Philips SHB9850NC y la cancelación de ruido activa, ¿función real o reclamo comercial?

Desde hace tiempo los altavoces Bluetooth se han metido en el mercado, aunque la realidad es que por temas de precio, compatibilidades y algunos otros temas, no acaban de despegar. Hace ya dos años decidí comprarme los Philips SHB7000, encontré una buena oferta en un momento puntual, y decidí lanzarme a la aventura de los auriculares Bluetooth, como comento en el análisis, estoy contento con ellos, suenan bien, tienen una batería correcta y son cómodos, pero la realidad es que si nos paramos a analizar los pequeños detalles, encontramos cosas bastante mejores --más caras seguramente de lo que pagué yo en su momento, pero mejores--. Llegados a esto, vamos a analizar los Philips SHB9850NC, que como su nombre indica cuentan con cancelación de ruido activa como la característica estrella en un modelo Bluetooth con un buen diseño.

La cancelación de ruido activa funciona de una manera muy sencilla, el elemento que emite sonido cuenta con un micrófono que captura el sonido exterior y genera una ruido blanco o sonido inverso --es una onda de sonido que mezclada con la que existe en el exterior, equilibra el sonido hasta una base--, que una vez "mezclado" con el sonido del exterior, provoca que no tengamos esa percepción de "ruido", eliminando así posibles sonidos ambientales. Lo cierto es que no es un sistema pensado para sitios con sonidos exteriores muy altos, sino para pequeños ruidos o sonidos continuos muy bajos, permitiendo así el uso de los auriculares con menos volumen sin perder calidad de sonido o tener interferencias.

Philips SHB9850NC

En los últimos años he probado varias modelos con cancelación de ruido activa, estos son los primeros con Bluetooth, todos los demás han sido con cable, y estos de Philips, están más o menos bien situados dentro de las pruebas que he podido realizar. Centrándonos en el uso de unos auriculares con cancelación de ruido activa como estos Philips SHB9850NC, la realidad es que "depende" de cada usuario, el otro día estuve un par de horas den una sala de estudio de la Universidad de Coruña y pocas diferencias había con o sin cancelación de ruido activa, pero unos días antes, en una zona de trabajo colectivo, con charlas, ordenadores funcionando y todas esas cosas, la realidad es que tener la cancelación de ruido activa me permitía bajar un par de puntos el volumen, consiguiendo así, un sonido menos forzado por parte de los auriculares, más cómodo para mis tímpanos y en general una situación más agradable para un rato escuchando música mientras trabajaba.

Al final todo dependerá de tu uso, pero si sueles estar en ambientes con un murmullo constante bajo o con pequeños ruidos puntuales, unos auriculares como estos Philips SHB9850NC con cancelación de ruido activa pueden ser tremendamente interesantes. Por otro lado, si usas los auriculares en tu casa, sin mucho ruido exterior, o en bibliotecas, pues quizás alguno de los otros modelos del mercado sin esta función son más que suficiente y te podrás ahorrar unos euros.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.