bq Aquaris E5s, renovando el éxito

Desde que bq sacó la nueva gama Aquaris M y nos enteramos de los precios vimos que faltaba algo, faltaba un terminal de un tamaño interesante –rondando las 5 pulgadas para la mayor parte de compradores del mercado– y que tuviera un precio contenido, rondando los 200 euros, esa pequeña barrera psicológica. En algún momento decidieron sacar el bq Aquaris X5, un terminal interesante, pero un poco por encima de esos 200 euros, un hardware suficiente y un diseño nuevo.

Pese a eso, hace ya unos días, la marca española decidió que necesitaba cubrir un hueco un poco más abajo (unos 10/20 euros más barato, tampoco mucho), y ofrecer una renovación de los dos modelos de 5 pulgadas del año pasado, el bq Aquaris E5 y el bq Aquaris E5 4G, con un pequeño cambio en el procesador y en esencia un dispositivo muy simular, enfocados a la campaña de Navidad y a todos los regalos convertidos en smartphones que van a llegar en los próximos días. Uno de los cambios que hemos visto es la versión de Android, en concreto Android 5.1.1 Lollipop como suele ser habitual en bq, con una capa de personalización muy ligera, que simplemente aporta unos retoques para desbloquer el terminal, para configurar el encendido y apagado del mismo y un par de detalles más de personalización de ajustes, muy limpio y claro todo, y con la experiencia de Android nativo, ese es el software de este bq Aquaris E5s.

bq Aquaris E5s

Hablando de las características de este bq Aquaris E5s nos encontramos con el mismo diseño que en la familia E de bq, esas pequeñas mejoras de acabado trasero y unión de partes que vimos en la gama M por aquí no aparecen, no es que sea un mal diseño, pero si ellos mismos se dieron cuenta en los terminales del 2015, resulta raro sacar una «revisión» con el mismo diseño que el anterior, parece que el precio es la clave, pero no sé si en realidad existirá tanta diferencia. No recibimos ni los últimos retoques de bq en los que hemos visto el logo en el botón Home, para ser un poco «diferentes» a los demás fabricantes. Para aportar un dato, comentar que el terminal pesa menos de 140 gramos, un buen valor, bastante contenido y ligero.

En el apartado de la pantalla tenemos algo muy parecido a lo que teníamos previamente, con un panel de tipo IPS de 5 pulgadas, una resolución HD de 1280×720 píxeles que ofrece una densidad de puntos por pulgada de 294 ppp, más que suficiente para la gama en la que estamos. Lo importante no es tanto la resolución, sino la calidad del propio panel, y aquí bq sigue con los Quantum Color+, una tecnología que se ha convertido en lo mejor de su gama. Además contamos con un brillo máximo de 450 nits, un acabado OGS para tener una precisión de toque superior y un cristal de protección de tipo Dragontrail, seguramente este bq Aquaris E5s tiene uno de los paneles más completos que podemos encontrar en su gama. Todo es muy parecido a lo que vimos ya hace un año en el bq Aquaris E5 4G.

bq Aquaris E5s

Cuando hablamos del hardware sí que hemos visto una pequeña renovación, casi la única de peso y la razón de ser de este dispositivo, tenemos un procesador Qualcomm Snapdragon 412, frente al Snapdragon 410 de la gama anterior, con una GPU Adreno 306 –frente a la 305 del año pasado–, 16 GB de almacenamiento interno y 2 GB de memoria RAM. Como vemos, un hardware casi idéntico al bq Aquaris X5, y que es solamente un pequeño paso respecto a los modelos que podíamos encontrar en la familia bq Aquaris E. Disponemos de una batería de 2850 mAh, que unido a la gran eficiencia energética de la pantalla Quatum Color+ y al procesador de 64 bits, será una de las mejores del mercado, casi sin ninguna duda.

Uno de los detalles en lo que más atención ha prestado bq en sus últimos terminales ha sido en la cámara, y aquí lo ha vuelto a demostrar en este bq Aquaris E5s, la cámara principal monta el sensor Sony IMX 214 de 13 megapíxeles, un sensor de tipo ExmorR, con flash dual y autofocus, con una apertura de lente f/1.8. Permite la grabación de vídeo en Full HD, pero como extra nos vamos hasta los 60 fps. En la cámara delantera tenemos 5 megapíxeles con vídeo en Full HD y una lente f/2.2. Sin duda el salto de bq en el último año ha sido definitivo, para asentarse como una de las grandes opciones a la hora de hablar del apartado multimedia en la tan dura gama media.

bq Aquaris E5s

En esta ocasión volvemos a encontrar bastantes conexiones disponibles, Dual micro-SIM, Jack de 3,5 mm para auriculares, ranura micro-USB OTG, ranura para tarjetas microSD, Wi-Fi, Bluetooth 4.0, GPS, GLONASS y conectividad 4G –con las bandas 800 / 1800 / 2600–.

bq Aquaris E5s

bq | Aquaris E5s

Imagen por defecto
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.