Woxter Zielo ZX840-HD en análisis, ¿puede competir en la gama media?

Woxter se ha centrado durante meses en seguir acrecentando sus cifras en el nicho de las tablets. No por nada es uno de los tres fabricantes más potentes en nuestra país en ese sector, y las prioridades acaban por tener un gran peso en la estrategia de cada compañía. Pero también de smartphone quieren vivir, y para ello apostaron hace tiempo por su gama Zielo, que este último año sufrió la apuesta más grande de la firma.

El Woxter Zielo ZX840-HD llega para ser el terminal referencia de la compañía, aunque su precio y sus características lo ubican dentro de la gama media actual de Android. Las compañías españolas apuntan a los bolsillos de los usuarios, eso está claro, y Woxter no ha querido dejar escapar este público. Os cuento mi experiencia con este Woxter Zielo ZX840-HD.

Diseño y pantalla

Diseño industrial, realizado con plástico, mucho plástico y con un aspecto general sin demasiada personalidad. Ese sería el resumen más concreto y preciso de este Woxter. No es uno de los terminales más feos que he visto, pero en un mercado tan saturado de terminales, no vale con introducir diferentes colores en la parte trasera, que no es para nada poco vistosa, pero en su parte delantera, tanto con los botones capacitivos, como la serigrafía inferior del terminal así como la poca cantidad de espacio que ocupa la pantalla frente al conjunto en general, nos hace tener la sensación de que estamos delante de un producto que ha escatimado en diseño, en prestar atención a los pequeños detalles.

Woxter Zielo ZX840hd

Sus dimensiones son correctas, en la media tanto en grosor (9 mm) como en peso (130 g), ni bien ni mal, simplemente en la media. Destacar en este mercado es complicado, todos lo sabemos, pero hay que hacer todo lo posible por dejarnos claro a los usuarios "Este terminal tiene algo más que simplemente ser barato" porque a día de hoy, puede que haya dejado de ser tan barato viendo la nueva competencia.

Su pantalla con resolución HD y tecnología IPS para las 5 pulgadas de tamaño que tienen este Zielo ZX840-HD es correcta. Muy buenos ángulos de visión, sin ninguna caída del brillo ni nada parecido, buenos niveles de brillo aunque algo elevados en el valor mínimo, algo molesto en la noche, y una resolución suficiente, aunque la sensación es algo inferior que con paneles similares.

Zielo zx840hd pantalla 2

Quizás los colores sean algo fríos, hubiera echado en falta algo más de calidez en la temperatura de colores de la pantalla, pero no es una mala pantalla, todo hay que decirlo, cumple bien con lo que propone, aunque recordemos que es un panel HD, cuando a día de hoy contamos con exponentes a buen precio con panel Full HD en 5 o 5,2 pulgadas. Además los botones capacitivos no son todo lo sensibles que podríamos esperar, ya que se ubican incomprensibilemente con una cierta asimetdría vertical con respecto a la parte de la botonera, y cuesta al principio acertar al pulsar con los dedos.

Nada destacado, quizás demasiado notorio el hecho de que sean terminales muy inspirados en el continente asiático, y es que muchas veces las compañían únicamente cambian partes de la personalización del terminal, a nivel interno y externo, pero la mayoría de componentes permenecen inmutables. No destaca en nada, y eso a día de hoy es un problema.

Rendimiento, batería y software

Estamos delante de un procesador Mediatek octa-core con 1Gb de memoria RAM y 16 GB de memoria interna, ampliable mediante tarjetas micro SD. En principio, para la pantalla de este terminal, esta configuración debería ser suficiente, y en el día a día lo es. Tanto abrir aplicaciones como jugar a algunos títulos pesados como Asphalt 8, este 820-HD no ha tenido importantes problemas a la hora de ejecutarlos. Tampoco he apreciado problemas en las animaciones de la interfaz ni nada por el estilo, aunque con el paso de los días parece ralentizarse al salir de las aplicaciones al escritorio inicial, y algunas aplicaciones tardan algo más de lo que suelen tardar en actualizarse, caso de Twitter.

Zielo zx840hd pantalla

Pero donde no he quedado para nada satisfecho con este terminal es con su capa de personalización y su software. Para empezar, nos encontramos en Android 4.4 KitKat, una versión a día de hoy anticuada, más aún sabiendo y conociendo todas y cada una de las mejores que Android 5.0 Lollipop incorpora de forma nativa. Un pero muy importante a fecha actual, y sin ninguna respuesta concisa por parte del fabricante. No es el único que no cuenta con una buena estrategia de actualización, a la francesa Wiko también le sucede, pero parece competir en nichos algo diferentes. Ademñas, Woxter parece insistir en añadir ciertos retoques al sistema, como en la pantalla de bloqueo o algunas aplicaciones desactualizadas. Me cuesta entender el por qué de que los fabricantes insistan en introducir parte de su personalización cuando afean una base tan buena como es Android a día de hoy, con un launcher que aporta poco o nada y se distancia del Android moderno que conocemos actualmente.

Android 5.0 o 5.1 es imprescindible en este terminal para competir con el resto de la competencia, y Woxter debe analizar si realmente va a poder apostar con un buen ritmo de actualizaciones frente al resto de fabricantes.

En cuanto a la batería de este Zielo ZX840-HD, nos encontramos con 2.500 mAh que nos darán una duración aproximada de 3 horas y 20 minutos de pantalla activa. Lo cual se traduce en llegar a final del día con la batería justa, o en algunos casos, incluso no llegar. Hemos visto otros terminales con especificaciones muy similares y una misma capacidad en la batería, pero consiguiendo mejores resultados. No obstante, para los que no uséis el móvil en todo momento y veaís vídeos y contenido visual muy a menudo, podréis conseguir una jornada completa prácticamente con toda seguridad.

Sonido y cámaras

El altavoz trasero que incorpora este Woxter es algo pequeño, fácilmente ocultable con nuestros dedos en formato horizontal, una posición que no nos agrada especialmente pero que muchos otros fabricantes ya usan. En cuanto al volumen del sonido se encuentra en la media aproximadamente, pero en su calidad... es dificil no percibir un efecto enlatado y con poca profundidad. A nivel altos el sonido distorsiona, pero esto es algo que le sucede a la mayor parte de terminales actuales.

Zielo zx840hd cámara

Su cámara trasera es de 13 megapíxeles, pero que no nos impresionen los números. Es una cámara justa, con un bajo rango dinámico en condiciones de mucha luz y zonas de oscuridad, poca nitidez, que puede ser provocado porque su sensor o su lente no capten toda la luz que debiera y, por ende, por mucho que cuente con un gran tamaño de foto con 13 megapíxeles, no es capaz de captar bien los detalles y mostrarlos en la pantalla. No obstante, podremos conseguir algunas fotografías decentes, aunque creo que está por debajo de la media de este nicho de mercado con Alcatel, Motorola, bq o las firmas asiáticas usando sensores y lentes más interesantes sin duda.

Su aplicación cámara tampoco ayuda demasiado, nos encontramos la clásica aplicación de cámara de muchos modelos asiáticos, otra muestra más de que se trata de un modelo con muy poca personalidad en este sentido. A día de hoy nos encontramos aplicaciones propias más interesantes que la de este Woxter.

Os dejo con algunas capturas para que veais la calidad de sus fotografías:

Opiniones finales, ¿merece la pena?

¿Me compraría o recomendaría este terminal? No, por diversos motivos. El primero de ellos, su diseño, totalmente impersonal pese a poder elegir diferentes colores para su parte trasera. La pantalla ocupa poco espacio del conjunto de la parte frontal, botones capacitivos poco atractivos y cómodos, una sensación final de terminal plasticoso. No va a ganar el premio al terminal más bonito, pero con la competencia que encontramos a día de hoy, he echado en falta algo más de riesgo en la apuesta de este terminal, un menor grosor, unos laterales con recubrimiento de algún tipo de material como aluminio o algo parecido.

Zielo zx840hd trasera

Lo segundo, su cámara, demasiado justa para 200 euros que marca su precio. Encontramos terminales con mejores cámaras y resultados finales. La experiencia inicial no es buena, y aunque podremos conseguir algunas tomas "interesantes", sus 13 megapíxeles suenan a una táctica de ventas más que a poder ejecutar buenos resultados.

Y por último, su software. Woxter tiene que aprender que si algo está bien, como es Android en su versión inicial, es mejor no tocarlo. Pero si decides tocarlo, modificarlo, hazlo con cariño y esmero. Un icono de Woxter en la pantalla de bloqueo que ocupa gran parte de la misma, aplicaciones desactualizadas desde el primer momento y una versión Android 4.4 KitKat en su interior me dejan mal sabor de boca. Su pantalla consigue sacarme media sonrisa, pero no es ni mucho menos suficiente como para sostener su compra.

Woxter necesita pulir muchos detalles, y entender que si quiere seguir en la apuesta de precios, debe actuar teniendo en mente a la competencia, y en dar un gran servicio al consumidor, destacando a base de bien en alguno de los apartados de un producto. De lo contrario, caerá en la tendencia que otros muchos han seguido y donde han tenido que fracasar en el medio plazo.

Pablo Rosillo
Pablo Rosillo

Tecnología como herramienta, motor de cambio, accesible y eficiente. Estudio ciencias sociales en Madrid, intento aprovechar y comunicar al máximo todo lo que la tecnología puede ofrecernos a todos sus niveles. Usuario, seguidor y, quizás promotor, de una sociedad conectada.

Artículos: 112

3 comentarios

  1. Tan impersonal como que su diseño recuerda demasiado a la mezcla de un LG L5 y Lumia 635 en el campo estético. A esto hay sumarle que la calidad de los materiales, que lejos de poder encontrar recambio de sus piezas, esta preparado (como muchísimos los modelos de esta marca) a ser móviles de usar y tirar.

  2. Otro elemento a mejorar para esta empresa es la disponibilidad de recambios, los móviles fuera de garantía no se pueden reparar por falta de stock y no sale a cuenta mandarlos al servicio técnico de la casa que te cobran 40 euros por reparar una pantalla, que ya si eso, la arreglo yo misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.