El iPad ya tiene multitarea y así funciona

De todo lo presentado hoy en el WWDC15, la acostumbrada keynote de Apple donde se presentan las futuras novedades en cuanto a software que se incluirán en la siguiente versión de sus sistemas operativos, hay una que destaca sobre el resto y que beneficiará a todos los usuarios de iPad.

La multitarea es algo que necesitan las tablets sean del tipo que sean, y sin importar quien sea su fabricante o el sistema operativo que monten. Hasta ahora, eran pocos los que apostaban por este tipo de funcionalidad, pero hoy Apple ha querido dar un golpe sobre la mesa anunciando que con iOS9, el iPad tendrá la capacidad de ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo y en tiempo real. Y al menos en la demostración esto se ve prometedor.

¿Cómo será la multitarea para iPad?

Craig Federighi (vice presidente de ingeniería software de Apple) fue en el encargado de hacer la demostración, en la cual pudimos ver que con iPad en mano y mientras utilizaba Safari, con un gesto de desplazamiento hacia la derecha desplegaba lo que será el menú para acceder a las aplicaciones que tengamos abiertas en segundo plano.

En este menú podremos desplazarnos por todas las aplicaciones que tengamos abiertas, hasta conseguir la que queramos utilizar de manera simultánea con la que tengamos ya estemos usando. En la demostración el Sr. Federighi abrió la aplicación de mensajes y nos dejó ver todo lo que sería capaz de hacer.ipad multitarea apple wwdc15_01

De esta forma, mientras seguía navegando era capaz de seguir perfectamente una conversación, teniendo la capacidad de responder mensajes o simplemente cambiar de aplicación en el momento que quisiera, demostrando con esto que las aplicaciones en la futura multitarea del iPad funcionan de forma totalmente independiente.

En la demostración también se nos dejó ver como una aplicación, en este caso la de ESPN para iPad, podía ser minimizada para darle paso a la interacción con una notificación recién recibida. Siguiendo con el ejemplo de la presentación, al abrir la notificación pudimos ver como se accedía a la aplicación de correo electrónico mientras que el video de ESPN seguía reproduciéndose, aunque lo que realmente llamó la atención es que el vídeo podía ser redimencionado al tamaño que fuese más conveniente, así como ser reubicado en cualquier lugar de la pantalla del iPad.

La multitarea para iPad vendrá en dos versiones, una será Split View que nos dejará partir la pantalla a la mitad y abrir dos aplicaciones al mismo tiempo. Mientras que con Slide Over podremos abrir una segunda aplicación sin abandonar la que estemos utilizando en ese momento, es decir, aunque una aplicación solape a la otra en términos de poder visualizar su interfaz, ambas se mantendrán completamente operativas.ipad multitarea apple wwdc15_02

Lo único negativo es que estas dos opciones no estarán disponibles para todos los modelos de iPad. Mientras Split View se podrá utilizar solamente con el iPad Air 2, Slide Over tendrá protagonismo en el iPad Air, iPad Air 2, iPad Mini 2 y iPad Mini 3.

Para el iPad y para las tablets en general, actualmente la multitarea más que una opción es una necesidad, con un hardware tan potente como el que están montando, se estaba haciendo imperdonable que a nivel de software no tuviésemos más opciones como estas. Hoy hay que darle las gracias a Apple por haberse atrevido a dar un paso que nos beneficiará a todos.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.