3 cualidades de Ubuntu para móviles que quiero ahora mismo en mi smartphone

Durante estas semanas hemos podido probar el primer terminal con Ubuntu en sus entrañas, el bq Aquaris E4.5. Hemos pasado tiempo con él, explorando sus posibilidades y sus defectos, sus aplicaciones también. Hoy quiero centrarme precisamente en sus fortalezas, aquellas cualidades que podrían hacerme decantarme por este sistema operativo o, al menos, echar en falta algunas de esas características en mi Android actual.

Lanzador Unity

Hace años, Canonical decidía seguir su propio camino con Ubuntu distanciándose del resto de distribuciones con la interfaz "Unity". A grosso modo, la principal novedad visual que llegaba con esta interfaz se encontraba en la forma en que las aplicaciones serían ahora gestionadas, todas ellas ubicadas ahora en uno de los extremos de la pantalla, a nuestro gusto claro está, y que se ocultan en la medida en que no las necesitemos.

unity lanzador bq ubuntu

Esa misma interfaz es de la que han hecho gala en Ubuntu para móviles, y tras unos días probando este sistema operativo, puedo aseguraros que es una de las mejores novedades que ha traído el sistema. La sencillez y la accesibilidad de las aplicaciones que más usamos, en mi caso "Gmail", "Twitter, "Facebook" o "Pocket", es abismal con Unity. Con un simple gesto desde el lateral izquierdo de la pantalla hacia el centro de la misma, desplegaremos este menú, y se ocultará automáticamente en cuanto pulsemos una de las aplicaciones que contiene.

De esta forma desaparece el clásico "Box de aplicaciones" de Android, o los escritorios llenos de aplicaciones de iOS o Firefox OS, para dar paso a una barra de herramientas que estará siempre accesible, nos encontremos donde nos encontremos dentro del sistema, y que además, a nivel estético y visual, es algo de agracer el trabajo empleado en su desarrollo.

Panel de notificaciones que no solo notifica

En la presentación de Ubuntu Phone que Canonical llevó a cabo el curso pasado, uno de los puntos que más llamaron mi atención fue el de su panel de notificaciones. Si, lo sé, no es nada revolucionario que vaya a cambiar en un grado importante nuestra experiencia, pero suponía un cambio respecto a lo que estábamos viendo hasta ahora, y eso es siempre digno de mencionar.

Notificaciones Ubuntu Phone

El funcionamiento es sencillo. Tendremos un "panel de notificaciones" que podremos desplegar desde la parte superior de la pantalla hacia abajo, donde el primer escenario que veremos son todas las notificaciones que nos hayan llegado. Pero no sólo eso, sino que cuando empezamos a desplegar el panel, podremos movernos con el dedo de izquierda a derecha por toda la barra en busca de diferentes ajustes como Bluetooth, Ubicación, Bateria y pantalla o Fecha y hora. Más aún, si pulsamos sobre uno de los iconos de estos ajustes presentes en la barra de notificaciones y lo desplazamos hacia abajo, accederemos directamente a ese ajuste sin tener que pasar por la aplicación de "Configuración".

Android y Windows Phone ya cuentan con "Ajustes rápidos", efectivamente, pero la cantidad de opciones que podremos ver en cada "pestañá" de este panel es muy superior a las otras plataformas, y la comodidad a la hora de acceder a estos ajustes es muy superior.

Multitarea

Sorprendentemente, las tres grandes plataformas móviles que existen a día de hoy (iOS, Android y Windows Phone) han tratado la gestión de las aplicaciones en segundo plano de la misma forma, al menos a nivel visual y de interacción con ellas. Esto es, que cuando queremos acceder a las últimas aplicaciones, deberemos pulsar un botón y/o realizar un gesto con los dedos, para posteriormente ver un carrusel de aplicaciones recientemente abiertas y entonces sí elegir aquella que queramos volver a usar.

Multitarea bq Ubuntu

En Ubuntu, y previamente ya en Firefox OS, la forma de acceder a la última aplicación es mucho más dinámica y accesible. Simplemente desde el margen derecho de la pantalla realizaremos un gesto hacia el centro de ésta, y nos aparecerán todas las aplicaciones abiertas. Si lo hacemos de forma precisa y rápida, podremos acceder en cuestión de un segundo a la última aplicación, de una forma mucho más rápida y eficaz que cualquiera que haya podido probar hasta el momento.

Sin duda es una novedad reseñable, digna de servir como "inspiración" para el resto de plataformas móviles, aunque también es cierto que necesitaremos una curva de aprendizaje más grande que con el resto de plataformas, ya que los márgenes de las pantallas no han sido empleados demasiadas veces para estos usos. Pero sin duda, algo que me hará echar en falta este terminal cuando toque la hora de despedirse.

Pablo Rosillo
Pablo Rosillo

Tecnología como herramienta, motor de cambio, accesible y eficiente. Estudio ciencias sociales en Madrid, intento aprovechar y comunicar al máximo todo lo que la tecnología puede ofrecernos a todos sus niveles. Usuario, seguidor y, quizás promotor, de una sociedad conectada.

Artículos: 112

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.