Google Play activa el pre-registro a aplicaciones para que sepamos cuando podremos descargarlas

Google tiene por costumbre prestarle mucha atención a su mercado de aplicaciones para Android, y es que esto no podía ser de otra manera, primero porque las aplicaciones son una de las principales culpables de darle vida a nuestros smartphones, y en segundo lugar está el hecho de que las aplicaciones dan dinero.

Por esto, y por algunos temas más, Google Play se encuentra constantemente recibiendo actualizaciones y mejoras, aunque algunas de estas son simplemente para corregir errores y mejorar el funcionamiento de la plataforma. Otras sin embargo, resultan ser mucho más tangibles para nosotros los usuarios, como por ejemplo la barra de búsqueda al estilo Google Search, o el pre-registro de aplicaciones, la más reciente funcionalidad de Google Play.

¿Para qué sirve el pre-registro de aplicaciones en Google Play?

Hace un par de días Google actualizó Google Play con una interesante función que nos permite hacer una especie de reserva para futuras aplicaciones. Este pre-registro de aplicaciones es totalmente gratis para todos los usuarios de Android, y su propósito más que nada es notificarnos cuando la aplicación esté lista para descargar, o de cualquier novedad que vaya saliendo en el camino.google-play-pre-registro-02

Lo importante en este sentido, es que sepamos que estos pre-registros no significarán un desembolso de dinero para nosotros, puesto que la descarga de la aplicación no será automática cuando esté disponible. En caso de que la aplicación sea de pago y queramos seguir adelante con su compra, tendremos que descargarla manualmente, aceptando los términos de pago e introduciendo la información que nos solicite Google Play.

De igual forma, en cualquier momento podremos cancelar nuestro pre-registro en caso de que nos hayamos arrepentido o hayamos perdido interés en la aplicación, siendo esto una vez más un movimiento no definitivo, puesto que tendremos la posibilidad de habilitar el pre-registro una vez más si así lo queremos.

Aunque está opción está disponible para todas las aplicaciones, por el momento sólo Terminator Genisys: Revolution es la pionera y única aplicación donde podemos ver esta nueva funcionalidad. Si ingresamos a su página dentro de Google Play, podremos ver en botón de pre-registro donde normalmente se encuentra el botón de descarga, una ubicación bastante acertada que mantiene intacta la estructura visual de la página a la cual estamos familiarizados.

Por otro lado, que un juego sea el primero en hacer uso del pre-registro de aplicaciones, no es un detalle que debamos pasar por alto. Esta opción no parece encajar del todo con el perfil de los desarrolladores tradicionales, quienes a menos que ya tengan hecho un nombre dentro de la comunidad, deben empezar por darse a conocer, y en esa situación no creo que reciba muchas peticiones de pre-registro para sus aplicaciones.google_play_pre_registro_01

Los juegos por su parte serán los principales beneficiados, sobre todo si forman parte de alguna campaña publicitaria de por ejemplo alguna película o videojuego de consola. No creo que se hagan esperar mucho los anuncios de juegos con el formato: "resérvalo ya en tu videoconsola favorita y pre-regístrate en Google Play para todas las novedades".

Desde mi punto de vista, esta nueva funcionalidad de Google Play hubiese sido un poco más interesante si por ejemplo, pudiésemos obtener algún otro tipo de beneficio además de mantenernos informados con las últimas novedades de la aplicación. Es cierto que está comenzando, pero quizás algún tipo de descuento en el precio o beneficios exclusivos dentro de la aplicación, hubiesen sido buena idea para incentivar el pre-registro entre los usuarios.

¿Qué te parece esta nueva característica de Google Play?, ¿crees que podrías llegar a sacarle algún provecho?. ¡Deja tu opinión en los comentarios.!

Google Play | Terminator Genisys: Revolution

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351