Energy Phone Colors, análisis

Enery Sistem es una de las compañías españolas más conocidas aunque su división de Android no es uno de los referentes, de hecho se suele conocer más por los sistemas de sonido, altavoces y auriculares, o lectores de libros, que por sus smartphones, pero la realidad es que algunos de sus últimos lanzamientos dentro del ecosistema Android o de sus tabletas con Windows, han hecho que la compañía empiece a despegar en campos diferentes a los suyos habituales.

Esta subida viene marcada por dos factores que están en casi todos sus productos, son gadgets económicos y de calidad. Aquí nos toca hablar del Energy Phone Colors, uno de los smartphones actuales más baratos del mercado, con un precio que ronda los 60 euros --cuando lo recibí para el análisis su precio era de 59,99 euros y ahora es de 64,99 euros, suponemos que por la debilidad del euro frente al dólar--. Este Energy Phone Colors, como su nombre indica se fundamenta en su personalización y en su aspecto colorido, enfocado a un público muy concreto, estamos ante un terminal muy contenido de especificaciones, ¿será suficientes? ¡Ahora te lo contamos!

Diseño y formato

Energy Phone Colors Analisis

Sin duda se trata de un smartphone de claro carácter low-cost y eso lleva asociado un recorte desde el minuto uno, y aquí no iba a ser diferente, pese a que no cuenta con un diseño feo, lo cierto es que sí que estamos ante un terminal con limitaciones bastante grandes. Estamos ante un diseño espartano de hace unos años, no es para nada ninguna revolución --tampoco se le pide-- en ninguno de los apartados. Grandes marcos, bastante grueso y un peso nada contenido son el resumen del diseño. Parece un terminal del 2012 más o menos.

El punto diferencial del Energy Phone Colors es la personalización que permite, con una tapa trasera negra, del mismo color del chasis, dentro de la caja vienen dos más de colores, una azul y otra rosa, bastante llamativas las dos y con bastante calidad debo añadir. El resto del diseño está bien en líneas generales, cuenta con los botones integrados en el chasis, para un dispositivo de 4 pulgadas aún se puede permitir ese tamaño extra de los botones, pero lo cierto es que la sensación de fluidez que aportan respecto a las acciones que se hacen en pantalla es menor.

Energy Phone Colors Analisis

El peso está bastante bien conseguido, aunque para un terminal de 4 pulgadas y con una batería limitada como tiene, podía pesar un poco menos. El resto del diseño es bastante "típico", controles en los laterales, el botón de desbloqueo es bastante cómodo y tiene un recorrido bastante acertado, en definitiva, un diseño sin grandes pretensiones, pero que cumple y que pese a contar con puntos mejorables, el tamaño de la pantalla lo convierte en un dispositivo lo suficientemente compacto como para usar con una mano sin problema.

Pantalla y multimedia

En este caso contamos con una pantalla de 4 pulgadas de tipo TFT-LCD, y en este caso este tipo de tecnología se nota para mal. Acostumbrados a los nuevos paneles IPS, incluso en las gamas más básicas, el hecho de contar con un TFT en el año 2015, nos limita mucho los ángulos de visión. Es más, en este Energy Phone Colors, prácticamente no tenemos "ángulos de visión", desde el frente el color, el contraste y la sensación que ofrece la pantalla es muy buena, pero fuera de ahí, lo cierto es que es muy mala.

Energy Phone Colors Analisis

Desde el lateral izquierdo se pierde el color, palideciendo toda la pantalla, desde abajo perdemos un poco de saturación, pero nada grave la verdad, pero desde arriba tenemos un punto, bastante habitual en el uso del día a día, en el cual perdemos por completo el contraste de la pantalla.

Por lo demás tenemos un rendimiento bastante bueno, el brillo máximo no es excelente, pero no es algo horrible, los colores en ese rango pequeño de visión perfecto son muy vibrantes y con bastante realidad. La sensibilidad táctil también está a un buen nivel, esto hace tiempo que es así sea cual sea la gama de smartphones a la que nos enfrentemos.

Energy Phone Colors Analisis

Por último hablar del sonido, sin duda el punto fuerte del apartado multimedia, no por ser excelente, sino por pasar el aprobado sin problema, sonido lo suficientemente alto, aunque mejorable como se podía esperar, sobretodo por la situación del altavoz en la parte trasera, creo que ya toca que alguno de estos smartphones orientados a las personas más jóvenes que buscan el apartado multimedia por encima de todo, ofrezcan unos altavoces delanteros, o por lo menos altavoz.

Rendimiento y autonomía

Energy Phone Colors Analisis

Aquí la verdad es que me he llevado una grata sorpresa, primero porque el rendimiento del Energy Phone Colors es más que aceptable para el terminal en el cual nos encontramos. Estamos delante de un teléfono de 60 euros que nos permite realizar las acciones del día a día sin ningún tipo de problema. El procesador de dos núcleos y la GPU Mali 400 hacen que el terminal se mueva de manera más que correcta. Podremos realizar las funciones más habituales sin ningún tipo de problema.

No estamos delante del mejor smartphone del mercado, y para un usuario que venga de la gama alta le será difícil adaptarse a un uso tan limitado, como ya os hemos contado, pero para usuarios que buscan menos rendimiento y que quieren gastar muy poco, este Energy Phone Colors es una apuesta interesante.

[pullquote]La fluidez del sistema operativo ha sido una grata sorpresa[/pullquote]

Por último hablar de la batería, suficiente para un día viendo el mercado al que va orientado, si lo exprimimos un poco la batería vuela, y sobretodo, lo que menos me gusta en estos dispositivos, ya me ha pasado en más, la lectura de la batería es bastante mala al principio, con saltos que hacen difícil su lectura en el día a día, con saltos a veces del 10 o 15%.

Cámaras

Energy Phone Colors Analisis

Como suele ser habitual en esta gama, testimoniales. Este Energy Phone Colors es la radiografía de lo que es un smartphone de 60 euros, es más incluso me esperaba menos de la cámara en un dispositivo así, con 5 megapíxeles, en buenas condiciones de luz y con una buena posición para realizar la fotografía, podemos contar con un sistema de interpolado que nos ofrece hasta 8 megapíxeles, pero yo no recomiendo su uso sin antes haberlo probado.

El punto bueno es que la cámara trasera cuenta con flash, y pese a tener un rendimiento nefasto para fotografías con poca luz, en algunos casos concretos nos puede echar una mano. El enfoque es lo suficientemente rápido como para hacer alguna captura con prisa, eso sí, siempre que haya buena luz.

Energy Phone Colors Analisis

La cámara delantera de calidad VGA es completamente testimonial y la calidad del vídeo es completamente anecdótica. En definitiva la experiencia fotografía con el Energy Phone Colors es mala, pero mejor de lo que podíamos esperar para un terminal de este precio, con detalles como un enfoque bastante acertado, un flash en la cámara trasera y una cámara delantera que por lo menos existe.

Conclusiones del smartphone de 60 euros, el Energy Phone Colors

Energy Phone Colors Analisis

En definitiva estamos ante un terminal muy justo en todos los aspectos, parece bastante claro ya cuando vemos el precio al tipo de dispositivo que nos vamos a encontrar, y en este caso, a excepción de la pantalla, el sentimiento global al usar el Energy Phone Colors es mejor de lo esperado.

El problema que puede tener es, encontrar el mercado al que va destinado, en estos tiempos que casi todo el mundo tiene un smartphone, veo a este Energy Phone Colors un dispositivo interesante para un runner --aprovecho a decirlo ya que está tan de moda--, puede llamar, usar el WhatsApp, escuchar música a través del Bluetooth, usar el GPS, y todo con un peso inferior a los 140 gramos y un tamaño bastante compacto para un bolsillo. Está claro que los más pequeños y los mayores de la casa son otros de los usuarios a los que va orientado este tipo de terminal, pueden recibir llamadas, las redes sociales funcionan bien, y sobretodo, tienen batería suficiente para su uso y un rendimiento más que aceptable.

Enery Sistem | Phone Colors

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.