Energy Headphones BT2, análisis

Hacía bastante tiempo que no os hablábamos de auriculares, desde el verano pasado cuando probamos los Philips SHB7000, unos auriculares Bluetooth de gama media, esta vez nos toca hablar de un dispositivo parecido, con conectividad Bluetooth y buscando el sector económico --con un precio inferior a los Philips-- orientado al público juvenil y a su uso con el smartphone antes que cualquier otro detalle.

En concreto os estoy hablando de los Energy Headphones BT2 Bluetooth Cyan. Unos auriculares supraaurales bastante cómodos y compactos, disponibles en varios colores orientados a un nicho de mercado muy concreto, la vinculación con los smartphones de la marca, así como su diseño parece que indican claramente esto. Unos auriculares con Bluetooth 4.0 por menos de 30 euros es una opción interesante. Una buena apuesta de Energy Sistem en el campo de los auriculares de gama baja.

Diseño

Energy Headphones BT2 análisis

En estos últimos tiempos parece que corren dos estilos de diseño en los dispositivos de este tipo, y que los auriculares más normales hace unos años están algo olvidados entre "lo que está de moda", pero no así por los fabricantes, esas dos corrientes de moda son los deportivos y los "monstruosos", ese tipo de auriculares que en una persona de pequeña estatura quedan exageradamente grandes --todo iniciado por Beats Audio y algún fabricante más--. Aquí tenemos un diseño más tradicional, que no entra en ninguna de esas dos corrientes, en la concepción del tipo de dispositivo, unos auriculares supraaurales de tipo abierto, unos auriculares de diadema de "toda la vida" pero con unas almohadillas lo suficientemente grandes para taparnos las orejas sin llegar a ser de tipo circumaural.

Energy Headphones BT2 análisis

Hablando de los materiales me he llevado una sorpresa la verdad, no estamos delante de los auriculares con más calidad del mercado, eso que vaya por delante, pero lo cierto es que su acabado en plástico está muy conseguido, ofreciendo una buena sensación. Además las dos zonas que están en contacto con la cabeza, las almohadillas y la parte superior de la diadema están bien acabadas, con una goma que ayuda a que no se muevan en exceso en la zona superior y una imitación de cuero, una piel sintética en las almohadillas, dejando atrás así algunos acabados más plasticosos o las típicas almohadillas de gomaespuma que al final acaban siendo poco salubres. Como extra, los auriculares permiten plegarse para transportarlos de manera sencilla, permitiendo así guardarlos en una bolsa de una forma más compacta y sin riesgo de doblarse.

Como siempre el punto definitivo de unos auriculares los da el tiempo que duren sus almohadillas, algo que con un análisis es imposible de decir. En cuanto a la comodidad de uso, hay que decir que es excelente, lo cierto es que la almohadilla se adapta muy bien y suele resultar cómoda --lo he comprobado con unas cuantas personas y no ha habido quejas, más bien todo lo contrario--. En estos casos, auriculares con conectividad inalámbrica, el peso suele ser algo superior a unos auriculares con cable, pero en estos Energy Headphones BT2 no llegamos a los 160 gramos, lo que aporta un peso bastante conseguido y agradable de usar. Como resumen podemos decir que es un dispositivo agradable a la vista, es algo muy subjetivo, pero son bonitos.

Componentes internos

Energy Headphones BT2 análisis

En este caso tenemos que aportar bastante datos, como suele ser habitual en todos los auriculares y más en los de tipo Bluetooth. Los Energy Headphones BT2 tienen conexión Bluetooth 4.0 de clase 2 que cuenta con un alcance de hasta 10 metros. La respuesta en frecuencia es 20 Hz a 20.000 Hz --lo más habitual--, tiene una impedancia de 32 Ohm, un THD < 1% y una sensibilidad de 93±3 dB.

La batería cuenta con una excelente autonomía, según el fabricante debería estar cercana a las 10 horas de duración, reduciéndose en volúmenes muy altos, lo cierto es que por lo que he podido probar la autonomía está relativamente cerca de ese dato, pero no he conseguido acercarme ya que suelo usarlos con bastante volumen. Eso sí, la autonomía es más que suficiente para un uso esporádico.

Uso

Energy Headphones BT2 análisis

La conexión y vinculación con el dispositivo fuente de sonido es muy sencilla y rápida, por lo que ahí no tenemos ningún problema. El pequeño inconveniente que me he encontrado y que me parece más grave, es que para situarse en los controles, volumen, control de pista o Play/Pause, tienes que tener muy claro donde vas a situar el dedo, no es sencillo usar los controles si no puedes ver los botones, otros auriculares buscan diferenciación entre pista y volumen o el botón de Play/Pause o un botón multifunción, que al final puede ser más sencillo aunque parezca lo contrario.

Aunque no es un gran problema, solo podemos usarlos con conexión Bluetooth, otros auriculares permiten la conexión a través de cable con un puerto Jack de 3,5 mm, aquí no tenemos esto, y pese a que en auriculares inalámbricos de 30 euros no es habitual, lo cierto es que es algo que yo siempre echo en falta.

Calidad de sonido

Energy Headphones BT2 análisis

Aquí tenemos que hablar de sorpresa, quizás no ha sido una gran sorpresa, pero el rendimiento del dispositivo sí que es agradable. Tenemos un buen sonido, bastante plano, aunque puede que algo balanceado hacia los graves. Es algo que está muy de moda, fabricantes que se empeñan en ir a ese tipo de sonido, donde los graves ganan mucha importancia. Las pruebas que hemos hecho nos dan una buena calidad de sonido y un espectro bastante decente, podemos tener pérdidas en los agudos pero es algo que depende también de los usuarios ya que muchos no notamos ciertas frecuencias --ya sea en agudos o en graves--.

Para aquellos que que uséis de manera habitual auriculares de calidad, notaréis que estos Energy Headphones BT2 están un poco por debajo en lo que a calidad de sonido se refiere que esos auriculares, pero cuando hablamos de auriculares que pueden rondar los 20/25 euros con cable, podemos tener rendimientos similares, como siempre el sonido al ser algo tan dependiente del sujeto, será completamente a sentimiento personal, de si te gustan más balanceados hacia graves, hacia agudos o si prefieres un sonido más plano --prefiero un sonido más plano o balanceado a graves si se tienen que ir hacia algún lado--, pero en general el rendimiento sonoro es más que correcto para el uso al que están enfocados.

Energy Headphones BT2 análisis

Hablando del volumen tampoco hay muchas quejas, aunque sí que es cierto que lo he notado con menos potencia que los auriculares Bluetooth --o con cable-- que uso habitualmente, el volumen es más que suficiente, aunque es posible que alguna persona concrete eche en falta más potencia. El rendimiento del micrófono es regular, no es que sea muy malo, pero sí que se han quejado de un volumen muy bajo, más influenciado creo yo por la posición del mismo que por la mala calidad del dispositivo.

No me gustaría marcharme sin comentar que la recepción del Bluetooth es buena pero que en algunos casos, esos 10 metros de radio que dice el fabricante no son del todo reales, es más, con un metro y tu cuerpo entre la fuente de emisión de la señal Bluetooth y los auriculares podemos tener pequeños problemas en formas de cortes de sonido, algo que me ha parecido muy raro.

Conclusiones Energy Headphones BT2

Energy Headphones BT2 análisis

Aunque no estamos hablando de unos auriculares con una calidad de audio excelente, tenemos que ser conscientes del mercado en el que nos encontramos, de su precio y del público al que van dirigidos, parece claro que en este caso, resultar atractivos a la vista fue un punto fundamental, existen dos colores diferentes algo que no siempre es habitual. Además el diseño busca ser cómodo de usar y de transportar --con la opción de plegarse-- con lo cual en unos auriculares de unos 30 euros se puede llegar a entender un pequeño recorte a la hora de ofrecer una calidad de sonido excelente.

Pese a estas limitaciones, un usuario estándar encontrará que los Energy Headphones BT2 suenan lo suficientemente bien, quizás algo más bajo de lo que algunos querríamos pero tampoco es algo que se les pueda achacar en exceso ya que el funcionamiento global es bueno. Mi experiencia durante este período de prueba es más que positiva y es un producto que podría recomendar sin temor a equivocarme.

Energy Sistem | Headphones BT2 Bluetooth Cyan

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

7 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.