Experiencia de uso después de una semana con un Xperia Z2 actualizado a Android Lollipop

Hace ya un par de semanas que salía la noticia sobre la liberación de Android Lollipop para los Xperia Z3 y Z2, ese momento parecía que llegaba el día que todos los usuarios de Sony esperaban, poder disfrutar de Android 5.0.2 en sus terminales después de tanta espera y retrasos.

Pero la realidad es que esta actualización sólo fue liberada para unas regiones en específico, para luego caer en una situación donde la escasez de información oficial hace que la espera de los usuarios sea un poco más dura.

Yo soy uno de esos usuarios que no supo aguantar la espera, y decidí actualizar mi Xperia Z2 por cuenta propia haciendo uso de la guía que publicamos en The Groyne hace unos días.  Tengo ya una semana utilizando Android Lollipop en mi Xperia Z2 y estoy listo para contarles mi experiencia, con el objetivo de que vayan teniendo una idea de que esperar cuando llegue la actualización oficial vía OTA.

Un Xperia Z2 con mejor rendimiento

El tener Android Lollipop tiene su efecto positivo.  Aunque no se experimente un cambio rotundo en cuanto al funcionamiento normal del teléfono, lo cierto es que todo se percibe con mucha más fluidez, esto no solo se nota en las aplicaciones propias de Sony como puede ser Álbum o Walkman, sino también en el resto de las aplicaciones donde la experiencia al navegar por estas, en general es mucho mejor.

Incluso haciendo las típicas pruebas de rendimiento, como hacer gesto de pinzas en el navegador o al utilizar Google Earth/Google Maps, el Xperia Z2 se sigue comportando de la mejor manera, y en ningún momento he percibido ningún tipo de lag o ralentización que esté fuera de lo normal. Lo mismo se aprecia al recorrer los menús, donde las animaciones, transiciones y efectos de desplazamiento que incluye esta nueva versión de Android son representados de gran manera.

En cuanto al apartado multimedia, tengo que destacar cierta mejoría a nivel de audio.  Con Android 5.0.2 el Xperia Z2 parece haber ganado un sonido un poco más fuerte, en comparación a como se desempeñaba en este segmento con Android Kit Kat, esta mejora se aprecia mucho más al utilizar auriculares, con los cuales el sonido al menos yo lo percibo con un poco más de calidad.
Xperia Z2 Con Android 5 pantallas y menúsLa cámara por su parte no parece haber sufrido cambio alguno a nivel de interfaz, por lo que va a seguir siendo la misma de siempre.  En cuanto a la calidad de las fotos, las veo igual que siempre conservando su calidad, sus defectos y sus virtudes.  Se habló en su momento que tendría un menor tiempo obturación, sin embargo, la única mejoría que le veo en este sentido es que tarda un poco menos en estar operativa cuando se lanza la aplicación desde la pantalla de bloqueo.

Aunque el Xperia Z2 dentro de poco tendrá un año en sus espaldas, cuenta con unas especificaciones de hardware de alto nivel, y esto le ayuda a mover sin problemas un sistema operativo que cada vez parece volverse menos pesado e invasivo, a esto hay que sumarle que Sony cuenta con una de las capas de personalización más ligeras que se pueden encontrar.

Estas características hacen que el terminal no tenga ningún problema para correr Android Lollipop, y sea capaz de ofrecer un muy buen rendimiento al usuario.  Transmitiendo una experiencia, que como había comentado antes, no va representar un cambio del cielo a la tierra para el Z2, pero que mejora lo necesario para que nosotros como usuarios notemos una mayor fluidez y un mejor rendimiento general.

Novedades que mejoran la experiencia de usuario

Dentro de todas las nuevas opciones que se incluyen en la actualización de Android Lollipop para los Xperia Z2, la que más me ha gustado fue la pantalla de bloqueo.  Si hay algo que siempre eché en falta desde que compré el terminal fue el tener una pantalla de bloqueo que funcionara bien y que fuese productiva para mi, probé infinidad de aplicaciones y al final terminé utilizando Hi Locker que fue la que me dio mejores resultados.

Pero al fin los Xperia Z2 tienen una pantalla de bloqueo en condiciones, y lo mejor es que funciona a la perfección.  Como sabemos es la aplicación de Android Stock sin ningún tipo de funcionalidad extra, algo que al menos para mi está más que bien y que me da lo que siempre estuve buscando, un buen sistema de notificaciones que me permitiera interactuar con estas, y un módulo de seguridad lo suficientemente sólido como para que pueda confiar en el.

Donde si vamos a notar que Sony ha metido la mano va ser en la aplicación propia de correo.  Esta aplicación ha recibido un buen lavado de cara que la ha hecho mas minimalista y atractiva a la vista, con un diseño mucho más plano y una forma de interpretar los botones que, sin cambiar mucho la hacen mas intuitiva que antes.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=DyGVDc1Wtmw]La aplicación de correo se ve reforzada con un gran trabajo en el teclado, el cual sin llegar a cambiar mucho de como es con Android Kit Kat, presenta ciertas opciones como por ejemplo la de acceder a un menú de acciones rápidas tales como: insertar documentos, imágenes, ubicaciones, que me parece bastante útil y que nos podría ahorrar tiempo cuando estemos redactando algún correo.

La autonomía del Xperia Z2 sigue estando a buen nivel

Luego de flashear una ROM la batería se reciente un poco y tarda un par de días en recuperar su mejor nivel, y esto fue exactamente lo que le pasó a mi terminal.  Luego de actualizarlo noté cierto bajón en el rendimiento de la batería, algo que fue momentáneo y que se solventó con un par de ciclos de carga.

Una vez alcanzado de nuevo su rendimiento normal, puedo decir que la autonomía es muy parecida a la que se tiene con Kit Kat, es cierto que Android Lollipop hace una mejor gestión de los recursos energéticos, pero no esperemos grandes cambios en este sentido.
Xperia Z2 con Android 5 BateríaLa batería seguirá durando más o menos lo de siempre, algunos días más otros menos.  En mi caso con un uso moderado, final del día (entre 9 y 10 de la noche) aún me quedará entre un 35% y un 40% de energía.

Siguiendo con el tema, seguiremos teniendo el Modo Stamina (el sistema de ahorro de batería propio del Xperia Z2) así como el Modo Batería Baja, que ha sido re-enfocado para ofrecer las mismas opciones que Android Stock.  Esto si me ha parecido un poco redundante y considero que Sony debería trabajar en esto y decantarse por alguna de las dos soluciones, esto principalmente porque no lo veo mucho sentido tener dos opciones que hacen prácticamente lo mismo.

Una buena actualización que tiene cosas por mejorar

Con todo lo que se tardó Sony para liberar la actualización, considero que pudo haber pulido algunos detalles para ofrecer una mejor experiencia.  Irónicamente a Sony se le critica por el poco valor añadido que ofrece con su capa de personalización, y este podría ser uno de esos casos.

Posiblemente la mejoras que propongo estén influenciadas por gustos y preferencias personales, pero el incluir un modo silencio total (sin tono ni vibración) que te permitiera seguir recibiendo notificaciones hubiese sido un gran valor añadido, esto nada más partiendo desde el punto de que Android 5.0.2 no ofrece esta opción.

Tampoco creo que le hubiese tomado mucho trabajo incluir un botón para cerrar todas las aplicaciones abiertas en la multitarea, una opción que me parece esencial y que debería estar siempre presente.

Dejando de lado las preferencias personales, algo que Sony también debería revisar son algunos bugs que ha traído esta actualización.  Por ejemplo, en mi Xperia Z2 el Modo Stamina no funcionó bien en un primer momento, esto lo solucioné simplemente reiniciando el terminal, pero es algo que deja la duda sobre que otras cosas no pudiesen estar trabajando correctamente.

Ya para terminar, tengo que decir que a pesar de los temas que mencioné anteriormente y de lo molestas que pueden llegar a ser las notificaciones "Heads-Up", en líneas generales estoy muy satisfecho con esta actualización.
Android 5 notificación Heads UpA pesar de que Sony no se ha querido arriesgar incluyendo alguna mejora propia, la actualización de Android Lollipop para los Xperia Z2 cumple con las expectativas, mejorando el terminal principalmente en los apartados de fluidez, sonido y rendimiento general se ha conseguido transmitir de buena manera lo que pretende Google con Android 5.0.

Quizás el parón que está teniendo la actualización tenga su lado positivo, y sirva para corregir los fallos que tiene la primera versión que liberó Sony.  Yo en lo personal espero que sea así, espero que se esté recabando información y datos de uso para hacer correciones, y en breve ofrecer una versión pulida y definitiva de Android Lollipop para los Xperia Z2 y el resto de la serie Z.

No olvides comentar con nosotros tu experiencia con Android 5.0, o lo que esperas de la actualización oficial.  Y si te gustó el artículo, ¡échanos una mano y compártelo con tus amigos!.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

12 comentarios

  1. A mi me ha pasado de durarme la batería 9 horas a llegar a penas a 6, Un tercio menos que se lo come con todos los ajustes de ahorro al extremo, brillo siempre al mínimo ahora tarda más en arrancar, pero mucho…
    Para mi, esto es lo peor que pueden hacer, actualizaciones mal echas y incompletas. Lástima no poder volver a kitkat, claro, sin root
    La han cagado totalmente, estoy empezando a valorar el cambio de sistema operativo

    • Qué tal Carlos?

      El problema de la batería no es sólo de Sony es algo que afecta en general a algunos dispositivos actualizados a Android 5. Pero una pregunta ¿Cómo lo actualizaste?, quizás deberías considerar restaurar los valores de fabrica o reinstalar el sistema operativo de forma limpia.

      Y en caso de que quieras volver a Kit Kat no hace falta ser root para hacerlo, puedes seguir la guía que hemos publicado el The Groyne sobre como actualizar los Xperia utilizando Xperifirm y Flashtool, los pasos son exactamente los mismos, lo único que cambiaría sería la elección de la versión de Android que quieras instalar.

      Saludos!

  2. Hola mi bateria con el Xperia Z2 no dura nada, sin ahorro de energia como 12 horas. El telefono se actualizo automaticamente al encenderlo por primera vez a 5.0.2, alguna solucion???

    • Buenas!

      Si lo acabas de actualizar es normal que la batería se recienta un poco después de cada actualización y esto dure un par de días, en caso de que el problema continua yo evaluaría la opción de reinstalar el sistema operativo de forma limpia, para esto puedes ver la guía que hemos publicado en el blog.

      Saludos!

    • Qué tal Noe?

      Si, si la hay. Sólo tienes que hacer el mismo proceso pero en vez de instalar el firmware de Android 5 instalas el firmware de la ultima versión de Kit Kat, sólo es cuestión de buscar el número de compilación y ya sabrás cual descargar.

      Por cierto, ¿qué te ha hecho echarte para atrás?

      Saludos!

  3. Numero de compilación: 23.4.A.1.200
    Versión de banda base: 8974-AAAAANPZQ-00061-51
    Versión de kernel: 3.4.0-perf-geae0c9e
    BuildUser@BuildHost #1
    Tue Aug 18 10:56:11 2015
    Numero de modelo: D6503
    Versión de Android: 5.1.1

    Hola, tengo un problema con mi Z2.
    Antes de actualizarlo el sonido iva bien en el altavoz y de repente que lo actualize el sonido solo se escucha donde uno escucha cuando habla por telefono, per no se escucha en el altavoz que es lo raro ~~`, quisiera saber como solucionarlo sin ser root*.
    Gracias.

  4. desde que mi sony xperia 2 se actualizo al 5.1. ahora el skpe apenas puedo escuchar o directamente no me escuhcan a mi que puedo hacer con eso como lo soluciono. para que mi skpe vuelva a estar funcionando bien aparte parece que su volumen disminuyo ya no suena tan fuerte como antes. Sera que podre volver a obtener la misma actualizacion con la que vino o que me aconsejan. es urgente porfavor,

    • Hola Beatríz,

      Primero empecemos por lo obvio, revisa los ajustes de sonido tanto de la aplicación como del teléfono como tal. Si no consigues nada extraño, prueba hacer un restauración de fábrica y colócale el frmware más nuevo para tu modelo.

      Por lo que he visto y experimentado, las primeras versiones de Lillipop para los Xperia tenían ese fallo, pero luego se fue solucionando con posteriores versiones.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.