Nokia Lumia 735, análisis

Todo lo relacionado con Microsoft tiene mucha importancia y alcance a nivel mundial, no en vano estamos ante una de las empresas punteras del sector tecnológico, y más si cabe en este pasado 2014 en el que la compañía ha llevado a cabo cambios notorios en sus políticas - a base de novedades interesantes a la vez que necesarias - con los que han recuperado parte de la confianza de la que disponían antaño por parte de los usuarios.

Hoy desde The Groyne os traemos el análisis del teléfono para selfies, el Nokia Lumia 735. Sin duda la compañía finlandesa Nokia y Microsoft no quisieron hacer de este su buque insignia pero nos han deleitado con un smartphone de unas prestaciones más que buenas, ideal para el uso diario y en una franja de precio óptima, asequible para todos los bolsillos. Estamos ante uno de los últimos Nokia Lumia pues no debemos olvidar que a finales del año pasado, Microsoft rompió los vínculos que le unían a Nokia y desde entonces, los nuevos terminales pasaron a denominarse Microsoft Lumia. Un diseño atractivo, la cámara frontal, la conectividad... son muchos los puntos fuertes del Nokia Lumia 735 que analizaremos minuciosamente en las siguientes líneas por lo que, sin adelantar más novedades, ¡¡comenzamos!!

Diseño

Nokia Lumia 735 Diseño

A la hora de hablar del diseño del Nokia Lumia 735, es inevitable darse cuenta de que con 134,7 x 68,5 x 8,9 milímetros, su tamaño es muy similar al del iPhone 5 aunque gracias al policarbonato utilizado tanto en su parte frontal como en la carcasa trasera - disponible en diversos colores e intercambiable - a la hora de fabricarlo, es notablemente más ligero - 134 gramos -. Sin ninguna duda, los materiales son la primera ventaja que nos encontramos al analizar el terminal: una buena respuesta a las huellas y manchas que se producen durante el día a día y un tacto suave y agradable a la hora de utilizarlo que, unido a sus 4,7 pulgadas - realmente cuando lo tenemos en la mano la sensación es de un terminal mucho más pequeño -, aportan un plus de comodidad a la hora de manejarlo similar al que encontrábamos en la primera versión del Motorola Moto X. Personalmente soy de los que piensa que estas dimensiones son las idóneas para manejar un teléfono inteligente sea cual sea el tamaño de la mano del usuario.

[pullquote]"Buen diseño, buenos materiales y un tamaño agradable", son tres de las características principales del Nokia Lumia 735[/pullquote]

El Nokia Lumia 735 destaca porque es un teléfono alargado, con las esquinas ligeramente redondeadas y sobre todo por la posibilidad de ponerlo de pie y que mantenga el equilibrio, lo cual los amantes de la fotografía lo sabrán apreciar. Junto a estas características estéticas, llama la atención la ausencia de elementos que desvíen la vista de la pantalla - incluye botones software para ir hacia atrás, de inicio y de búsqueda, que pueden esconderse para utilizar la pantalla al completo, una característica muy interesante sobre todo a la hora de visualizar información - en la parte delantera, exceptuando la potente cámara frontal de 5 megapíxeles. En la parte superior, el Nokia Lumia 735 continúa con su diseño minimalista y sólo nos encontramos con el conector jack de 3,5 milímetros para poder utilizar unos auriculares mientras que el extremo opuesto viene equipado con el puerto microUSB. La botonera para manejar el volumen y el bloqueo/apagado del terminal se encuentra en el lado derecho mientras que la parte trasera viene perfectamente equipada con el altavoz en la parte baja protegido por la resistente carcasa y el micrófono en la parte alta acompañando a una cámara de 6,7 megapíxeles con flash led que resultará muy útil a la hora de tomar fotografías nocturnas o en condiciones adversas.

Nokia Lumia 735 Diseño2

No tenemos que perder de vista que el Nokia Lumia 735 es un gama media muy estilizado, con un toque moderno gracias a sus carcasas de colores e intercambiables. A título propio pienso que quizás no hubiera sobrado preparar dos ranuras adicionales en el lado izquierdo del terminal - una para la nanoSIM y otra para la microSD - pero desde la compañía han optado por no diseñar un smartphone unibody, lo cual para otras muchas cosas es una ventaja - batería intercambiable en caso de problemas por ejemplo - pero a la hora de hablar de diseño ha supuesto un problema ya que la tapa trasera no se desencaja con facilidad. Aún así, muy buen trabajo el que ha llevado a cabo la compañía finlandesa con el diseño de este Nokia Lumia 735.

Pantalla y multimedia

Nokia Lumia 735 Pantalla

Otra de las bondades que presenta el Nokia Lumia 735 es sin duda su pantalla de alta calidad y buenas prestaciones, técnicamente a la altura para la gama de la que estamos hablando, que como ya dijimos alcanza las 4,7 pulgadas acompañada por un panel AMOLED con resolucón 720p, es decir, 1280 x 720 píxeles con una densidad de color de 312 ppp. Como era de esperar y al igual que la mayoría de los modelos anteriores de la misma gama, el Nokia Lumia 735 incorpora tecnología SuperSensitiveTouch para mejorar la experiencia de uso de la pantalla táctil y que en nuestro caso, ha valido para utilizar el terminal con guantes, imprescindibles en estos días tan fríos. Una de las ventajas que nos aporta tener una resolución comedida, es el hecho de que la batería tiene más duración y es algo que yo personalmente he valorado de manera positiva en el terminal: una resolución mejor hubiera restado mucho en el aspecto autonomía, básico e importantísimo para la mayoria de los usuarios.

[pullquote]El Nokia Lumia 735 dispone de una resolución moderada, lo que ayuda a una mayor duración de la batería[/pullquote]

Dos aspectos positivos que también me gustaría resaltar de este Nokia Lumia 735 son la correcta respuesta ante la incidencia directa del sol - sin ser una de sus virtudes más destacadas, los reflejos que observamos no son suficientes como hablar de una contra - y sobre todo la velocidad de refresco de 60 Hz, importantísima para evitar las letras borrosas a la hora de desplazar la pantalla. Sin embargo, al igual que alabo estas bondades me gustaría decir que echo en falta Glance, lo que permitiría al terminal ahorrar bastante más en batería y que ayudaría en el manejo del terminal a diario. Quizás este aspecto sea corregido en el futuro por parte de Microsoft, lo que daría un extra importante al terminal.

Por último, el apartado de conectividad de este Nokia Lumia 735 es muy completo, muy por encima de lo que se esperaba: incluye soporte de NFC, carga inalámbrica gracias a la carcasa, conectividad hasta 4G, SensorCore, bluetooth 4.0, GPS, soporte para microSD de hasta 128 gigas de capacidad. A todas estas características tendríamos que añadir un más que aceptable sonido - pese a que el altavoz se encuentra en la parte trasera -, alto y sin distorsiones.

Sistema operativo

Nokia Lumia 735 sistema operativo

Quizás estamos ante el punto más controvertido del terminal ya que Windows Phone sigue siendo un factor importante - quizás el verdadero lastre de los terminales Nokia - a la hora de comprar o no un teléfono de la marca y en el caso del Nokia Lumia 735 no cambia la tónica. Más allá de que al usuario le guste más o menos la interfaz gráfica del sistema - a mi me parece atractiva, y cada vez más interesante -, si es cierto que el público mayoritario no le acaba de convencer un software que, pese a los grandes avances que han realizado en este pasado año 2014, sufre un enorme déficit de aplicaciones, no tanto en las básicas - como redes sociales o chats - pero si en las no estandarizadas como aplicaciones de bancos o de control general del terminal. Por contra, Windows Phone se está convirtiendo en un sistema operativo muy sencillo de utilizar y cómodo para el usuario. Seguramente Microsoft trabaje mucho el aspecto de optimización de aplicaciones y la cantidad y calidad de estas durante el presente 2015 para poder posicionarse en lo alto de la tabla de ventas en telefonía móvil.

[pullquote]El Nokia Lumia 735 viene con Lumia Denim y Cortana integrados[/pullquote]

En cuanto a lo que se refiere al terminal en sí, Windows Phone 8.1 funciona muy fluído, sin parones y con transiciones perfectas. Personalmente me ha encantado la nueva capa de personalización Lumia Denim ya que han renovado - y sí, para bien - la barra de notificaciones que se hacía quizás un poco pesada en otros modelos y han integrado Cortana, el asistente de voz de Windows Phone, que por el momento está en inglés pero se espera para fechas venideras disponible en otros idiomas. En lo referente al software, han mejorado mucho el de la cámara, lo cual es muy interesante para los que somos amantes de la fotografía en cualquier momento y como es habitual en la empresa, el Nokia Lumia 735 viene con una batería de aplicaciones preinstaladas como Skype o Twitter que te permitirán sacarle el mayor rendimiento al smartphone desde el primer momento.

Rendimiento

Nokia Lumia 735 Rendimiento

El Nokia Lumia 735 monta un procesador Snapdragon 400 cuatro núcleos a 1.2 gHz acompañado por 1 GB de RAM. La mayoría de los usuarios - como me pasó a mi de entrada - pensarán que estas características son un poco flojas para lo que se espera del terminal pero realmente, una vez que estamos con el smartphone en la mano, la sensación es completamente diferente. Debemos recordar que las necesidades de Windows Phone no son las mismas que las de iOS o Android y en este teléfono lo pudimos comprobar: unas características hardware flojas sobre el papel pero que en la realidad ofrecen un funcionamiento óptimo del móvil, moviendo las aplicaciones básicas - navegadores, reproductores y apps de poca exigencia - de forma muy fluida y con una respuesta más que satisfactoria ante otras aplicaciones más pesadas como pueden ser los juegos, que los hemos podido probar sin tirones, cortes, pausas e incluso sin que el teléfono se caliente en exceso - nunca llegó a ser excesivo el calor del terminal -.

[pullquote]El hardware que incorpora ofrece un rendimiento más que satisfactorio ante las aplicaciones más pesadas de la tienda de Microsoft[/pullquote]

Como ya hemos comentado cuándo hablamos del diseño, la carcasa del Nokia Lumia 735 se puede retirar y nos da acceso a la batería y a las ranuras de tarjetas. Personalmente soy de la opinión de que la posibilidad de reemplazar la batería es un punto a favor de cualquier terminal, de la misma manera que a favor de este smartphone está la posibilidad de ampliar la memoria gracias a la ranura para tarjetas microSD, en este caso para mi imprescindible debido a los muy limitados 8 GB que trae de serie que si bien son suficientes para el sistema operativo y algunas aplicaciones, se antojan justos si almacenamos música, vídeo y fotografías.

En cuanto a la batería, el Nokia Lumia 735 monta una de 2220 mAh que si bien parece algo justa para las 24 horas del día - con un uso abusivo llega a sobrepasar el día de autonomía, juega con la ventaja de ser intercambiable por lo que llevar una batería adicional en el bolsillo es una opción factible y seguramente útilpara la mayoría de usuarios. No debemos olvidar que adicionalmente, el dispositivo cuenta con la ventaja de traer incorporada la tecnología de carga inalámbrica, un extra muy interesante que nos puede sacar de muchos problemas en caso de quedarnos sin autonomía a lo largo del día.

Cámara

Nokia Lumia 735 camara

Sin duda estamos ante una de las mejores cámaras que podemos encontrar en un gama media, siendo capaz de competir contra algunos terminales que sobre el papel, se postulan superiores. 5 megapíxeles, la capacidad de grabar 1080p y un software de alta calidad para conseguir los mejores autorretratos a través del reconocimiento facial tienen la culpa de que la cámara frontal de este Nokia Lumia 735 sea uno de sus puntos fuertes - no en vano, Microsoft lo catalogó como "el primer smartphone diseñado para selfies" -. En cuánto a la cámara trasera, nos encontramos que permite también grabación 1080p, óptica Carl Zeiss y apertura f1.9; sus 6.7 megapíxeles ofrecen una muy buena calidad en situaciones lumínicas favorables - buenos detalles y contrastes - y un comportamiento aceptable cuando la luminosidad no es natural, haciendo acto de presencia el ruido y en ocasiones los desenfoques.

[pullquote]La cámara frontal de este Nokia Lumia 735 es uno de sus puntos fuertes[/pullquote]

Quizás las únicas pegas que le puedo poner a esta cámara son por un lado el modo automático, que fuerza la cámara hasta el límite y llega a entorpecer incluso el procesado de las imágenes por lo que es recomendable utilizar el modo manual - lo que propicia que el usuario tenga que saber un poco sobre fotografía y tarde más tiempo en tomar las capturas - y por otro lado el software, desde el punto de vista de que trae algunas utilidades en principio poco necesarias como puede ser el caso de lifting y sobre todo, viene muy desagrupado, habiendo muchas aplicaciones de edición y toma de fotografías lo que acaba por entorpecer la captura de imágenes.

Aquí os dejamos algunas imágenes tomadas con el Nokia Lumia 735:

Valoración final del Nokia Lumia 735

Después de darle mucho uso y habituarme a él, fue una pena desprenderse de un terminal tan interesante. Su relación calidad - precio, comodidad en la mano a la hora de utilizarlo, ligereza y facilidad para transportar, visionado de pantalla óptima gracias a la no inclusión de elementos molestos y, sobre todo, su cámara frontal para selfies son quizás los elementos diferenciadores que hacen de este Nokia Lumia 735 un smartphone muy apetecible.

Nokia Lumia 735 Valoracion

Sin tener un procesador última generación ni una memoria RAM amplia - no lo necesita tampoco -, es capaz de hacer funcionar Windows Phone de manera perfecta, sin cortes ni interrupciones, así como todas las aplicaciones de la tienda de Microsoft. Si a esto le unimos la posibilidad de intercambiar la batería, sí podemos decir que estamos ante un terminal completo en cuanto a rendimiento.

Otra de las características de este Nokia Lumia 735 es el aire joven del que goza, con carcasas intercambiables de muchos colores, y su optimización para aquel usuario que busca un smartphone de uso diario con el extra fotográfico, siempre muy apetecible cuándo sales a la calle con el teléfono a la captura de las mejores imágenes.

Orto Vazquez
Orto Vazquez

Hola! Soy Orto, IT Engineer & IT Teaching en CIP Vigo y colaborador del Blog The Groyne.
¿Quieres saber más de mi trabajo? ¡No dudes en visitarme en facebook o twitter!

Artículos: 160

9 comentarios

  1. Yo tengo este móvil y me parece el mejor en cuanto a relación calidad/precio. Además su diseño es muy moderno y llamativo sobretodo por la carcasa naranja que tengo yo que le llama la atención a todo el mundo. Lo único que echo en falta es el botón de cámara, pero se que es la política de Microsoft para reducir costes como ha sido además eliminar los botones de la pantalla y que en la caja ya no incluye ni los auriculares ni el cable de datos.

  2. Buenas noches Óscar,

    Por un lado decirte que personalmente he quedado encantado con el terminal, como bien remarcas, calidad-precio es una muy buena opción, con un diseño juvenil que llama la atención. Realmente creo que has acertado de pleno si buscas un buen smartphone gama media a un precio razonable.

    En un segundo término, los botones de pantalla los encuentras integrados, es decir, botones software que se ocultan como un menú para disfrutar de la pantalla al completo y se recuperan de manera sencilla; obviamente lo del botón de la cámara es un poco más controvertido: de todas formas hay que pensar también en la gama en la que nos movemos y si las mejoras que aporta el terminal son mayores que la supresión de ciertos elementos y yo creo que eso es indiscutible, ¿no te parece?

    Un saludo y de nuevo gracias por tu aportación.

  3. Poseedor de un terminal 735 y muy contento, el cuarto lumia que tengo y tengo que decir que resulto mejor que alguno de gama alta, es un gama media con prestaciones altas

    • Buenas tardes Saul,

      Me alegro mucho que estés contento con el terminal. La verdad es que, como puedes ver en el artículo, es un teléfono muy completo a la altura de las circunstancias. En The Groyne dejó muy buen sabor de boca la verdad.

      Te animo a que te pases por algunos análisis que tenemos para que, en un futuro, puedas tener alguna referencia de nuestra experiencia personal.

      Gracias por tu comentario. Un cordial saludo

  4. Hola mi nokia 735 falla al guardar fotos y musica en la tarjeta sd. Sale la captura en gris y al tocarla me dice q no se puede ver. He probado dos equipos y dos tarjetas nuevas y la falla persiste. Le agradeceria su opiníon. Gracias

    • Hola Verónica, ¿qué tal estás?
      La verdad es que debe ser un fallo puntual ya que en mi caso nunca me ha pasado. ¿Los archivos que guardas en la SD se mantienen en ella? Es decir…¿has probado a intentar ver los archivos desde un PC?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.