Artistas detrás del telón: Alberto Hortas López

Una vez más volvemos a la carga con esta sección en la que, por si os habéis perdido nuestra anterior entrevista con el gran Ted Smith, tratamos de acercaros a esos artistas qué están detrás de las cámaras, pero que forman parte fundamental tanto de películas como de series, programas de televisión o videojuegos.

Si en nuestra anterior entrevista conocíamos un poco más del trabajo de un crack del modelado con foam, en esta ocasión tenemos con nosotros a un artista del maquillaje como es Alberto Hortas. Este Santiagués de 35 años ha colaborado, en poco más de 10 años de dedicación profesional, en un gran número de producciones, tales como "El espinazo del diablo", "Muchachada Nui", "Eva", "Agallas" o "Los Crebinsky" e incluso ha llegado a formar parte del equipo de la galardonada con un Oscar y un Goya a mejor maquillaje y efectos especiales "El laberinto del Fauno".

Es un placer para nosotros contar con él, y le agradecemos el tiempo que ha invertido en realizar esta entrevista que esperamos os resulte interesante.

-Vamos a empezar con la típica primera pregunta que seguramente te harán siempre. ¿Como has acabado dentro de la industria del cine? ¿Qué es lo que te ha atraído de este sector, y más concretamente del mundo del maquillaje y los efectos?

-Desde que era pequeño siempre me han atraído los efectos especiales de las películas, pero ha sido la suma de varios elementos lo que me ha llevado a dedicarme a esta profesión. En casa siempre tuvimos una cámara de vídeo y mi hermano y yo siempre "jugábamos" con ella. Mi madre confeccionaba en carnavales unos trajes muy elaborados hechos en gomaespuma. Por otro lado siempre he ido dibujando y poco a poco me ha ido atrayendo la escultura. Un día descubres que existe esta profesión que reúne toda esas cualidades con las que has ido jugando y además descubres la capacidad que tiene el mundo del maquillaje FX de crear personajes sean realizados con prótesis, muñecos o máscaras... es asombroso y sinceramente engancha.

Birdman, por Alberto Hortas
Birdman, por Alberto Hortas

-Después de tu paso por grandes empresas del sector de los efectos especiales como son "Reyes Abades", "DDT", "Plan 9FX" y "Dharmastudio" has decidido volver a Galicia para fundar tu propio taller "4ojos estudio". ¿Qué te llevó a dar ese salto?

-Ha sido una apuesta personal. La verdad es que es enorme toda la experiencia adquirida en estas empresas. Lo mejor es poder compartirla y conocer a toda la gente con talento que hay detrás. Después de varias etapas de estar trabajando fuera de Galicia, quise apostar por intentar montar mi propia empresa y así tener una estabilidad física. La vida de los freelances de FX es poco nómada y siendo gallego aún más. Hace ahora casi 4 años que tomé la decisión de probar suerte desde aquí. Tenía claro que no me quería quedar a vivir en Madrid ni Barcelona, sabiendo todas las cosas buenas que estas ciudades me han aportado. Además con internet todo ha cambiado para promocionar y conocer a una empresa.

-Con tantos trabajos a tus espaldas entre películas y programas, seguro que las largas sesiones de maquillaje han dado lugar a un gran número de anécdotas. Sobre todo teniendo en cuenta que has participado en dos temporadas de "Muchachada Nui", donde pocas cosas tienen pinta de ser normales. ¿Hay alguna en especial que quieras compartir con nosotros?

-Pues cuando participé en Muchachada Nui trabajaba para una empresa que desafortunadamente ha desaparecido, Plan 9 FX. Eran Oscar del Monte y Nacho Díaz, los socios de la empresa, quienes se metían los madrugones junto con el resto de los actores, en especial con Joaquin Reyes. Yo realizaba con el resto del equipo las prótesis que luego se aplicaban en el rodaje.

De anécdotas...podría contarte muchas...¡Es un poco difícil!

El hombre bombilla es por ejemplo un proyecto personal. Lo realizamos un día largo de verano y cuando acabamos la sesión de maquillaje, después de estar horas aplicandolo... nos fuimos a última hora al Corte Ingles. Le había prometido a mi colega Likal..( la persona que va debajo) que iba a tener "tiempo" al acabar la sesión de comprarle un regalo a su novia porque era su cumple. Al final fuimos muy mal de tiempo y nos tocó ir al Corte Inglés con el "Hombre bombilla" maquillado para que mi amigo pudiera comprarle el regalo. ¡Tú imagínate las caras de la gente por los pasillos y de los trabajadores al ver un tipo tan, tan extraño y a la vez real...! Por si acaso al entrar me acerqué a uno de los vigilantes de seguridad para avisar de lo que había pasado.

¿Os lo imaginais comprando un sombrero en "El Corte Inglés"?
¿Os lo imaginais comprando un sombrero en "El Corte Inglés"?

-Realizas un tipo de máscaras y maquillaje que, a pesar de tener siempre unos rasgos muy exagerados, presentan un acabado hiperrealista, pareciendo incluso figuras vivas en muchos casos. ¿Cual es tu nivel de inmersión en los personajes que creas? ¿Donde sueles buscar inspiración para tus nuevas creaciones?

La mejor inspiración es la realidad que nos rodea. Uno tiene que ser en general bastante observador y usar elementos de la naturaleza como base para poder crear algo convincente. Tener conocimientos de anatomía animal, humana, es algo fundamental. A eso le tienes que aportar un grado de originalidad y es cuando creas algo un poco diferente.

-Una vez tienes clara la idea y te pones a modelar ¿Cual es la parte que te resulta más complicada, o más tediosa? Hemos visto como colocabas el pelo a alguna de tus creaciones y tiene pinta de ser un trabajo de chinos.

Bueno normalmente cuando estoy desarrollando un personaje que no existe parto siempre de un diseño, dibujándolo a mano realizando varios bocetos o dibujos. Esto me ayuda a concretar y ceñirme luego en la fase de modelado con la escultura, sea tanto para un maquillaje como para una figura. La fase de modelado es quizás la más atractiva a la hora de crear algo. Luego es muy divertida la fase del pintado, que es fundamental, a la hora de imitar la piel, donde tenemos que mezclar muchos colores diferentes. El pelo sí es un trabajo de chinos, porque literalmente has de inyectar o introducir pelo a pelo en cada pieza, sea un postizo de pelo o en una escultura. En el taller tienes que ser como un hombre orquesta, hacer de todo e intentar que todo salga bien. Es quizás los más difícil de todo, adaptarte a todas las necesidades y campos como diseñar,modelar,pintar,maquillar etc. y luego poder adaptar en cada proyecto que te requieran un estilo más realista, fantástico o de terror... ¡Aquí está la clave!

-¿Cual es el trabajo del todos los que has realizado del que más orgulloso te sientes?

Bueno es un poco una pregunta trampa...de cada proyecto siempre adquieres muchos más conocimientos y al final no tienes uno solo preferido.

Me gustan mucho unos maquillajes de unos personajes “Los hombres topos” que realizamos para un largometraje que finalmente se canceló, o la réplica del jugador de la ACB Alberto Corbacho para el Obradoiro. De proyectos personales los personajes de “el hombre sin nombre” y “El hombre bombilla”.

Uno de los "Hombres Topo" de Alberto Hortas
Uno de los "Hombres Topo" de Alberto Hortas

-Aquí va otra pregunta que nos gusta mucho hacer. ¿En qué película (puede ser de cualquier época) te gustaría haber participado?

Pues unas cuantas: La cosa, Desafío Total, El Planeta de los Simios, El señor de los Anillos...

-Y ¿qué tipo de película harías tu si tuvieses a tu disposición todos los medios que pudieras necesitar?

-Me gusta que las películas tengan un buen guión, una trama interesante, buenos personajes-actores y si mezclan parte “fantástica” mejor. No busco un solo género.

-Muchos de tus trabajos se mueven dentro del género de la fantasía o la ciencia ficción.¿Es este el género en el que te sientes más cómodo trabajando? ¿Cual prefieres como espectador?

Pues a la hora de trabajar quizás en el fantástico porque puedas dar rienda suelta a la imaginación. Aunque los trabajos de imitar la realidad son también un reto. A la hora de ver pelis, me gusta variar de géneros.

El "Hombre sin nombre" de Alberto Hortas
El "Hombre sin nombre" de Alberto Hortas

-Esta semana te encuentras en plena realización de un taller intensivo en Vigo, donde enseñarás como crear una máscara con látex. ¿Sueles realizar muy a menudo este tipo de talleres? ¿Te gusta la experiencia de compartir tu trabajo con los demás de esta manera?

La verdad es que impartir cursos de en vez en cuando es muy gratificante,más que nada por conocer a más gente que tiene unas mismas inquietudes.

-La impresión 3D y el modelado por ordenador ha supuesto una gran revolución en muchos sectores del modelado. ¿procuras estar al tanto de las últimas innovaciones o te sientes más cómodo con técnicas más tradicionales? ¿Cuales son los materiales que más sueles utilizar para tu trabajo?

-La verdad es que en impresión en 3D no soy un experto, pero está claro que todo avance tecnológico en cualquier campo siempre es bueno. Lo que hay tener muy claro es que antes de crear e inventar cualquier ser o personaje en impresión 3D o digitalmente, son los artistas quienes lo diseñan y lo crean.

En taller usamos un montón de materiales diferentes como: látex y espuma de látex, siliconas translúcidas para imitar la piel, poliuretanos, resinas de poliéster y epoxy, escayolas, alginatos, etc.

-¿Qué es lo próximo que podremos ver de 4ojos estudio en la gran pantalla?

Pues estamos a la espera de estrenar 3 películas este año donde hemos aportado nuestro granito de arena.

"Schimbare" de Alex Sampayo -- Ficción Producciones.
"El Desconocido" de Dani de la Torre -- Vaca Films.
"La isla de los ahogados" de Gerrardo Herrero -- Tornasol Films.

-Para terminar ¿podrías dar algún consejo a la gente que busque, como tu, un hueco dentro de la industria del cine o del mundo del arte en general?

Bueno pues antes de nada tener muy claro que cuando uno quiere dedicarse a cualquier profesión y quiere hacerlo muy bien, tiene que ser algo muy vocacional. Es un privilegio dedicarse a una profesión que realmente es tu hobby. Y luego por la parte no dejar de practicar, practicar y practicar. El arte del ensayo y error es el mejor. Además hoy en día con Internet y YouTube uno puede aprender lo que sea y desde donde sea. Solo hace falta aptitud, ganas y sacrificio.

Tito Toscano
Tito Toscano

Eterno estudiante de arquitectura en la ETSAC.
Paisajista/diseñador en mis ratos libres.
Blogger de profesión.
Aficionado a todo tipo de deportes, videojuegos, cine, series,... y a todo lo relacionado con el modelismo.

Artículos: 194

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.