¿Para cuándo el vídeo 4K en las cámaras réflex?

Hace algún tiempo que la tecnología 4K está entre nosotros, parecía que nos íbamos a adentrar en un mundo 3D pero al final y como evolución lógica ante el mal rendimiento de esta tecnología, se optó por el "caballo grande ande o no ande" y eso nos llevó al UHD desde el Full HD. Sin ser una tecnología muy expandida entre los hogares, lo cierto es que cualquier fabricante de televisiones se ha lanzado a ofrecer teles en 4K, parece que ese extra de resolución está reservado para pantallas muy grande o monitores de ordenadores muy grandes y con razón, ya que en una tele de 32 pulgadas que vemos a 2 metros, es imposible notar ese aumento de píxeles.

Todo esto parecía que iba a llevar a las cámaras de fotos a grabar vídeo en 4K, por lo menos a cierto nivel era un salto que se esperaba ya no digo hace dos años, pero sí desde hace algún tiempo, las primeras cámaras en ofrecer eso fueron mirrorless de gama alta, la Panasonic GH4 abrió la veda y la siguieron algunas Sony con sensor Full Frame para completar el pack.

Panasonic Lumix GH4

El año pasado después de esos lanzamientos parecía que el momento había llegado para las DSLR capaces de grabar vídeo en 4K --la Canon EOS 1D no cuenta por su elevado precio--, con unos procesador potentes y unos sensores lo suficientemente grandes, pero al final no ha sido así y ya estamos en el 2015. Los lanzamientos de la feria Photokina 2014, con la nueva Full Frame de Nikon, la D750, y la nueva Canon 7D Mark II, nos dejaron algo fríos, en especial el modelo de Canon ya que por ahora el punto fuerte de la marca es que ofrecen un poco más de calidad que Nikon en grabación de vídeo, en calidad de imagen fotográfica en esas gamas siguen estando demasiados pasos por debajo.

Curiosamente en esa feria vimos cámaras de Panasonic o Samsung en diferentes segmentos capaces de grabar vídeo en 4K, la primera fue la Panasonic Lumix LX100, una cámara compacta con sensor Micro Cuatro Tercios con un funcionamiento bastante bueno, os recomiendo que le echéis un vistazo a su análisis y la otra opción nipona, una cámara-smartphone o algo así, la Panasonic Lumix CM1. Por último el modelo de Samsung, la NX1, una auténtica bestia, nos ofrecía de todo, así que el vídeo en 4K no sorprendió tanto.

Canon EOS 7D Mark II

En este año 2015, empezando con un evento como el CES 2015, podría suceder que alguna cámara DSLR, ya no digo Nikon o Canon, sino DSLR de cualquier marca, pudiera ofrecer una grabación de vídeo en 4K, por ahora, con los primeros días ya transcurridos hemos llevado la primera decepción, la nueva Nikon D5500, sigue sin grabar 4K --no solo ha decepcionado por eso--.

Parece que los fabricantes siguen empeñados en que no podamos disfrutar del vídeo en 4K en las cámaras DSLR, no sabemos si por algún posible problema de implementación con los sensores, que se puedan calentar en exceso por poner un ejemplo, por temas de patentes, por mal rendimiento al grabar con tanta resolución, aparición de patrones, deformaciones, etc..., porque Sony --principal fabricante de los sensores-- no quiere rivales para sus Sony A7 o simplemente porque quieren alargar la vida de los modelos actuales y no ofrecer vídeo en 4K hasta que sea estrictamente necesario, fecha que está mucho más cerca de lo que ellos piensan. Retrasar estas opciones tanto en las cámaras réflex como en las compactas de gama avanzada puede ser un mal movimiento viendo que cada vez más smartphones y cámaras de acción ofrecen esta posibilidad, pueden ir perdiendo mercado si no se ponen las pilas.

Panasonic Lumix CM1

Sin duda en este caso los perjudicados somos los usuarios, yo mismo he decidido no comprar ninguna cámara réflex pese a necesitar una renovación, hasta que Nikon no ofrezca vídeo en 4K en alguna de sus gamas medias, en concreto la gama ya presentada este año en el CES, la Nikon D5400, que finalmente se ha llamado Nikon D5500, era mi gran esperanza para disfrutar de la resolución UHD en una cámara réflex y finalmente no ha sido así, ¿cuándo podremos disfrutar de un sensor APS-C de Canon o Nikon con vídeo en 4K?

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.