¿Y si pudiéramos instalar aplicaciones Android en Windows Phone?

Estos últimos días una serie de ideas o rumores han estado sobrevolando las redes sociales y puede que algún sitio especializado en la plataforma para móviles de Microsoft, usar aplicaciones Android en Windows Phone. La idea en un principio puede parecer algo descabellada --no me meto en temas técnicos que no sabría muy bien hasta que punto les puede costar introducir esto a los ingenieros de Microsoft--, pero sí planteándolo como un ecosistema orientado a ser rentable y productivo para la empresa de Redmond.

Por un lado está claro que Windows Phone va muy por detrás de Android o iOS a la hora de recibir actualizaciones de apps y funciones, tanto que la última vez que tuve un Nokia Lumia para hacer un análisis, WhatsApp no estaba en la tienda de aplicaciones por diferentes problemas --la aplicación sigue estando muy por detrás de las de otras plataformas--. Ante esta falta de mejoras, parece que algunos usuarios están planteando esta idea y esperando que pueda llegar a ser verdad como agua de mayo. No creo que haya mucho fundamento pero lo que parece claro es que hay ganas de recibir mejoras y así tener una experiencia de usuario más acorde al resto del sistema operativo, sus aplicaciones son su gran punto débil.

¿Le interesa a Microsoft instalar apps Android en Windows Phone?

Aplicaciones Android en Windows Phone

Puede, sé que la respuesta no es la mejor del mundo, pero una empresa como Microsoft es tan grande que hasta de un movimiento que le haga tirar piedras contra su propio tejado, a la larga le puede ser rentable. Los usuarios con posibilidad de usar Android gastan menos en aplicaciones --datos por usuario--, pero si tienes más usuarios puedes acabar compensado eso. Está claro que una de las maneras de sacar rentabilidad a un sistema operativo móvil es a través de las ventas en los diferentes mercados de aplicaciones, lo cual iría en contra de la tienda de aplicaciones para Windows Phone. ¿Tendría que crear una tienda específica para Android o introducir esas aplicaciones en la tienda que ya tiene?

Sin tener ni idea de como se puede abordar un movimiento así, parece difícil que Microsoft se preste a eso, por lo menos a corto plazo, ya que sus nuevas actualizaciones y la salida de Windows 10 como sistema multiplataforma puede ser el movimiento más interesante de la compañía de Redmond en años.

¿Sería bueno usar aplicaciones Android en Windows Phone para la plataforma?

Si para Microsoft la posibilidad de usar aplicaciones Android en Windows Phone es un movimiento "regular", sin ver su implantación y cómo trataría la empresa americana el uso de estas aplicaciones, su venta y todo eso, para el ecosistema sería un gran paso. La experiencia que he tenido con Windows Phone me dice que instalar una app Android en Windows Phone, aún con un uso regular, mejorará en muchos casos las pésimas experiencias de usuario que ofrecen algunas aplicaciones.

Otras empresas se han lazado a esta idea, tanto BlackBerry como Jolla, pese a no tener nada que ver con Android usan aplicaciones del sistema operativo de Google, intentando darle un poco de vida a sus sistemas operativos, pero en este caso el movimiento sería diferente, Microsoft es mucho más grande y el movimiento, de llegar a existir sería mucho más estudiado y atado.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.