Christopher Nolan alcanza la quinta dimensión con Interstellar

Este viernes 7 de Noviembre, por fin pudimos ver en los cines de España, la película más esperada del año, Interstellar, el último y más personal proyecto del director Londinense Christopher Nolan (El caballero oscuro, Memento). El argumento gira en torno a un grupo de exploradores entre los que está el Cooper, interpretado por Matthew McConaughey (True detective), que emprenden un viaje interestellar, usando un agujero de gusano, en el que sobrepasaran los límites de nuestro universo, buscando un refugio para la humanidad más allá de una Tierra, que se está apagando por culpa del cambio climático.El guion literario ha sido escrito por el propio Nolan, su hermano Jonathan Nolan basándose en las ideas escritas por el físico teórico estadounidense Kip Thorne, especializado en el campo de la física gravitacional y la astrofísica. Se pueden hacer varios apartados para hablar de esta película.

La Ciencia

La película abarca temas científicos que nos hacen reflexionar sobre muchas cosas, la historia habla de un agujero de gusano que alguien o algo ha puesto en Saturno y él cuál atravesándole nos lleva directamente a otra galaxia, la misión buscar otro planeta donde se pueda albergar la vida humana, con esto nos preguntamos ¿Hay vida en otros planetas?, ¿se podrá vivir en ellos?, ¿quien o qué querrá ayudarnos en el universo?, preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez y a las que Interstellar nos da algunas respuestas. El film está muy marcado por la Teoría de la Relatividad de Abert Einstein, los agujeros negros, los de gusano, los viajes temporales y las diferentes dimensiones y lo reflejan en la película.

Interstellar

La Humanidad

La película de Nolan no solo habla de viajes espaciales, tiene un profundo análisis moral, ¿Antepondrías volver a ver a tus hijos por salvar a la humanidad?, la razón y los sentimientos vuelven a chocar en esta película, además centra su trama en la interminable lucha de los seres humanos por sobrevivir, llegando a tales extremos por preservar nuestra raza, como que los habitantes de la Tierra tengan que morir para ello.

La ley de Murphy

Si algo tiene que pasar pasará, es la profunda reflexión de la cinta, haciendo cita a la conocida ley de Murphy en varios momentos de la película e incluso llamando a la hija del protagonista Murphy, interpretada por Jessica Chastain (La noche más oscura).

2001

Aparte de la belleza visual de los planos, la composición musical y un guiño poniendo en duda la llegada al hombre a la luna, Nolan homenajea al maestro Stanley Kubrik en muchos aspectos de la película, él mismo comentaba que 2001: Una odisea del espacio (1968), había sido su fuente de inspiración, aparte de esto lo mas parecido es la nave, La Endurance, que ya se podía clasificar con las naves míticas del género como El halcón milenario que pilotaba Han Solo (Harrison Ford) en Star Wars , que recuerda mucho a la de 2001, los robots, cuya estructura es igual a la del monolito y su inteligencia pareja a la de Hal 9000 y por último un viaje espacial (con parecidos planos) que hace transportar al protagonista a mundos y dimensiones desconocidas perdiéndose en la oscura, silenciosa e infinita galaxia.

Interstellar

El estilo de la ciencia ficción

Haciendo referencias a grandes clásicos de la ciencia ficción como ya hemos citado, Nolan, es de los más originales en su idea, y esto no es fácil en un genero tan explotado y con tantos buenos titulos, muestra un tipo diferente de "héroes", reales, humanos, con miedos, que lloran a lagrima viva, que discuten y que hachen de menos a sus familias además muestra un espacio silencioso, oscuro, tranquilo donde no habitan extraterrestres ni se libran grandes batallas , se observa con respeto y precaución y se explora con sigilo. Nolan crea leyes en su película, vemos un planeta lleno de agua cuyos habitantes son las grandes olas que parecen montañas y donde una hora corresponden siete años fuera de él, también otro planeta que posiblemente podríamos habitar pero está congelado y desolado, lleno de rocas, creando así mundos dentro de la cinta, como en todas sus películas, siendo fiel a su estilo, crea lo que podíamos llamar una nueva forma de ciencia ficción.

El reparto

Aparte del último ganador del Oscar Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club), Nolan cuenta en su película con 6 Oscar a la mejor interpretación, Anne hathaway (Los Miserables), Michael Caine (Hannah y sus hermanas y Las normas de la casa de la sidra), Matt Damon (En indomable Will Hunting) y Ellen Burstyn (Alícia ya no vive aquí) todos ellos vuelven al sobresaliente por sus actuacuiones en Interstellar, pero el más destacado es el actor de moda Matthew McConaughey que seguramente volverá a optar por segundo año a todos los premios, y que como dijo hace unos días todavía no ha tocado techo como actor, por encarnar a Cooper, un enamorado de la ciencia y de sus hijos, un personaje profundo, reflexivo del que me guardo su frase que dice algo así como,

"Antes mirábamos al cielo y nos preguntábamos dónde estaba nuestro lugar en medio de todas estas estrellas. Hoy miramos al suelo y no preguntamos cuál es nuestro lugar en medio de toda esta suciedad".

La carrera hacia los Oscars

Parece que ahora sí, Nolan tiene todas las papeletas para lograr ese ansiado Oscar que tanto merece, después de tres nominaciones. Algunos críticos se quejaban de que la película de Nolan estaba claramente echa para ir a los premios, aunque esto no tiene mucho sentido, claramente una obra maestra así, estará en ellos y posiblemente triunfará, pero no por que este creada solo con ese propósito, los efectos visuales y sonoros, el Sonido, la banda sonora del maestro Hanz Zimmer (El rey león, Gladiator), el montaje, la fotografía, la dirección Artística, el guión y la dirección de Nolan serán muy posiblemente premiados.

Interstellar

No os perdáis esta magnifica película, nueva obra maestra del cine de ciencia ficción, os sumergiréis en el espacio como si fueráis el protagonista. Es simplemente brillante.  Mi nota es 9/10.

Fernando García
Fernando García

Estudiante de cine en Madrid, director de cortos y guionista. Apasionado cinefilo y coleccionista, amante de la música y rockero de corazón. "Hablo acerca de un sueño, intento hacerlo real" Bruce Springsteen.

Artículos: 20