Artistas detrás del telón: ‘Evil’ Ted Smith
En deferencia a nuestro invitado de hoy, esta entrevista será publicada tanto en castellano como en inglés. Agradeciendo desde aquí la ayuda tanto para la realización de la entrevista como con la traducción a nuestro compañero Diego Fernández.
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Hoy comenzamos en The Groyne una nueva sección, en la que esperamos poder traeros a esos artistas que no salen en los carteles de cine, pero que son una parte importante de cualquier producción tanto en el apartado técnico como artístico. Y no podíamos empezar de mejor manera, con nosotros tenemos al gran ‘Evil’ Ted Smith, actor, director pero sobre todo diseñador y escultor de trajes, armas y escenarios para películas, al que agradecemos el tiempo que nos ha dedicado estrenando con nosotros esta nueva sección.
–Has trabajado para la industria del cine durante más de 20 años, actuando, escribiendo, dirigiendo y diseñando atrezzo. ¿Que es lo que te ha atraído a esta rama del arte de caracterización y efectos especiales?
-Yo empecé cuando era niño. Me encantaban las películas y la ciencia ficción. De todas las películas que veía, las de ciencia ficción eran mis preferidas. Desde Star Trek, a Space 1999 o Forbidden Planet. Había una revista que se llamaba Cinemagic que estaba dirigida a cineastas aficionados y te enseñaba muchas cosas que podías hacer en casa, como para una película de bajo presupuesto. Esto abrió un nuevo mundo para mi. Empecé a fijarme en lo que estaba haciendo otra gente e intentaba hacerlo yo en casa. En un cumpleaños mis padres me regalaron el kit de maquillaje de Dick Smith y con eso ya lo tenía todo. Sin embargo, después de años dedicándome al maquillaje me di cuenta de que no era lo mio, sabía como hacerlo, pero no me sentía tan cómodo como construyendo cosas.
–A lo largo de tu carrera has trabajado en grandes éxitos de taquilla como «Star Trek», «El Quinto Elemento» y «Titanic», sin embargo hay mucha gente que te conoce más por tus tutoriales de YouTube que por tu trabajo en esas películas. ¿Qué opinas del diferente reconocimiento que tiene cada persona por su trabajo dentro del mundo del cine? ¿Crees que estas herramientas online –como son Twitter, YouTube o las Ted Talks– pueden ayudar a compensar esa diferencia?
-Para empezar nunca he sido reconocido por mi trabajo en una película, solo mi familia y mis amigos tienen conocimiento de ello. En las películas soy solo un título de crédito, a nadie le importa quién es Ted Smith. Youtube y Facebook son el mayor escaparate que he tenido nunca. Lo que te permite es poner tu sello, una marca, y está bien para obtener ese reconocimiento. También lo que yo hago, la fabricación en foam y el modelado, es un arte muerto. Está obsoleto dentro de la industria del cine y quiero poner mi parte para asegurarme de que sobrevive de alguna forma.
–Como hemos dicho tienes experiencia en grandes éxitos de taquilla, pero también en pequeñas películas independientes. ¿En qué tipo de producciones te sientes más cómodo? ¿Prefieres una gran producción donde puedas disponer de más recursos? ¿O una pequña película donde puedas tener menos presión y un poco más de libertad creativa?
-Las películas pequeñas son divertidas. Lo echo mucho de menos, porque llevo ya años sin hacer una película de bajo presupuesto. Es un trabajo más emocionante y agradecido. A veces en películas de gran presupuesto no importa mucho lo que haces, en cambio en las de bajo presupuesto la gente está contenta de tenerte trabajando para ellos, y de enseñar en el rodaje algo que tu has hecho. Echo de menos esos días.
–¿Cuál es el trabajo del que te sientes más orgulloso dentro de tu trayectoria en el mundo del cine?
-Mi propia película: Guardian of the Realm, que todavía se puede encontrar en Amazon, eBay y Netflix. Os animo a que la compreis o la alquileis!
–¿En qué pelicula, tanto actual como clásica, te gustaría participar si te diesen la oportunidad?
-Star Wars. ¿Qué fanboy no querría?
–Hemos visto algunas fotos increíbles del disfraz que utilizaste en la Monsterpalooza de este año. ¿A qué convenciones sueles ir? ¿Cuál es tu favorita?
-La verdad es que hace años que no suelo ir a convenciones. Solía ir cuando era un adolescente, antes de que fuesen tan populares, pero desde que empezaron a despuntar he estado trabajando profesionalmente. Me he divertido mucho en la Monsterpalooza, pero no creo que vuelva. La próxima vez hablaré con algún amigo para que lleve uno de mis trajes y se de una vuelta por alli con el.
–Como sabes, nosotros y nuestra web, somos de España. En los últimos años es más frecuente encontrar películas de fantasía y ciencia ficción producidas por la industria cinematográfica española. Hay algunos ejemplos famosos, como son «El laberinto del Fauno» o «Cronocrímenes». ¿Conoces el cine español? ¿Has visto alguna película española que te haya gustado especialmente?
-Me gustó mucho «El laberinto del Fauno», pero, para ser honesto, no sabría decirte qué películas proceden de España. ¡Eso tendría que preguntaroslo a vosotros!
–Has trabajado en películas, programas de televisión e incluso videojuegos, con una temática casi siempre enfocada en el género de la ciencia ficción. ¿Te gustaría variar hacia otros géneros y actividades y prefieres seguir trabajando en este tipo de proyectos?
-Me encanta la ciencia ficción, y me gustaría poder quedarme en este género. Es divertido trabajar en el género fantástico. Hacer algo que ya existe realmente no es tan emocionante. Ahora mismo en mi taller estoy construyendo un casco de Inquisidor del videojuego Dragon’s Age y unos trajes de estética post-apocalíptica para un evento en el desierto que se llama Wasteland Weekend.
–Normalmente enseñas tu manera de trabajar en tu canal de YouTube, pero también hemos visto que organizas talleres para niños. ¿Qué puedes contarnos sobre estos talleres? ¿Cómo empezaste con ellos? ¿Te gustan este tipo de actividades?
-Eso fue idea de mi novia, que quería hacer a su hija popular en el colegio. Fue muy divertido, pero era una locura. Los niños de hoy en día son más de espíritu libre y más salvajes, y la verdad no sé como lo hacen los padres. Pero con que un niño de esa clase muestr interés por crear objetos y trajes para películas o para si mismo mi misión estará cumplida. Además de hacer feliz a mi novia.
–En tus videos podemos ver como utilizas el foam en la mayoría de tus propuestas. ¿Hay algún otro material con el que prefieras trabajar? ¿Qué futuro crees que tiene este tipo de modelado? ¿Crees que el boom de la impresión 3D supondrá un gran cambio en el sector?
-No lo va a cambiar, ya lo ha cambiado. Yo tengo amigos que antes eran escultores y ahora solo imprimen en 3D. El plástico vac-u-form y el foam son mis dos materiales favoritos, es fácil trabajar con ellos, puedes hacerlo en tu propia casa.
–Para acabar, ¿podrías dar algún consejo a la gente que nos lee y que quiera introducirse en el arte del cine o los juegos?
-Sencillamente, hazlo. Si te gusta, deberías estar trabajando en ello. Yo no estaba en una escuela donde esto fuese una opción a elegir, simplemente es algo que siempre quise hacer y lo hice.
Today we begin in The Groyne a new section, where we hope to bring you those artists that do not make movie posters, but they are an important part of any production in both the technical and artistic section. And we could not start better, with us we have the great ‘Evil’ Ted Smith, actor, director and above all designer and sculptor of costumes, weapons and scenarios for films. We want to thank the time he has spent with us releasing this new section.
–You have been working in the cinema industry for more than 20 years; acting, writing, directing and and building stuff. What attracted you to art, makeup and special effects area?
-It all started when I was a kid. I just loved movies and science fiction. Of all the films I watched, anything science fiction I loved it. Went from Star Trek to Space 1999 and Forbidden Planet. There was a magazine called Cinemagic and it was made for amateur filmmakers and it had all this stuff to do at home, like low-budget filmmaking. That really opened the world to me. I started seeing what other people were doing and it drove me to do it at home. For my birthday my parents got me the Dick Smith makeup kit and that was it. But after years of doing makeup I realized it wasn’t my strong suit. I understood it but I didn’t have the core talent like I did with building stuff.
–Your career includes works in big blockbusters like Star Trek, The Fifth Element and Titanic but there’s a lot of people who knows you from YouTube instead of from the movies. What do you think about the different recognition that people get from their work in the films sector? Do you believe that online tools like YouTube, Twitter, Ted talks, etc will help to compensate this difference?
-First of all, I never get recognized for my movie work, just friends and family knew of it. Youtube and Facebook, that’s been my biggest exposure ever. In movies I’m just a title credit, and no one cares who Ted Smith is. This gives me a brand, which was nice to get the recognition. Also what I do, foam fabricating and model making, are a dying art. They’re obsolete in the movie industry and I want to do my part to make sure they survive somewhere in the wider world.
–As we said you have worked in films with a big budget but you also have experience in small independent films. In which kind of work do you feel more comfortable? In big budget films because you have more resources or in small movies with less pressure and more artistic freedom?
-Smaller films are fun. I do miss them because I haven’t done a low-budget film in years. The joy of doing it is far more exciting. Even when you have a big budget, they don’t care in the same way. The low-budget people are just happy to have you make something for them, to show up on set with something you made for them. I miss those days.
–What’s the work you are more proud of all you have done in cinema industry?
-My own movie: Guardian of the Realm, which you can still find on amazon, ebay and netflix. Go rent it or buy it!
–Is there any recent or classic movie that you would love to work in if you were given the chance?
-Star Wars. What fanboy wouldn’t?
–We have seen some amazing pictures of the costume you dressed at this years’ Monsterpalooza. Which conventions do you use to go? What’s your favourtie?
-First of all, I haven’t gone to cons in years. I did that in my teens and twenties before cons were popular but since they took off, I’ve been working professionally. I had fun at Monsterpalooza but I’m not going to do that again. Next time I’ll get a friend to wear one of my costumes and walk around.
–As you may know we and our web are from Spain. In recent years it’s more common to see fantasy and science fiction films produced by the spanish cinema industry. There are some famous cases like Pan’s labyrinth or Timecrimes. What’s your relationship with spanish movies? Have you seen any that you liked?
-I enjoyed Pan’s Labyrinth but, to be honest, I can’t tell you which ones came from Spain. Maybe you can tell me!
–You have worked in fantastic and sci-fy movies and even in TV shows and videogames; but most of your work, specially in big budget movies, is related to the genre of science fiction. Do you want to change your focus to other genres and activities or do you prefer to keep working in this kind of projects?
-I love science fiction. I wish I could stay in science fiction. It’s fun to work in fantasy. Making something that actually exists is not nearly as exciting. Right now in my private workshop I am building an Inquisitor helmet from the video game Dragon Age and post-apolcalyptic costumes for an upcoming event in the desert called Wasteland Weekend.
–You use to show to the people how you do the things you do with videos in YouTube but also in workshops for children. What can you tell us about this workshops? How did you start with them? Is it a fulfilling work for you?
-That was my girlfriend’s brainchild because she wanted to make her daughter popular at school. It was fun but it was super crazy. Kids today are more free spirited and wild and I don’t know how parents do it. But if only one child out of that class wants to do props and costumes for movies or for his own stuff, then my mission is accomplished. Plus is made my girlfriend happy.
–In your videos you describe yourself as a foam fan. Are there any other materials you prefer over the others? What’s your opinion about the future of modeling? Do you think that mainstream 3D printing will be a game changer?
-Not going to be, it already has changed the game. I have friends who used to be sculptors, now they just get a 3-D printer. Vac-u-form plastic and foam are my two favorites. They’re easy to work with, you can do it at home.
–Can you give any piece of advise to the people that read our blog and want to get introduced into filming and games art?
-Real simple: Just do it. If you’re into it, you should already be doing it. It’s not like I was at a school where this was a choice. It was always something I wanted to do.