Las cintas de terror de los 80 que se convirtieron en películas de culto (II)

El segundo artículo de las cintas de los 80, tendrá como cartel, aprovechando la fecha de Halloween, las películas de terror que tras varios años se han convertido en films de culto. El género de terror, tuvo su mayor apogeo en esta década, pero también su declive para años futuros, ya que los guionistas de Hollywood exprimieron el genero hasta la saciedad, dejando a grandes títulos innovadores como La noche de Halloween (1978) o Viernes 13 (1980) pasados por agua por las numerosas secuelas repetitivas y en casi todos los casos bastante malas. En los 90`S el cine de terror no tuvo una reanimación hasta 1996 con Scream de Wes Craven (Pesadilla en Elm street) pero como le ocurrió con su obra maestra, la volvió ha agotar con tres secuelas, la última en 2011.

Esta es la historia de él género más narrado en las últimas cuatro décadas y aunque hay algunos bueno títulos a lo largo de los años, como La Profecía (1976) y otras obras maestras como El Exorcista (1973), la mayoría siguen cayendo en los mismos clichés y tópicos que plagan las salas de cine con películas repetitivas, agotadoras y un tanto absurdas, por que a parte de no cumplir su estela (dar miedo al espectador) son bastante malas. Ahora veremos las buenas películas del género,películas pioneras que consiguieron aterrar al espectador en los años dorados del cine de terror, los años ochenta.

El resplandor (1980)

Podría escribir cientos de paginas de la que es mi película fetiche, la que considero la obra maestra del género y una de las mejores películas de la historia del cine, aunque la resumiré en tan solo unas lineas. Stanley Kubrik, se refugió en un hotel durante meses para dar forma a su película después de adquirir los derechos del Best Seller del maestro del terror Stephen King, aunque el resultado no fue de agrado para el escritor americano ya que criticó duramente la cinta y escribió el guion él mismo para una película de televisión basada en su novela y del mismo nombre estrenada en 1997. El argumento trataba de Jack Torrance (Jack Nicholson) un escritor, que busca la inspiración en un hotel en la montaña Overlook, donde se muda con su mujer Wendy (Shelly Duvall) y su hijo Danny (Danny Lloyd) a pasar el invierno y a terminar su libro. Una vez allí, la locura se apodera del padre del la familia Torrance y los fantasmas que habitan este misterioso hotel, le incitan a repetir la masacre que su antecesor en el puesto hizo años atrás, matar a su familia.

El Resplandor

La historia del resplandor no se trata de un mero relato de fantasmas, la trama va mucho más allá tratando temas como la locura, el aislamiento, el genocidio a los nativos americanos, el holocausto nazi, la condición humana, y la reencarnación, todo ello cargado de numerosos mensajes subliminales como el que podemos deducir en diferentes escenas sobre la verdad del hombre en la luna. A parte de todo esto "The Shinnig" es recordada por sus míticas escenas, su escalofriante banda sonora o su innovación al ser la primera película en grabar algunas escenas con una Steadycam.

Al final de la escalera (1980)

The Changeling se ha convertido en la película pionera del subgénero del cine de terror, películas de casas encantadas, a este le siguieron otros clásicos del subgénero como Poltergeist (1982). El reconocido actor George C. Scott (Teléfono Rojo, Patton) interpreta a John Russell, un compositor que acaba de perder a su familia en un trágico accidente y trata de superarlo marchándose a vivir a una vieja mansión solitaria.

Al poco tiempo de instalarse empiezan a repetirse sucesos paranormales que intentan contarle a John el gran misterio que oculta su nueva casa. Cabe destacar su escena más mítica, que sucede en una sesión de espiritismo, donde se muestran psicografías y psicofnías, que hacen aún más aterradora la escena. Como curiosidad Martin Scorsese posicionó la cinta en el número 11 en la lista de las películas más terroríficas de todos los tiempos.

Al final de la escalera

Viernes 13 (1980)

El subgénero Slasher del cine de terror se reactivó en los ochenta con esta cinta de cine independiente americano después de innovar en los años 70´S con La matanza de Texas (1974).

El argumento era muy simple, un grupo de jóvenes van a pasar el fin de semana a unas cabañas del campamento Crystal Lake, durante la noche se suceden múltiples asesinatos. El film creó a el asesino más famoso del cine Jason Voorhees, recaudó unos 60 millones de dolares, dio paso a 11 secuelas y como dato curioso fue estrenada el Viernes 13 de Junio de 1980.

Viernes 13

Posesión Infernal (1981)

Evil Dead es la primera de una trilogía de culto que completaba la saga con Terrorificamente muertos (1987) y El ejército de las tinieblas (1992), ambas ditigidas por Sam Raimi (Spider-man) y protagonizadas por Bruce Campbell. El argumento de la primera entrega narraba la historia de cinco universitarios que iban a pasar un agradable fin de semana en una cabaña en el campo, pero en ella encuentran el libro de los muertos, que despertara a los espíritus del bosque poseyendo a los nuevos inquilinos. La película era de bajo presupuesto, contaba con un maquillaje y unos efectos especiales mediocres, digamos que ha envejecido mal, pero es admirada por muchos espectadores e innovó combinando casas encantadas, zombis, gore y posesiones en una sola película.

Posesion Infernal

La Cosa (1982)

El maestro del terror y el cine fantástico John Carpenter (La noche de Halloween,Christine) hizo un remake de El enemigo del otro mundo (1951). The Shining, se ubica en la tranquilas estacion experimental en la Antártida, hasta allí se aproxima hacia un helicóptero con bandera noruega que trata de dar caza a un perro. Sin embargo, el helicóptero sufre un accidente y y el único superviviente es abatido tras herir accidentalmente de un disparo a uno de los doce miembros de la expedición norteamericana, el equipo acoge en su base al perro, pero en él se esconde un alienígena que puede adoptar cualquier forma y que empieza a matar a los miembros de la expedición.

La Cosa

Pesadilla en Elm Street (1984)

Varios jóvenes de una pequeña localidad americana empiezan a tener pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado por el fuego y que usa un guante terminado en afiladas cuchillas llamado Freddy Krueger (Robert Englund). Los jóvenes empiezan ha ser asesinados en dichas pesadillas, los que quieran salvarse tendrán que luchar contra Freddy en sus sueños e intentar expulsarle de ellos para siempre. La trama principal nara las pesadillas de Nancy Thompson(Heather Langenkamp) y su novio Glen Lantz (Johnny Depp). El film de Wes Craven (Las colinas tienen ojos, Scream) es considerado, de los mejores en la historia del cine de terror y creó a un mito en este género como el malvado Freddy Krueger, el film que empezó una saga de 8 películas, cumple ahora su 30 aniversario.

Pesadilla en Elm Street

La mosca (1986)

David Cronnemberg (Videodrome,La zona muerta) dirigió el remake de "The Fly" (1958), y lo hizo bastante bien, superando al clasico, la pelicula giraba en torno a la vida de el científico Seth Brundle interpretado por Jeff Gobldblum (Jurassic Park), quien conoce a la periodista Veronica Quaife interpretada por Geena Davis (Thelma y Louis), y quien convence de visitar su casa-laboratorio, donde ha desarrollado uno de los inventos potencialmente más innovadores de la ciencia: dos cabinas llamadas "Telepods", capaces de teletransportar objetos de una cabina a otra instantáneamente.

La Mosca

Pero Seth, prueba el teletrasportador con la mala suerte que se cuela una mosca, creando así un desorden en su sistema y haciendo que Seth se vaya transformando día tras día en un horrible monstruo. La película recaudó 45 millones de dolares y ganó el Oscar de la academia al mejor maquillaje.

Fernando García
Fernando García

Estudiante de cine en Madrid, director de cortos y guionista. Apasionado cinefilo y coleccionista, amante de la música y rockero de corazón. "Hablo acerca de un sueño, intento hacerlo real" Bruce Springsteen.

Artículos: 20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.