Photokina 2014: algunas de las novedades presentadas durante la feria de fotografía

Ya se ha acabado la feria de fotografía más importante del momento, Photokina 2014, pese a que desde The Groyne no le hemos podido hacer un seguimiento muy exhaustivo, lo cierto es que la fotografía, como ya sabéis, nos encanta. Nosotros mismos nos hemos dejado llevar por la moda actual y una de las pocas cosas que hemos referenciado es la nueva –o el nuevo– Panasonic Lumix CM1, el híbrido entre smartphone y cámara –más cámara con Android que híbrido– que ha presentado durante el evento la compañía japonesa.

Canon y su nueva EOS 7D Mark II

Como no todo se acaba ahí, también nos toca hablar de otras novedades importantes, la primera de ellas, quizás la más esperada para los amantes de Canon, se trata de la nueva Canon EOS 7D, en este caso con el apellido Mark II, una nueva cámara de medio formato situada antes de las cámaras «Full Frame» por especificaciones. Se trata de una cámara de gama alta para el sector más avanzado dentro de los aficionados y que incluso para algunas situaciones muy concretas los profesionales podrán optar por ella, eso sí, la calidad respecto a una cámara «Full Frame» está bastante lejos en algunos apartados.

  • Sensor APS-C de 20 megapíxeles
  • Pantalla de 3 pulgadas
  • ISO 100-16.000 –forzado hasta 51.200–
  • Grabación de vídeo en Full HD
  • Sistema con 65 puntos de enfoque
  • Doble ranura para tarjetas de memoria –SD + Compact Flash–
  • Velocidad de disparo de hasta 1/8.000 segundos
  • Doble procesador Digic 6
  • Ráfaga de 10 fps
  • Módulo GPS

 

Canon EOS 7D Mark II

Lo que más se echa en falta dentro de esta nueva Canon EOS 7D Mark II son dos detalles, el primero y menos importante la falta de conectividad Wi-Fi y el segundo y puede que definitivo para muchos usuarios la grabación de vídeo en Full HD sin contar con 4K. Mientras vemos como otras marcas optan por resoluciones de vídeo superiores, esta nueva Canon se queda un paso por detrás y hace que la marca japonesa pierda la opción preferente dentro de los usuarios de vídeo avanzado.

Nikon D750, una opción más para el «Full Frame» de Nikon

Sin muchos rumores y avisos la compañía japonesa Nikon acaba de presentar una nueva cámara dentro del formato completo –también conocido como «Full Frame»– en Photokina 2014, en concreto se trata de la Nikon D750, un modelo que se sitúa entre las Nikon D610 y la Nikon DD800, y completa el póker actual de formato completo de la marca con la gran Nikon D4s. Por lo visto hasta la fecha parece una Nikon D610 con poco retoques, el sensor parece el mismo, el sistema de enfoque mejora –situándose al lado de la Nikon D800– y el cuerpo parece idéntico a la Nikon D610, para un «refrito».

  • Sensor CMOS FX de 24,3 megapíxeles
  • ISO 100-12.800 –ampliable desde 50 hasta 51.200–
  • Conectividad Wi-Fi –la primera cámara de formato completo de Nikon que lo ofrece de serie–
  • Doble ranura para tarjetas SD
  • Sistema con 51 puntos de enfoque
  • Pantalla giratoria
  • Grabación de vídeo en Full HD

Como vemos unas especificaciones muy adecuadas para su gama, donde destaca por encima de todo el sistema de 51 puntos de enfoque y la incorporación de la Wi-Fi en el cuerpo. Como dato a mejorar la grabación de vídeo en Full HD, echando en falta la resolución 4K, ¿para cuándo una Canon o Nikon con 4K?

Canon y sus nuevas PowerShot de gama media y alta

 

Canon PowerShot SX60 HS

La primera compacta que tenemos que nombrar es la Canon PowerShot G7X, situada en la gama alta de las compactas. Monta un sensor de tipo CMOS con una pulgada de tamaño y 20 megapíxeles de resolución. Además dispone del sensor Digic 6, usado en varias réflex de la marca. El punto más interesante viene en el objetivo, disponemos de un objetivo 24-100 mm f1.8-2.8, como vemos no tiene mucho zoom pero la luminosidad del mismo es magnífica. Para finalizar las especificaciones tenemos un buen rango ISO, un sistema de 31 puntos de enfoque y una ráfaga de 6,5 fotogramas por segundo.

En la gama SX, la destinada a las cámaras con mucho zoom, tenemos la nueva Canon PowerShot SX60 HS con 65 aumentos, un equivalente de 21-1.365 milímetros–. Además contará con un sensor de 1/2,33 pulgadas de tamaño y 16 megapíxeles de resolución. EL añadido más interesante dentro de los ya básicos, de conectividad, controles manuales para la grabación de vídeo o micrófonos estéreo, hay que destacar el hecho de que permite la grabación en formato RAW.

Samsung NX1

 

Samsung NX1

Aquí estamos hablando de la mejor cámara jamás ofertada por Samsung y una de las grandes estrellas de la Photokina 2014, un modelo orientado al sector profesional de la fotografía, que abre una nueva frontera dentro de las creaciones del fabricante coreano. La cámara de tipo CSC contará con un sensor CMOS de 28 megapíxeles de formato APS-C. Las sensibilidades ISO que maneja la cámara se mueven desde los 100 ISO hasta los 51.200 ISO, sin duda ver el comportamiento con valores altos de sensibilidad será el factor determinante para veer si esta cámara acaba siendo lo que busca Samsung, «punto de referencia para los fotógrafos de todo el mundo».

Para completar lo que nos ofrece esta Samsung NX1 nos toca hablar del apartado del vídeo, si hemos visto que las nuevas Canon o Nikon se olvidan de la resolución 4K, esta nueva cámara coreana nos la ofrece. Para ayudar a esta grabación contamos con un sistema de autoenfoque híbrido, el System II con 205 puntos de enfoque, sin duda una cifra a tener en cuenta.

Panasonic no se cansa nunca

Panasonic Lumix LX100

La firma japonesa no se cansa de ofrecernos cosas, si bien en un primer momento ya hemos hablado de su nueva cámara híbrida la Panasonic Lumix C1, ahora nos toca hablar de dos nuevas creaciones, la Panasonic Lumix LX100 y la Panasonic Lumix GM5, dos cámara con ciertos parecidos. La primera de ellas se trata de una de las mejores compactas vistas hasta la fecha, con un sensor de Micro Cuatro Tercios y 12 megapíxeles de resolución, el hecho de ofrecernos vídeo en 4K es un factor muy a tener en cuenta.

Las sensibilidades ISO que ofrece la cámara se mueven en un rango que va desde los 100 hasta los 25.600 ISO –con valores forzados eso sí–. Con un objetivo con poco zoom pero que busca ser muy luminoso, disfrutaremos de una distancia focal equivalente a un 24-75 milímetros con un f1.7-2.8. Por último el vídeo es un valor destacado, con varias opciones, destaca por encima de todas la opción 4K con flujos de hasta 100 Mbps.

La nueva Panasonic Lumix GM5 es una heredera de la Panasonic Lumix GX7 y la Panasonic Lumix GM1, de la primera hereda el hecho de contar con visor electrónico, mientras que de la segunda podemos decir que se inspira en un tamaño realmente compacto. Por lo demás poco más que añadir, sensor de 16 megapíxeles, velocidades de hasta 1/16.000 segundos y la posibilidad de grabar vídeo en Full HD.

Imagen por defecto
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

4 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.