OnePlus 5 análisis, ¿sigue siendo un flagship killer?

Oneplus 5, ¡cómo has dado de qué hablar!.

Uno de los móviles más esperando de todo el año, uno de los que más expectativas ha levantado gracias a la estrategia de OnePlus, esa de ofrecer dispositivos con lo último de lo último a precios considerablemente más atractivos que un gama alta tradicional.

Esto viene siendo así desde el primer móvil OnePlus, aunque como hemos visto en la presentación del OnePlus 5, el precio de estos smartphones han ido aumentado conforme se han sacado nuevas ediciones.

Por suerte, el OnePlus 5 sigue todavía en un rango de precio que lo hacen bastante atractivo para los que no queremos, o no podemos, subirnos hasta el nivel de precio de un Samsung Galaxy S8 Plus, por ejemplo.

Sin embargo, algo que está enturbiando un poco la puesta en escena del OnePlus 5, más allá que sea el móvil que más rápido se ha vendido de la firma china, es que los teléfonos de gama alta que fueron presentados a principios de año, como por ejemplo el LG G6, están bajando de precio en picado.

Este factor hace que muchos pensemos dos veces antes de decirnos apostar por el OnePlus 5, ya que podríamos irnos por algo más convencional o simplemente esperar a que el resto baje de precio.

¿Nos está pidiendo mucho el OnePlus 5 por lo que ofrece?, veámoslo en el análisis.OnePlus 5 análisis-10

Diseño, ¿el OnePlus 5 se parece al iPhone?

Si nos fijamos solamente en como está colocada y la forma de la cámara, si, se parece al iPhone 7. Sin embargo, al mirar el resto del diseño la impresión puede cambiar un poco.

La parte trasera del OnePlus 5 tiene un acabado muy interesante, está hecho de metal, aluminio para ser exactos. Un material que al que se la ha dado un tacto sedoso, que trasmite mucha suavidad al tocarlo.

Un punto positivo, es que al contrario de como sucede con otros dispositivos que tiene más o menos el mismo acabado, el OnePlus 5 no pareciera atraer tanto las marcas de huellas dactilares como el resto, asimismo da la sensación de que pudiese resistir un poco mejor los arañazos. Aunque yo igual tendría cuidado y no lo usaría sin funda o skin.

La parte delantera del OnePlus 5, en lo personal me parece que tiene un diseño bastante elegante. No tiene los marcos tan reducidos que estamos viendo actualmente, y eso no lo hace tan atractivo a la vista como podría serlo un Galaxy S8 o el mismo G6, aún así el diseño sigue siendo bastante funcional y minimalista.

Llevo algunas semanas con el OnePlus 5 como teléfono personal, y en cuando al diseño tengo que comentar, si o si, algunas cosas.OnePlus 5 análisis-2

Lo primero es el lector de huellas dactilares, habiéndolo usado por mucho tiempo en la parte trasera, tengo que decir en la parte delantera, como lo lleva el OnePlus 5, es sumamente cómodo de utilizar sobre todo cuando el móvil están en la mesa. Y aparte si funciona tan rápido y bien como en este caso, mejor que mejor.

Cuando lo sacas del bolsillo es una historia diferente, el tener el lector de huellas detrás hace que sea mucho más cómodo desbloquearlo mientras lo estás sacando. Aquí es cuestión de gustos, yo después de haber probado las dos ubicaciones, me quedo con el lector en la parte frontal.

En segundo lugar la ubicación de los botones de control de volumen (parte izquierda del terminal), es lo que más tiempo me ha llevado acostumbrarme, y creo que no lo he hecho del todo todavía. Siendo diestro me cuesta un poco usar estos botones con una sola mano, siempre tengo que recurrir a mi mano izquierda para subir o bajar el volumen cuando estoy sosteniendo el OnePlus 5. Supongo será cuestión de costumbre, pero si hubiese venido con estos botones en el lado derecho, mejor.

En tercer lugar, el jack de 3.5. Si no me falla la memoria siempre he tenido móviles que lo han llevado en la parte superior, en este caso, el OnePlus 5 es la excepción.

Tengo que ponerme otra vez quisquilloso. Para mi no es un punto a favor que el onePlus 5 tenga el jack de 3.5 mm en la parte inferior, te estarás preguntando por qué.OnePlus 5 análisis-16

Sencillamente porque suelo escuchar música con auriculares, y el hecho que la conexión jack de 3.5 mm esté en la parte inferior, hecha a perder todo el buen agarre que ofrece el OnePlus 5 gracias a su cuidado y redondeado diseño. Si, tengo la opción de comprar unos cascos Bluetooth, pero vamos, ¿qué les costaba poner el jack de 3.5 en la parte de arriba?.

En último lugar, hay que hablar del Alert Slider. Extremadamente funcional para cambiar de perfil de sonido de forma rápida y cómoda, es un botón que podría pasar desapercibido, pero su utilizad hace que tenga demasiada relevancia para olvidarse del, eso sí, es un poco más duro de lo que me esperaba.

Rendimiento, ¡el OnePlus 5 vuela!

Snapdragon 835 y 6 u 8 GB de RAM con 64 o 128 GB de almacenamiento respectivamente, es la combinación ganadora que ha elegido OnePlus para la versión número 5 de su terminal estrella, y la verdad es más ganadora de lo que podríamos haber esperado.

Es verdad que muy pocos somos los que necesitamos 8GB de RAM en un teléfono, de hecho es el estándar de algunos ordenadores portátiles de gama media incluso algunos de gama alta.

Evidentemente, el software del que hablaremos después influye mucho, pero sin dudas el conjunto de hardware y software elegidos por OnePlus ofrecen una experiencia de primer nivel.

Podría ponerme a hablar de que lo rápido que es cambiar entre aplicaciones, o de lo extremadamente fluido que funciona todo, pero sería hablar demás sobre algo que ya habla por si sólo, y que no necesita que lo defiendan.

Por eso, hablemos de la pantalla. Es AMOLED con resolución Full HD como ya sabíamos, aunque para ser sincero hay que tener una visión privilegiada para encontrar diferencia con una pantalla de mayor resolución.OnePlus 5 análisis-8

Es posible que necesite gafas, no lo dudo, por eso se lo he dado probar a varias personas, y siempre he tenido la misma respuesta: "oye que bien se ve la pantalla".

Y es que los colores, la saturación y la nitidez de la pantalla del OnePlus 5 no nos va a dejar vendidos, es posible que el panel de otros gama alta se vean mejor, pero de verdad la de este móvil no se queda atrás.

Para cerrar el apartado del rendimiento hay que hablar de la autonomía y del Dash Charging. Son 3300 mAh, una cantidad bastante estándar para lo que estamos viendo actualmente.

Pero, la pantalla y el hardware que tiene el OnePlus 5 hace que ofrezca una autonomía bastante buena, incluso si eres un usuario que da un uso intensivo a los móviles, por ejemplo si tu día tiene dosis de navegación, fotos, juegos, chat, correo y consumo multimedia, en contadas ocasiones tendrás problemas para no completar el día sin pasar por el cargador.

Y si por cuestiones de la vida tienes que usarlo, verás el Dash Charging como una bendición.OnePlus 5 análisis-5

Me pongo como ejemplo, me he despertado en las mañanas para ir a la oficina y veo que el OnePlus 5 tiene un 40% de batería, lo conecto mientras me ducho y me alisto para salir, y en poco menos de una hora ya está con carga completa, es digno de alabar de verdad.

Por su parte el sonido, sin llegar a maravillarnos, es de buena calidad pese a tener un solo altavoz ubicado en la parte baja del terminal. Nuestra experiencia en este sentido, es que el móvil tiene un buen nivel de volumen y de calidad, sin llegar a distorsionar cuando le subimos al máximo.

Esta calidad de audio se verá mejorada con el uso de auriculares, y sobre todo si eres audiófilo, ya que podrás seleccionar el tipo de codec que más te guste.OnePlus 5 análisis-18

Cámaras, el lado negativo del marketing

Dual cameras. Clearer photos

Este es el eslogan que utilizó Onplus para promocionar su nuevo flagship killer, han hecho tanto énfasis en esto que es en lo único que nos estamos fijando, y a la vez lo que más estamos criticando.

Tres cámaras, la delantera de 16 MP y f/2.0, ya la trasera dual, una de 16 MP y f/1.7 y la otra de 20 MP, f/2.6 con modo profesional incluido.

Como vemos en especificaciones nada mal, y de hecho en la práctica tampoco está mal.

Lo que pasa es que Onplus le ha dado mucha relevancia a unas cámaras que aunque son bastante buenas, todavía están medio escalón por debajo del rendimiento que ofrecen los rivales contra los que intenta competir.

Pero no me malinterpreten, las cámaras del OnePlus 5 son muy buenas, sobre todo en condiciones con buena iluminación donde ofrecen un nivel de detalle sobresaliente y un rango dinámico que sorprende.OnePlus 5 análisis-14

En general, las fotos que obtenemos con el OnePlus 5 suelen tener una saturación de colores, casi siempre, equilibrada aunque ciertas imágenes tienden a irse hacia tonos un poco fríos.

Los mismos resultados vamos a obtener con el segundo lente, imágenes definidas y de buen nivel, aunque si es verdad que en ocasiones tendremos un poco más de ruido del que nos gustaría.

Un ruido que con más frecuencia vamos a tener en las fotos nocturnas, donde aunque el OnePlus 5 mantiene el nivel, se nota que todavía a la cámara le falta una pequeña vuelta de tuerca para ser lo que se nos vendió.

Igual tenemos la esperanza de que estos errores sean corregidos mediante actualizaciones de software, como sucedió con el OnePlus 3T, un móvil que fue mejorando a medida que se le iba actualizando.OnePlus 5 análisis-20

Una característica que ha hecho popular la doble cámara es la capacidad hacer fotos con el fondo desenfocado. En este sentido, al OnePlus 5 le sucede como al iPhone 7 cuando salió a la venta.

Lo que quiero decir con esto, es que es un apartado que todavía está en desarrollo. Ahora mismo ofrece resultados consistentes y buenos, pero todavía tiene margen de mejora y camino por delante que recorrer.

Software, uno de los puntos más fuertes del OnePlus 5

A los que nos gusta Android stock simplemente amaremos Oxygen OS. Esto se debe a que es una capa de personalización que básicamente es Android puro, pero con la justa medida de opciones extras, como para no sobrecargar el software con cosas que no vamos a utilizar.

Hablar del software nos llevaría un artículo adicional completo y sería hablar de más en el análisis, sin embargo, debemos quedarnos con la idea de que aparte de los Google Pixel, a nivel de experiencia de usuario, y en lo que a software se refiere, ningún teléfono actual se le acerca al OnePlus 5.

Responsivo, rápido, eficiente y sin bloatware. La verdad es que Oxygen OS es una de las mejores, sino la mejor, capa de personalización y optimización de software que podemos encontrar ahora mismo.OnePlus 5 análisis-7

Por ponerle un pero, y esto ya es gusto personal, a los íconos de las aplicaciones nativas le falta vida en el diseño y los colores, haciendo esto que sean poco atractivos a la vista. Sin embargo el OnePlus 5 tiene un software tan libre, que nos permite instalar y usar un pack de íconos desde su mismo launcher. Una maravilla.

¿Sigue siendo el OnePlus 5 un flagship killer?

Si te gusta el móvil y lo quieres comprar, no dudes en hacerlo, no te va a decepcionar, al igual que no lo va a hacer ningún gama alta actual.

El problema que le veo al OnePlus 5, es que está en un rango de precios, 499€ la versión de 6 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento y 559€ para la versión de 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, que lo colocan en un terreno peligroso donde el la diferencia de precio con los gama alta ya no es tan llamativa.OnePlus 5 análisis-13

Por ejemplo el LG G6, se encuentra ahora mismo en el rango de precio que el OnePlus 5, es un móvil que en algunos aspectos tiene mejores características y prestaciones, por lo que ahora más que nunca OnePlus está quedando totalmente en manos del gusto personal de los usuarios, y esto es algo que podría jugarle en contra.

Por cierto, si estás pensando en comprar el terminal, te dejamos un código de descuento con 20€ en accesorios. Sólo no comentas el error de comprar un cristal templado para la pantalla, que el OnePlus 5 viene con protector instalado de fábrica.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.