bq Aquaris M4.5, análisis con vídeo

Al fin ha llegado, después de muchos días y varios artículos sobre el pequeño de la nueva familia Aquaris M de bq, llega el momento de hacer el mejor análisis de la red --bueno quizás no tanto pero casi--. La verdad es que durante estos días el bq Aquaris M4.5 nos dejó sensaciones encontradas, por un lado tiene cosas que nos han encantado y otras que notamos que quizás está un poco por detrás de sus rivales del mercado con el mismo precio.

Como siempre la pregunta es, ¿es equilibrado? Aunque la más importante es, ¿vale la pena comprarlo? Pues para eso estamos aquí para contaros ese balance, esos puntos fuertes que te harán comprarlo si son lo que necesitas, y esos pequeños problemas que te pueden hacer dejarlo atrás si no es lo que tu quieres en un smartphone para tu día a día. ¿Estás preparado? ¡Allá vamos!

Diseño

bq Aquaris M4.5

Sin duda en este punto bq ha sido capaz de crear un producto reconocible por el usuario, eso quiere decir que llevan cierto tiempo con este tipo de diseño, y en bq las cosas que no funcionan se cambian, así que podemos intuir que no han tenido muchas quejas de su diseño a lo largo de los últimos meses. Con un diseño correcto, tampoco os penséis que se trata de una cosa excelente, el bq Aquaris M4.5 funciona bien y es cómodo de usar, al final lo más importante por encima de todo. La línea de diseño es muy similar a la ya vista, un dispositivo bastante "cuadrado" y con esquinas y bordes poco redondeadas.

El terminal cuenta con un pequeño reborde en la parte posterior --la familia Aquaris E la tenía en su parte frontal-- y ayuda a que sea aún más cómodo de usar. Las cuatro pulgadas y media del tamaño de la pantalla nos dan un dispositivo muy contenido en tamaño, y la realidad es que hacen de este bq Aquaris M4.5 uno de los pocos terminales de menos de 5 pulgadas que podemos recomendar dentro del territorio español, sin irte a las opciones de terminales venidas directamente desde China o a algún gama media con precios excesivamente altos para el hardware que ofrecen.

bq Aquaris M4.5

El material de la tapa trasera --y del resto del terminal--, sigue siendo plástico pero aquí tenemos una pequeña mejora en la calidad del mismo, un policarbonato bastante cálido y agradable a la mano, con el suficiente agarre y más o menos fácil de limpiar. Es una pequeña renovación un nuevo paso que ayuda a dar al dispositivo un toque algo mejor, sobretodo en la mano porque a la vista el acabado es muy parecido.

Los otros detalles que se pueden comentar de este bq Aquaris M4.5 son la colocación de los botones bastante cómodos tanto el de desbloqueo como el de subir y bajar el volumen, en ese sentido no hay quejas, cómodos de usar sea cual sea el tamaño de tu mano, si bien es cierto que está más pensado para personas más pequeñas que para aquellos que tengan las manos muy grandes. Quizás una de las cosas que me ha llamado bastante la atención es la posición de su conector Micro-USB, situado en la parte inferior está "al revés" de lo que solemos considerar natural en este año 2015 y la verdad es que se puede hacer algo incómodo para usar en un dock de carga o de audio.

Pantalla y multimedia

bq Aquaris M4.5

Con el sello de la tecnología Quantum Dots, en concreto con un panel de tipo Quantum Color+, el usado por toda la nueva familia bq Aquaris M, este bq Aquaris M4.5 ofrece un panel con una buena calidad media. La realidad es que los puntos que más habitualmente son flojos en terminales de esta gama, ángulos de visión y brillo, están a un gran nivel. El bq Aquaris M4.5 cuenta con con un buen nivel de brillo, en automático la medición es más que correcta y los niveles máximos y mínimos que ofrece están muy bien --en estas gamas aunque parezca difícil de creer el nivel mínimo es importante valorarlo para no tener un smartphone que no sea un quema-retinas--.

Los ángulos de visión son más que correctos, no notamos problemas de pérdidas de color o contraste dentro de unos puntos de vista habituales en el uso del smartphone, que al final es lo importante. Este bq Aquaris M4.5 lo podemos usar sin problema desde casi cualquier ángulo. El panel también tiene unos buenos niveles de contraste, llegando a ofrecer tonos variados y facilidad para distinguir detalles dentro de imágenes más justas de detalle. Los colores también están muy bien conseguidos, cuenta con un espectro de color muy completo, sin duda el otro gran valor del panel es este.

bq Aquaris M4.5

Por el lado negativo de este panel hay que criticar dos aspectos, el primero --y más grave--, la definición con la que cuenta, un panel con resolución qHD en estos momentos se hace corto en cuatro pulgadas y media. La realidad es que no es horrible, pero 240 ppp de densidad de píxeles en un smartphone de 170 euros como es este bq Aquaris M4.5 quizás sea algo más corto de lo que nos gustaría en este año 2015. El otro aspecto a mejorar, aunque solo lo he notado con un uso muy continuado y cuando el bq Aquaris M4.5 aumenta mucho su temperatura es la calidad de la parte táctil de la pantalla, teniendo que presionar con bastante intensidad --aunque es un problema aislado--.

El sonido está más o menos bien, el altavoz situado en la parte inferior ofrece una calidad mejorable, pero más que suficiente para el dispositivo al que va asociado, siempre hay que recordar los 169,90 euros que cuesta el bq Aquaris M4.5. El volumen es quizás el problema, el extra de la tecnología Dolby no es suficiente en este sentido, nos da un extra de calidad pero no de cantidad de sonido. El aspecto multimedia en general tiene un buen nivel en este bq Aquaris M4.5.

Sistema operativo

bq-aquaris-m45-analisis5

Hace tiempo que bq opta por Android de manera nativa, ese que concibe Google y que sale del buscador tal y como ellos quieren y eso es todo un acierto. La experiencia que ofrece Android stock no la consiguen los demás fabricantes, y menos con este hardware, es cierto que en algunas capas de personalización existen detalles que Android no tiene pero que poco a poco van incorporando, ahora mismo estamos en un punto en el cual casi cualquier utilidad la tenemos en forma de aplicación, así que si no vas a mejorar lo que hay, mejor no te compliques y ofrece la mejor experiencia, ahí lo clava bq con este bq Aquaris M4.5 y con todos sus terminales.

La versión empleada, Android 5.1 Lollipop deja a este bq Aquaris M4.5 muy actualizado y a falta de la salida de la próxima versión, suponemos que octubre/noviembre de este año, tendremos varios meses con la última versión disponible. Por lo demás varios detalles derivados del hardware, dentro de ajustes, modificar las condiciones del LED de notificaciones, personalizar los toggles o programar el encendido y apagado, destacan entre las funcionalidades extra que aporta bq sobre Android de manera nativa.

Rendimiento

bq Aquaris M4.5

Como ya he comentado en alguno de los artículos anteriores, la realidad es que me asusté un poco al ver que este bq Aquaris M4.5 utilizaba un procesador de MediaTeK, no es que la firma China haga malos procesadores, pero hemos visto a lo largo de los años que los Qualcomm suelen funcionar mejor y tener una mejor eficiencia energética. En este bq Aquaris M4.5 contar con un procesador de 4 núcleos ayuda a que el rendimiento en el día a día sea satisfactorio y además no tiene grandes problemas de consumos elevados, de hecho la autonomía es el punto más destacable del bq Aquaris M4.5, capaz de aguantar dos días de uso más o menos habitual y más de 6 horas de pantalla casi siempre, uno de los puntos que más nos ha gustado de todo el terminal.

En las tareas que realizamos en nuestro día a día este bq Aquaris M4.5 nos ofrece un buen rendimiento, sin problemas para navegar --aunque siempre con limitaciones cuando tenemos muchas pestañas abiertas de Chrome--, consultar las redes sociales, leer alguna noticia con algún lector de feeds o utilizar aplicaciones de mensajería, un terminal que cumple en nuestro día a día sin problemas.

El aspecto que peor funciona de todo el rendimiento de este bq Aquaris M4.5 es la parte gráfica, si bien no tenemos graves problemas para poder utilizar diferentes aplicaciones con mapas, elementos en 3D o navegar desde el GPS, algunas de las que más exigen a las GPU, sí que el siguiente paso, con los juegos más exigentes tenemos ciertos problemas de rendimiento, no es nada grave, pero tenemos algunos problemas de lag, no muy acusados pero sí que hay ciertos momentos donde el rendimiento cae.

Cámara

bq Aquaris M4.5

En las primeras impresiones la cámara del bq Aquaris M4.5 nos gustó, nos dejó un buen sabor de boca, pero cuando le pides algo más las sensaciones cambian algo. No estamos delante de una mala cámara, de hecho por 169,90 euros puede estar entre las mejores experiencias fotográficas, pero en algunos momentos notamos que la calidad no es todo lo buena que nos gustaría. Por un lado en condiciones de buena luz, las fotografías son buenas, pero nos falta algo de calidad y definición, el rango dinámico está en valores aceptables y los colores no funcionan del todo mal.

En condiciones más complicadas, con poca luz o grandes contrastes, el dispositivo empieza a sufrir, fotografías con problemas de ruido o bastante movidas, sombras que se pierden por completo y zonas que pierden por completo el detalle. No es peor que otras de su gama, pero si enfrentamos esto al Motorola Moto G de 3ª Generación o al bq Aquaris E5 4G tenemos la sensación de que la calidad está un par de pasos por detrás y la diferencia de precio son más o menos 20 euros. La cámara delantera es la gran noticia hablando de calidad, un detalle más que suficiente y un flash delantero que nos ayudará en nuestros selfies.

La aplicación de la cámara también ha recibido un, muy necesario, lavado de cara, con una interfaz diferente la experiencia se completa de una manera bastante correcta. El parecido con la aplicación de iOS es más que evidente, un botón central idéntico para realizar la captura, y unos modos que se cambian deslizando hacia los lados. La aplicación funciona bien y al final eso es lo más importante.

Conclusiones del bq Aquaris M4.5

Existen por precios parecidos opciones muy similares, pero la realidad es que si queremos un dispositivo con un tamaño contenido, este bq Aquaris M4.5 es lo mejor que podemos encontrar en las 4,5 pulgadas. No todos los usuarios buscarán un dispositivo de un tamaño tan pequeño, pero para aquellos que las 5 pulgadas --el tamaño más habitual de las opciones recomendables de la gama media-- se le hagan excesivas, esta es la mejor opción.

La pantalla es un elemento con dos partes muy diferenciadas, por un lado la resolución qHD se hace algo corta, pero consigue subsanar lo que podría haber sido un grave problema con la tecnología Quantum Color+, buenos niveles de brillo, ángulos de visión y colores. El rendimiento es suficiente y Android 5.1 Lollipop funciona de maravilla.

bq Aquaris M4.5

La batería es el punto más destacable, estamos ante una de las mejores autonomías que he podido probar y será un factor diferencial para aquellos usuarios que necesiten muchas horas de uso en su terminal. La cámara no es ninguna maravilla, de hecho en condiciones de poca luz se echa en falta algo de calidad, pero nos sacará de algunos apuros en situaciones más favorables.

Por último recordad que el terminal estará disponible en varias modalidades, con diferentes almacenamientos y memoria RAM, aunque ahora mismo sólo tenemos el de 8 GB de almacenamiento y 1 GB de memoria RAM --por lo que la experiencia con los dispositivos superiores debería ser mejor--. Modelos disponibles:

  • 8 GB + 1 GB de RAM: 169,90 €
  • 16 GB + 1 GB de RAM: 179,90 €
  • 16 GB + 2 GB de RAM: 199,90 €
Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

9 comentarios

  1. Hola,
    Antes de nada, gracias por el artículo sobre bq M4.5.
    Me surge la siguiente duda: tanto en el texto como en el vídeo comentas que utiliza un procesador octa core, ¿no monta un quad core?
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.