bq Aquaris M4.5, ¿es lo suficientemente barato?

En todo el tiempo que llevo ligado al mundo de la tecnología he aprendido bastantes cosas, pero si tuviera que marcar una que sea la clave para definir este mundo con constantes cambios, avances y movimientos de mercado, sería la experiencia que ofrece el producto en relación a su precio del mercado lo es todo. Da igual que haya dispositivos mejores si son más caros, da igual que los haya más baratos si son peores, lo importante es estar en su precio y su calidad además de ofrecer lo que el usuario necesita, y si también consigues desequilibrar esa balanza hacia el lado positivo, tus opciones de éxito serán muy altas --aunque ahí entran en la ecuación muchos factores sobre los cuales no hay control y cuantificación posible--.

En ese punto estamos hoy, ¿es la relación calidad-precio del bq Aquaris M4.5 correcta? Pues si tengo que decir la verdad, para mí, lo es, o al menos viendo el mercado en estos últimos meses, debería serla. Estamos ante un teléfono que se sitúa cerca de los 180 euros, una cifra que ya no lo convierte en un gama baja, sino en esa nueva gama media que busca satisfacer a todos los usuarios. Ahora muchos me preguntaréis el siguiente paso, ¿tiene una buena relación calidad-precio? Ahí ya tendría más dudas...

bq Aquaris M4.5

Sí, el bq Aquaris M4.5 es un buen dispositivo, de eso no cabe duda, pero no estamos ante una buena relación calidad-precio, estamos ante un dispositivo correcto. Si valoramos los puntos fundamentales vemos que su pantalla es qHD, ¿es necesario el HD? Pues la verdad es que no, satisface nuestras necesidades, "correcto". Pero es cierto que sí que hay muchos dispositivos de esta gama y precio con resoluciones mayores. El procesador estamos ante un MediaTeK, la realidad es que la experiencia que ofrecen siempre es inferior a los Qualcomm, más problemas de optimización, batería --lectura de la misma-- y hasta de sobre-temperatura, funcionan de manera correcta, pero en este precio encontramos dispositivos con el Snapdragon 400/410 que funcionan mejor y tienen una mayor eficiencia energética y optimización.

La cámara del bq Aquaris M4.5 está bien, pero en ese precio tenemos cosas que funcionan igual de bien o mejor --el nuevo Motorola Moto G de 3ª Generación o el bq Aquaris E5 4G cuestan unos 20 euros más y son bastante superiores en ese sentido--. Quizás uno de los puntos donde pueda destacar por encima de sus rivales es en la autonomía, pero hay opciones venidas desde China con grandes amperajes y con rendimientos muy similares --el propio bq Aquaris E5 4G cuesta solo 20 euros más y está en esos niveles--. Otro de los apartados donde sí que podemos decir que es mejor, y que además nos gusta mucho cómo trabaja la empresa española, es en el software, y es que Android 5.1 Lollipop de manera nativa y unos pequeños retoques que aporten funcionalidad es la mejor decisión que se puede tomar en un smartphone económico.

bq Aquaris M4.5

En definitiva, el bq Aquaris M4.5 una buena compra, pero dentro de unos valores que podemos considerar "normales", tiene cosas que están muy bien, tiene cosas que son mejorables, y tiene otras en las que está muy parejo a sus rivales, en definitiva, una relación calidad-precio dentro de los valores que podemos considerar estándar en estos momentos en el mercado de smartphones.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.