Windows 10 despliegue destacada

¿Es gratis o no?, ¿podremos actualizar desde el mismo 29 de julio o no?. Estas son las principales dudas que todos tenemos en torno a Windows 10, y no es que se deba a que no somos capaces de entender lo que nos dice Microsoft, lo que pasa es que ellos mismos no se han sabido explicar del todo o más bien han enturbiado un poco unos comentarios que al menos para mi, en un principio, estaban bastante claros.

Afortunadamente, Microsoft ha salido al paso esta semana y ha descrito en su blog como será el despliegue de Windows 10. Un artículo que ha servido para despejar más de una duda, y para darnos una idea de cuanto tardaremos en recibir la actualización, les adelanto que muy posiblemente no sea el mismo 29 de julio.windows10 wallpaper

¿Windows 10 será gratis?, ¿cuándo podré actualizar?

Primero, ¿será gratis?. Si, lo será. Microsoft ofrecerá a los usuarios de Windows 7, Windows 8 y 8.1 de forma gratuita la actualización a Windows 10 durante el primer año. Con esto espera reducir el porcentaje de fragmentación, y lograr que la nueva versión de su sistema operativo esté corriendo en un billón de dispositivos dentro de dos años, algo que podría sonar ambicioso, pero bajo mi punto de vista totalmente alcanzable si hacen las cosas bien.

Segundo, ¿cuándo podremos actualizar?. Esta quizás sea la pregunta más difícil de responder a menos que seas Windows 10 tester, en ese caso te ha tocado la lotería porque recibirías la actualización antes que el público general.

Para el resto de nosotros, Microsoft ha comentado que a partir del 29 de julio, empezará el despliegue de Windows 10 comenzado por los miembros de Windows Insider, a partir de ahí le empezará a llegar la notificación de actualización a los que hayan hecho la pre-reserva a través del icono de Windows 10 que ha aparecido en nuestras barras de estado en las últimas semanas.

Lo malo es que estas notificaciones aunque comiencen a emitirse el mismo 29 de julio, se harán por escala y de forma gradual, lo que podría significar que tendremos que esperar algunos días o quizás algunas semanas más hasta recibirla. Sin embargo, dentro de todo lo malo que pueda significar esta espera extra, Microsoft ha comentado que desde el primer día estarán atentos a todo lo que ocurra, aprendiendo y de ser necesario lanzando parches para mejorar la experiencia de los usuarios con Windows 10, en este sentido, la espera podría ser recompensada recibiendo una versión más pulida.win10_ini

Los otros planes que también tenemos que conocer

Cuando el despliegue de Windows 10 lo permita, los socios OEM de Microsoft comenzarán a recibir una build del sistema operativo que les permitirá empezar a diseñar y trabajar en nuevos dispositivos que aprovechen las nuevas bondades y funcionalidades. Algo que llama especialmente la atención, sobre todo por cuestiones de innovación y la expectativa que pueden llegar a generar estos nuevos productos.

Lo principal aquí sería ver si se es capaz de lograr una buena integración entre los dispositivos móviles y los de escritorio, una integración que le brinde una buena experiencia de usuario, que más que ser un dolor de cabeza le ofrezca soluciones y le facilite las cosas, que es algo que al final todo el mundo quiere. Si esto se logra se vendrá una buena época para Windows en general.

Pues esto es todo, como era de esperarse algunos recibirán Windows 10 antes, mientras que nosotros tendremos que esperar un poco más, algo que quizás después de todo no sea tan malo siempre y cuando la espera no sea más de la necesaria. ¿Qué te parecen estos planes? ya hiciste tu pre-reserva de Windows 10? ¡yo si!.