YouTube anuncia YouTube Gaming, una aplicación para competir contra Twitch

No es una simple casualidad que los youtubers que se dedican a subir contenido de videojuegos copen las listas de los mejores pagados del sector, la industria de los videojuegos es una de los casos más fructíferos que se conocen, manejando actualmente cifras monetarias que incluso llegar a igualar y en algunos casos a superar a la industria del cine.

Los que han sabido aprovechar esto ya están teniendo sus beneficios, y entre estos se encuentran Twitch y Youtube. Dos plataformas en donde se puede encontrar el mismo tipo de contenido, pero con algunas diferencias interesantes.

YouTube como buen hijo de Google, basa su funcionamiento en algoritmos. Los cuales nos van recomendado contenido de acuerdo a nuestros gustos e historial de navegación, esta forma de trabajar por ahora parece ser la ideal cuando se tiene contenido tan variado como el de YouTube, pero ¿qué pasa cuando se quiere ofrecer contenido específico para un determinado tipo de público?.

Para estos casos los algoritmos actuales de YouTube se encuentran ante un problema, que en muchos casos derivan en recomendaciones erróneas. En el caso contrario, plataformas como Twitch se han dado cuenta de esto, y junto con una buena estrategia orientada a satisfacer los gustos de un sector en específico, han creado una de las plataformas para el consumo de contenido relacionado a los videojuegos más sólidas de la actualidad.

YouTube tiene años tratando de luchar contra esto desde la misma plataforma, pero parece que ha desistido de esta vía y ha anunciado YouTube Gaming, una plataforma que distribuirá contenido exclusivamente sobre videojuegos. De esta forma, todo gamer tendrá la capacidad de subir y ver contenido (partidas online, walkthroughs, tutoriales, transmisiones en directo, y una larga de lista de etcéteras) exclusivamente sobre videojuegos.

Uno de los objetivos de crear una aplicación como YouTube Gaming, es el de ofrecer una mejor experiencia de usuario mientras se saca más provecho de los algoritmos, que bajo este escenario no deberían cometer errores al sugerirnos contenido.

YouTube Gaming estará estructurada en páginas dedicadas a más de 25 mil juegos. En cada una de estas páginas, los usuarios podrán navegar a través del todo el contenido que hayan subido los youtubers — quizás haya que pensar en nuevo nombre para esta nueva división — así como también seguir a las que les parezcan más interesantes y recibir notificaciones sobre próximos eventos.YouTube Gaming familia de apps

YouTube Gaming no viene sola

Aparte de la aplicación como tal, se han anunciado mejoras en la plataforma que le harán la vida más fácil tanto a los creadores como al público. Una de las mejoras más interesantes tiene que ver con las transmisiones en directo, para las cuales ya no será necesario fijar un horario para empezar el streaming, así como la asignación de un link único a cada usuario, de esta forma, ya no se será necesario compartir un link diferente cada vez que se quiera hacer un transmisión en directo.

Aunque no se saben las fechas en las que YouTube Gaming estará disponible, desde Google han comentado que desde este mismo verano se podrá tener acceso a YouTube Gaming, lo negativo es que por el momento sólo estará abierta para Reino Unido y los Estados Unidos.

YouTube Gaming es algo que se venía pidiendo desde hacía mucho tiempo, sin embargo, Google ha estado lenta en darle a la industria de los videojuegos algo que era más que meritorio, mientras que al mismo tiempo ha perdido algo terreno en favor de Twitch.

Pero las bases ya están sentadas, YouTube Gaming ya está en camino, ahora sólo nos queda esperar a ver si cumple con las expectativas, las cuales siguiendo el ejemplo de YouTube, al menos para mi debería cumplirlas con creces. ¿Tu qué opinas?.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.