Acer S7-Serie, ¿qué potencia necesitas para un monitor 4K?

Ayer mismo os contamos nuestras primeras impresiones del monitor 4K de la marca Acer, el S277HK y su uso en estos momentos, hablamos de si era cómodo o no usarlo para el ámbito personal y el sector profesional y cuales eran sus puntos fuertes en estos momentos y los apartados que no acaban de cuadrar con una resolución y tamaño tan grande. Hoy nos toca hablar de otra cosa, ¿qué potencia necesitas para utilizar un monitor en 4K? ¡Mucha!

La verdad es que durante las dos semanas que he tenido para probar el Acer S277HK me quedaron claras unas cosas, primero necesitas una tarjeta gráfica que disponga de la posibilidad de configurar una resolución 4K, si no tienes una gama media de hace nada o una gama alta de los últimos años, puedes tener claro que necesitas un buen ordenador y una buena tarjeta gráfica o lo vas a tener muy complicado.

Acer S7-Serie

Yo he probado con varios ordenadores, algunos de ellos ya descartados por no soportar esa resolución, es cierto que no son modelos muy actuales, pero bueno son ordenadores que se utilizan normalmente para programas de edición gráfica o virtualización arquitectónica así que tienen cierta potencia. El que más he usado de manera habitual, mi portátil del día a día, es un Toshiba P50-B, un modelo del año pasado, que sigue a la venta en estos momentos con una especificación diferente, la Toshiba P50-T, el cual tiene de manera nativa una resolución 4K en su monitor.

Cuenta con un procesador i7 4010HQ, uno de los más potentes que había en su momento y una tarjeta gráfica con 2 GB dedicados pero de tipo DDR5 y 8 GB de memoria RAM. En muchos casos el rendimiento con el monitor en 4K fue más que correcto, pero en algunas ocasiones se notaban pequeños tirones y problemas, para navegar, utilizar programas ligeros o cualquier otro funcionamiento normal no tenía ningún problema.

monitor-4k-web

Cuando vamos al siguiente paso sí que podíamos ver algunos problemas, los programas de edición de imagen funcionaban más o menos bien si no les exigías mucho, pero lo cierto es que a veces lo que en condiciones normales con un monitor externo en Full HD eran milisegundos, casi inapreciables, con el monitor en 4K de Acer sí que se hacían evidentes, tiempos de carga algo más altos, funciones y movimientos más largos, aunque nada grave.

Por último me gustaría hablar del aspecto multimedia, cuando hablamos de ver películas, vídeos de YouTube o jugar, la realidad es que a mi ordenador le costaba mucho, tenía problemas para ver vídeos en Full HD, aunque eran visibles, con los vídeos en 4K a veces tenía pequeños tirones, pero dependía del vídeo, algunos mejor que otros, uno de ellos llegó a ser imposible de reproducir de manera normal. Cuando hablamos de juegos, tampoco soy un jugón y no tengo casi juegos en el PC, las pruebas que he podido hacer más o menos correctas, depende del juego y de su optimización, pero al igual que los vídeos en 4K, algunos con resolución Full HD en el monitor 4K fueron imposibles de disfrutar.

Acer S7-Serie

En definitiva para un uso normal un portátil de gama alta del año pasado es suficiente, ojo que este mismo portátil tiene modelo en 4K y funciona mejor, sin duda la salida en HDMI funciona peor que la salida nativa del monitor en el otro modelo. Pero la realidad es que si queremos algo más, si le vamos a exigir a nuestro equipo más, necesitamos algo más potente, un sobremesa más o menos reciente o un portátil mejor que este Toshiba P50-B.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.