Microsoft Hololens, la realidad aumentada al servicio de niños y empresas

Hace unos días os hablaba del gran evento que Microsoft tenia preparado para la gran presentación de su nuevo sistema operativo, Windows 10. Pues bien en ella han aparecido aparte de novedades, algunas sorpresas. La más destacada Windows Holographic y su dispositivo de realidad aumentada Microsoft Hololens.

Para entendernos, Hololens son unas gafas equipadas con CPU, GPU, sensores y pantalla HD, además de una cámara para identificar lo que nos rodea y los gestos que hacemos con nuestras manos o con la voz. Todo inalámbrico y con funcionamiento autónomo, esto hace que estemos ante el ordenador holográfico más avanzado del mundo.

hololens

Unas gafas que parecen ir más allá de la realidad virtual, abriendo un camino nunca antes explorado y que nos da mil y una posibilidades en cualquier ámbito de la vida, ya sea de formación, educación, social, laboral, etc. Imaginad un arquitecto recorriendo su obra antes de estar construida, hacer una operación con un experto dando indicaciones o simplemente que nuestros hijos sean capaces de hacer que los personajes de sus juegos salgan de la pantalla y salten por el salón. Tales cosas y muchas otras más que se ponen a nuestro alcance, algo totalmente fascinante.

Evidentemente aquí los desarrolladores tendrán un papel fundamental sobre esta nueva plataforma, de echo ya hay un programa, Holostudio, para que se puedan crear experiencias, aplicaciones y formas de interactuar con todo lo que nos rodea.
Algo importante es que Holostudio es un taller de creación de figuras, quizás un primer paso para fomentar la impresión en tres dimensiones y de paso quitar de un plumazo el proceso se aprender a modelar en un ordenador, para hacerlo usando las manos, con movimientos y gestos, para ver como quedara en el mundo real. Después ese patrón se lleva a la impresora.

microsoft-hololens-1-970x646-c

Sin duda Microsoft se ha sacado de la manga algo realmente importante, imaginad el provecho que se le puede sacar a todas estas funciones, los más pequeños de la casa y también los más imaginativos, podrán crear contenido sin tener una base solida, sin estudios cualificados para ello, solo sus instintos e imaginación. Pero a la vez peligroso, totalmente adictivo, si ahora nos pasamos horas frente al ordenador imaginad cuando el niño vea todo un salón lleno de figuras o cualquier tipo de juguetes fuera de esa pantalla diseñado por el mismo. Un arma de doble filo sin duda de la que habrá que estar muy atentos.

Por otro lado, las enormes ventajas que esto suponen para las empresas de los diferentes ámbitos que nos rodean, haciendo su trabajo mucho más fácil, más preciso, más rápido e intuitivo, a la vez que más real. Tal vez los que más provecho saquen de esta nueva innovación y por lo tanto más provechoso para el cliente final. Además, creo que no estaremos ante un "juguetito" barato y por lo tanto las empresas con mayor poder adquisitivo serán las más beneficiadas.

Personalmente me parece una gran idea, siempre y cuando sean llevabas a buen fin, no hay que poner barreras a la innovación ni al avance de las nuevas tecnologías, pero si debemos tener especialmente cuidado con ciertas cosas que pueden provocar entre los más pequeños una adicción, aunque en eso también entrara el seguimiento de los que le rodean. En unos meses veremos su avance y sobre todo las numerosas utilidades que se le suponen en el mundo real.

Daniel
Daniel

Amante de la tecnología, Android e Ios mis referentes...Mucho aun por aprender de ella y más aun ahora que empiezo mis primeros pasos como editor .

Artículos: 18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.