Google Nexus 6, análisis

Cada lanzamiento de la gama Nexus de Google es una fecha señalada para todos los usuarios y amantes de Android, ya que, por norma general, representa la adaptación perfecta de la última versión del sistema operativo a un terminal.

En las primeras versiones del Nexus, cuando la compañía de la gran G se asociaba con HTC –Nexus One– o Samsung –Nexus S y Galaxy Nexus–, se caracterizaban por ser terminales con un precio elevado y un escaso número de unidades a la venta. Esta tendencia cambió con la llegada de LG y sus modelos Nexus 4 y Nexus 5. Llegaron destinados a dominar la gama media de smartphones con un precio contenido y unas especificaciones, que si bien tenían ciertos puntos flojos, se situaban a la cabeza de su gama.

A pesar del éxito de la asociación entre Google y LG, el acuerdo de colaboración que había entre las dos compañías para realizar un tercer terminal acabó roto, y de esa ruptura nació un nuevo acuerdo con el fabricante americano Motorola (algunos dicen que de manera precipitada).

Con el lanzamiento del nuevo smartphone, el Google Nexus 6, han decidido volver al rango de precios «pre-LG» y apostar por un terminal de gama alta, con unas especificaciones de las mejores que podemos encontrar en el mercado, pero tratando de mantener esa experiencia de Android puro que tantos usuarios demandan. También damos un salto en cuanto a tamaño de pantalla, pasamos de las 5 pulgadas del Google Nexus 5 a las 6 pulgadas del Google Nexus 6, ¿habrán aprovechado la secuencia de la nomenclatura para adentrarse en el mercado de los phablets? ¿O será simple coincidencia?

Sea como sea vamos a ir punto por punto contándoos como ha sido nuestra experiencia con lo último que nos trae a casa Google. Empecemos a destripar este magnífico Google nexus 6.

DISEÑO

Nexus 6 diseño

Hablar de diseño en los terminales de la gama Nexus puede que no tenga mucho sentido, ya que siempre se ha amoldado a los terminales destacados del fabricante de turno al que se ha asociado. En este caso el parecido es más que eso. El Google Nexus 6 es prácticamente un calco del último Motorola Moto X, aunque por lo menos, ya puestos a perder ese punto de creatividad, se han basado en un diseño que funciona y que convence. Como se suele decir, ya de copiar, han copiado bien.

De echo en el único elemento que se diferencian los terminales, sin contar el tamaño, es en su parte trasera, con el rebaje con el logo de Motorola menos marcado y la palabra Nexus grabada con letras bien grandes como únicos elementos diferenciales. Esta parte trasera estará disponible tanto en azul como en blanco y, a pesar de que estéticamente es atractiva, en mi opinión el Moto X gana en variedad y elegancia en este apartado.

Por lo demás podemos transcribir casi palabra por palabra la misma descripción que hacíamos en el diseño del Motorola Moto X. Google nexus 6 sigue pecando de ser excesivamente grueso, rondando los 10 milímetros en su parte más ancha, pero esa curvatura que tanto nos gustaba en el modelo original sigue gustándonos en el Google Nexus 6. A pesar de que, como ya os hablamos en el artículo de nuestra experiencia con las 6 pulgadas del Nexus, el manejo con una mano es bastante complicado, la ergonomía que aporta esta curvatura trasera nos ayuda a desenvolvernos mejor con el terminal, tanto con una mano como con las dos, y también a la hora de llevarlo en el bolsillo.

Quizás la única pega que le podamos encontrar a esta curvatura trasera sea a la hora de utilizar el terminal sobre una superficie plana, ya que si no sujetamos bien el smartphone este se balanceará como una mecedora.

google nexus 6 diseño 2

En cuanto a los acabados tampoco nos encontramos demasiados cambios. El cristal de la parte delantera solo se ve interrumpido por los resaltes de los altavoces, que, si bien tiene sentido para que no queden nunca obturados, se hace un poco tosco de más y deja unas ranuras en las que es muy fácil la acumulación de suciedad –además parece que existen pequeños defectos de construcción en algunas unidades–. Los laterales tienen un acabado metálico, concretamente en aluminio, su forma redondeada y la continuidad que aporta al diseño del terminal son sin duda el gran acierto de la firma americana.

El lateral izquierdo lo tendremos completamente libre de botones, lo que es muy cómodo por si queremos utilizarlo en horizontal. En el lateral derecho encontramos el control de volumen y el botón de bloqueo, con un rayado característico que nos ayuda a diferenciarlo al tacto, en la parte inferior estará el conector Micro USB y en la parte superior el conecto Jack de 3,5 mm y la ranura para la tarjeta nanoSIM.

En la parte trasera –que no podemos retirar al tratarse de un terminal unibody–, además de las inscripciones de Motorola y Nexus de las que ya hablamos, nos encontramos la cámara, perfectamente integrada en el cuerpo del teléfono y flanqueada por un aro de plástico translucido que contiene el doble flash LED, y es aquí donde quizás nos encontramos la mayor pega en cuanto a diseño del terminal, y es que, a pesar de que el tacto del plástico elegido para la trasera del Google Nexus 6 es agradable, es extremadamente sucio, resultando un imán tanto para huellas como para polvo. Un mal menor, pero moviéndonos entre los tope de gama son fallos que hay que resaltar.

PANTALLA Y MULTIMEDIA

google nexus 6 Pantalla

La pantalla es, o debería ser al menos, la razón de ser de este Google Nexus 6. Las –casi– 6 pulgadas con las que se atreve es lo que provoca las grandes dimensiones finales del terminal, ya que los márgenes tampoco están demasiado sobredimensionados. Muchos son los que critican este exceso de tamaño, pero en mi opinión lo que busca la gran G no es que este Google Nexus 6 sirva como sucesor del Nexus 5, sino buscar un tipo de usuario diferente, con unas demandas diferentes, y a pesar de que si que sus dimensiones son mayores a las del iPhone 6 Plus o las del Samsung Galaxy Note 4, hay que tener presente que su pantalla también lo es.

Esta apuesta por la pantalla se reafirma con un panel AMOLED con resolución QHD y con una densidad de píxeles de 493 ppp. El nivel de detalle y resolución es muy bueno, pero no lo es tanto su nivel de brillo, con unos máximos que no superan los 300 nits –algunos terminales de la competencia rondan los 450–. Seguramente este problema se hará más evidente cuanto más se acerque el verano, pero durante el tiempo que hemos podido probarlo la verdad es que no hemos tenido muchos problemas para visualizar correctamente la pantalla en el exterior.

Otro aspecto en el que peca la pantalla es en los ángulos de visión, con pérdida de brillo y aparición del famoso arco iris según en que ángulo veamos el teléfono, pero vamos, como el 99% de las veces, si no más estaremos viendo nuestro teléfono de manera frontal también me parece un mal menor.

google nexus 6 pantalla2

Con respecto al tratamiento del color no tenemos el mejor panel AMOLED que cabría esperar, según dicen Samsung se queda las pantallas de alta calidad para si mismo dejando para terceros otras que no lo son tanto. Colores algo saturados, aunque nada preocupante, y demasiado cálidos, sobre todo se nota en los blancos. Pudiendo tirar al magenta los tonos blancos con poco brillo.

Aquí es donde entramos en el debate que ya iniciamos cuando hablábamos del rendimiento del terminal en otro articulo, ¿habría compensado limitarse a un panel FullHD evitando esos problemas de pantalla, y mejorando rendimiento y autonomía?. Como pasa muchas veces esta pregunta no tiene una única respuesta, hay quien agradece ese plus de resolución y hay quien prefiere una mayor fluidez –aunque ya de por si va muy bien– y una mejor autonomía.

Si en cuanto a pantalla hay debate, en donde no lo hay es en el sonido. Dos altavoces situados en la parte frontal del teléfono, que consiguen un sonido estéreo con una claridad y volumen excelentes. Solo se siente algo de distorsión a volúmenes muy altos. No llega a los niveles de calidad de HTC con su BoomSound, pero podríamos calificarlo como sobresaliente.

SISTEMA OPERATIVO

google nexus 6 Lollipop

Si hay algo en lo que destaca la gama Nexus es por estar siempre a la última en cuanto a actualizaciones del S.O.. Y esto no cambiará con esta sexta versión en la que contaremos ya de serie con Android 5.0 Lollipop.

Con una apariencia renovada –Material Design–, una mejora en el aspecto de las notificaciones y en la comprobación de aplicaciones en ejecución, gestión de usuarios… La verdad es que nos gustan los cambios que presenta Android 5.0, pero también es cierto que la interfaz no acaba de aprovechar el extra de pantalla que nos proporciona el Google Nexus 6.

Echamos en falta el manejo en multiventana, o aprovechar la resolución tan alta que tiene el terminal para mostrarnos más contenido. Tampoco podremos visualizar el LED de notificaciones si no somos usuario root –algo que no acabamos de comprender– ni nos aporta ninguna opción de desbloqueo como el cómodo «doble tap».

En cambio una función que hereda del Moto X y que nos gusta mucho es el Ambient Display. Se nos mostrarán las notificaciones y la hora en pantalla en cuanto las recibamos o en cuanto cojamos el terminal, en tonos grises para el ahorro de batería. No siempre funciona, pero es un buen camino al que le faltan cosas por pulir.

RENDIMIENTO Y BATERÍA

google nexus 6 Rendimiento

Ya os hablamos de lo que nos ofrecía este Google Nexus 6 en cuanto a rendimiento y autonomía. A pesar de la exigencia del panel QHD, el terminal fluye perfectamente gracias a la potencia del Snapdragon 805, los 3 GB de RAM y la GPU Adreno 420. Y soportará sobradamente todas las pruebas a las que le sometamos.

En cuanto a autonomía se sitúa en la media o quizás un poco por debajo de otros terminales actuales de este segmento, pero la gran noticia de esta batería es su carga ultrarrápida. Con un 50% de carga conseguido en la primera media hora y una carga total en tan solo 2 horas, seguramente nos sacará de algún apuro. Esto, unido al software específico con las funciones de ahorro de energía, hará que saquemos un rendimiento mayor a esta batería de 3220 mAh.

CÁMARA

googel nexus 6 Cámara

La cámara nunca ha sido un punto destacado de la gama Nexus, al menos no para bien. Con Google nexus 6 han querido pegar un salto de calidad, y, sin ser brillante, la cámara cumple perfectamente para las situaciones del día a día.

Si nos fijamos en las características técnicas vemos un sensor Sony CMOS IMX214, de 13 megapíxeles, con un tamaño de 1/3.06 pulgadas y f/2.0 de apertura máxima. En situaciones de buena luz cumple sin ningún problema tanto en foto como en vídeo, donde incluso podemos realizar grabaciones en calidad 4K, pero sufre en situaciones de mucho contraste, mostrando su bajo rango dinámico, algo que podremos mitigar gracias al uso del modo HDR+ –a pesar de que la baja velocidad de enfoque lo vuelve demasiado lento–. También, como suele pasar, la calidad de las capturas en condiciones de baja luz es bastante mala, abusando de ruido, y no vemos que aproveche demasiado el estabilizador óptico con el que cuenta.

Un punto en el que si que nos ha defraudado es en el software de cámara nativo, demasiado simple para lo que puede dar de si. Echamos en falta algún modo de escena o el que a la hora de capturar vídeo no encontremos un modo de 60 o más fps, para realizar tomas en cámara lenta por ejemplo. Es cierto que esto lo podemos arreglar con aplicaciones de terceros, pero son detalles que nos gustaría ver en este software nativo que ofrece Google.

¿Qué conclusiones sacamos de nuestra experiencia con el Google Nexus 6?

Como resumen podríamos decir que se trata de el terminal de los «peros». Google ha apostado por dar un salto de calidad y encajar el nuevo terminal dentro de lo que denominamos tope de gama de los smartphone.

Si nos fijamos en los números seguramente no le falte de nada a este terminal abanderado de la gran G, y aquí es donde entran los «peros». ¿Tiene un buen diseño? Sin duda, pero falto de personalidad al tratarse de un calco del Moto X. ¿La pantalla? No podemos decir que sea una mala pantalla, pero hay un par de detalles en los que se notan las diferentes categorías de los paneles AMOLED. ¿Sistema operativo? Nos encanta la experiencia de Android pura, pero la falta de adaptación de este a las 6 pulgadas es algo que deben corregir lo antes posible. ¿Y en cuanto a la cámara? El Google Nexus 6 lleva una buena cámara, pero no notamos la presencia de ese estabilizador óptico y creemos que la aplicación de cámara necesita dar más de si.

[pullquote]Sin duda, Google Nexus 6 nos ofrece mucho[/pullquote]

A la hora de decantarnos por un smartphone la gran mayoría de los usuarios nos fijamos en qué nos ofrece el terminal, pero sobre todo al precio que nos lo ofrece. Sin duda el Google Nexus 6 nos ofrece mucho, pero como ya vimos también deja muchos puntos cojos que pueden provocar un desequilibrio en la balanza de calidad/precio. Seguramente Google se ha dado cuenta de esto, y ha reaccionando con una bajada de precio, en algunas tiendas físicas ya podremos encontrar la versión de 32 GB a menos de 600 euros. ¿Suficiente?

Si tus pretensiones son una gran pantalla–en tamaño es mayor que la del Note 4 o el iPhone 6 Plus–, un sonido espectacular y te gusta moverte dentro de la experiencia pura de Android, este podría ser tu terminal.

Google | Nexus 6

Google Nexus 6

8.4

Diseño

8.0/10

Pantalla

8.5/10

Rendimiento

9.0/10

Cámara

8.0/10

Sistema operativo

8.5/10

Pros

  • Pese a algunos bugs en las primeras versión de Android 5.0 Lollipop, el sistema operativo funciona de maravilla y además tenemos actualizaciones aseguradas durante mucho tiempo
  • El apartado del audio, bueno el multimedia en general, nunca ha sido el punto fuerte de los Nexus, aquí cambia mucho la cosa con una gran experiencia sonora
  • La carga rápida del nuevo procesador de Qualcomm es un gran añadido para aquellos despistados que siempre van justos de batería

Contras

  • El precio, aunque es más barato que sus principales rivales, la marca Nexus se asoció a los precios contenidos en sus últimas versiones.
  • Echamos en falta esa mejor adaptación de Lollipop a la pantalla de 6 pulgadas
  • No estamos delante de una mala cámara, pero sus rivales montan sensores mejores y lo cierto es que se nota
Imagen por defecto
Tito Toscano

Eterno estudiante de arquitectura en la ETSAC.
Paisajista/diseñador en mis ratos libres.
Blogger de profesión.
Aficionado a todo tipo de deportes, videojuegos, cine, series,... y a todo lo relacionado con el modelismo.

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.