El Club Nintendo cierra sus puertas ¿Y ahora qué?

Así es señores, tras un periplo de nada menos que un cuarto de siglo a sus espaldas, el famoso Club Nintendo, cierra sus puertas, para, al parecer, dejar sitio a algo nuevo. Con este comunicado Nintendo nos informaba hace varios días del cese de actividad de su famoso club, relatando con fechas como será el proceso de dicha clausura y explicando que las nuevas New 3DS y New 3DS XL ya no incluirán estrellas para poder intercambiar por regalos, como se venía haciendo desde 2002 con su programa Vip 24:7.

Realmente, esto último sería a lo que Nintendo está poniendo fin, el catálogo de estrellas y el sistema de recompensa por adquisición de juegos y consolas que entendíamos hasta ahora y desde ese año 2002. A pesar de ello, es difícil no ponerse nostálgico e imaginar que están tirando por tierra más de 25 años de historia que van ligados a ese nombre, Club Nintendo, el cual comenzó como un servicio de atención al cliente, ante problemas con sus productos, incluso de ayuda a los jóvenes aguerridos que se quedaban atascados en aquellas infernales mazmorras de Legend of Zelda o no eran capaces de librarse de las garras del temido Bowser, para lograr rescatar a la princesa, esa que siempre estaba en otro castillo.

Tras eso además, llegaron las revistas, de las que se servían a la vez para hacer publicidad de sus productos e incluir esas guías o ayudas tan demandadas por teléfono. Yo mismo tengo constancia de que alguno de mis amigos hizo uso de esas llamadas para pasarse algún nivel que se le atragantaba más de la cuenta. Recuerdo con una sonrisa la sensación de recibir aquellas revistas en su día, a las que les echaba una ojeada tras otra hasta desgastarlas, ya fuera por mirar los trucos que traían y probarlos, o por ver los nuevos juegos que salían a la venta y tanto deseaba tener.

RevistaClubNintendo1991

Por lo subscrito anteriormente, es difícil para mí y seguramente para los que como yo, hayáis vivido esa época y las posteriores, cuando ya se incluían los famosos rascas para conseguir estrellas y canjearlas por todo tipo de merchandising «Nintendero», asumir una decisión como la de Nintendo de cesar tan querido Club. Puede que más adelante lo retomen, pero por ahora ese comunicado suena a luto de tantas horas de mi niñez. Por tanto, queda pensar en qué vendrá a continuación y por tanto el motivo que ha llevado a Nintendo a cerrar el club para crear algo nuevo.

Puede que no sea muy difícil de acertar como será la cosa. Viendo la reciente Nintendo Direct, se comprueba cómo por fin la compañía se atreve a dar el paso en la publicación de títulos, en formato digital, de forma gratuita –teniendo en cuenta modelos free2play que como nos dice la experiencia, nunca son del todo gratuitos–. Es apreciable del mismo modo, como cada cierto tiempo había promociones donde se regalaban ciertos títulos a los adquisidores de ciertos productos –consolas más bien– dentro de fechas concretas.

Con esto me aventuro a imaginar que quieran lograr normalizar todo, evitando criticas de usuarios que se perdían tal o cual título gratuito por haber comprado una consola el día antes de la promoción o el día después. Con la entrada en juego de los Amiibo tampoco es descabellado pensar en un nuevo sistema de recompensas ligado a estas figuras, pudiendo asemejarse a los logros y trofeos de Microsoft y Sony respectivamente, premiando su uso con, vaya usted a saber, figuras gratuitas, dlc´s de regalo o mismamente, juegos por el valor de un jeto humano, es decir, por la cara bonita de cada uno. Puestos a soñar, al menos hacerlo bien.

Si alguna vez rellenasteis esto, sabréis bien de lo que hablo.
Si alguna vez rellenasteis esto, sabréis bien de lo que hablo.

Estas no son más que conjeturas del que suscribe aquí, pero de alguna manera u otra, entiendo que Nintendo quiera adaptarse a los tiempos que corren, al contenido digital en el que cada vez se le ve más involucrada y aproximarse, para bien o mal –seguramente, los seguidores de Nintendo de toda la vida, crean que para mal– a sus rivales directas en esto del mundillo de los videojuegos. Sea como fuera, hoy no termino con preguntas, hoy os pido un solemne minuto de silencio y de sonrisas, recordando, en caso de que os tocara disfrutarlo, al querido Club Nintendo.

Imagen por defecto
Cristian Vijande

Nací en un pequeño pueblo marinero en el que las comunicaciones escaseaban y las cosas que me gustaban, como videojuegos, series, animes, llegaban con cuentagotas. Así aprendí a valorar cada pequeña muestra de ello que caía en mis manos.

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.