Mi película favorita de los 80 es de 1990

El otro día me encontraba hablando con unos amigos de nuestras películas favoritas de los años 80 por temática, cómo estaban contadas y porque al final eran las películas que en nuestra infancia ya estaban en nuestro día a día, vamos que somos nacidos a finales de los 80 y esas películas ya encajaban ahí. Todo esto venía a que estábamos hablando de los personajes y actores más emblemáticos de los años 80 en el cine, y en todas esas películas alguien habló de una de mis películas favoritas de siempre, Las Tortugas Ninja. La cinta original, la que tiene actores dentro de trajes y para mí es el elemento central de mi infancia a la hora de poner un VHS en cualquier momento del día. La verdad es que es una película que para mí lo tenía todo. Era entretenida, la podía ver sin problema porque no tenía escenas "de miedo" que me obligaran a mirar a otro lado, y además no le faltaban los toques graciosos.

Para mí era importante esta película porque la serie animada de Las Tortugas Ninja me encantaba. La película era el extra a toda esa experiencia de la serie de televisión, pero con cosas más interesantes, buena música, un Michelangelo brutal y mucha pizza.

Mi peli favorita de los 80 no es de los 80

Tortugas Ninja

Todo esto viene a que cuando alguien dijo que era una película que le gustaba mucho. Que los 80 molaban y que el cine de esa década le daba muchas alegrías al recordarlo. En ese momento nos pusimos a pensar si en realidad esa película era de los 80. Un poco porque parecía de otro tiempo por nuestra infancia. Pero es cierto que cuando nos paramos a pensar en la película todo encajaba, y nos fascinó como asociamos algunas cosas a los años 80. Por ejemplo, empezamos con la primera escena, música, planos de Nueva York y una cámara muy estática. A partir de los años 90 ya entendemos que hay otras maneras de contar una historia.

Por otro lado, el aspecto de la protagonista está ahí en el limbo. Tenemos cosas muy ochenteras para los Estados Unidos como un walkman. También hay reparto de pizzas con motos que no se asocian directamente a los 90. Y por último, no se ve un sólo teléfono móvil. Es cierto que en los años 90 no había muchos de estos, pero cuando pensamos en las grandes películas de los años 90, sí que tenemos conversaciones con el teléfono móvil. Estoy pensando en Jerry Maguire, incluso en Pretty Woman que es contemporánea a esta. Y ya si nos vamos a finales de esa década, Nueva York se asociaba a lo último, y eso supone móviles y muchas cosas más.

Mi película favorita: Las Tortugas Ninja

La acción de las Tortugas Ninja en general es muy de los años 80. No hay grandes golpes, hay muchas cosas que vuelan, dan giros, pero no vemos excesiva violencia. Está claro que el segmento de edad al que va dirigida no lo permitía, pero en otras películas para un público joven sí que tenemos alguna acción más. En definitiva, todo lo que vemos en las Tortugas Ninja, todo lo que sale y cómo sale, nos da un aire a los años 80. Todo esto me ha hecho pensar que tenía una película favorita de esa década y no, es de los años 90, lo que la hace rivalizar con Braveheart, algo que es muy complicado de superar.

Por lo demás, si no habéis visto esta gran obra de entretenimiento, os recomiendo que le deis una oportunidad y tengáis la paciencia de buscarla en algún servicio de streaming, porque es una auténtica maravilla si eres un niño de finales de los 80.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.