Galaxy S23 Ultra, el nuevo insignia de Samsung con cámara de 200 MP ya es oficial
Después de muchos rumores y una multitud de filtraciones previo al evento Galaxy Unpacked, la firma surcoreana finalmente presentó al mundo a uno de sus smartphones de gama premium más completos de la serie S23, se trata del Galaxy S23 Ultra. Es importante destacar que este nuevo modelo no difiere mucho del Galaxy S22 Ultra de la generación pasada en cuanto al diseño, es muy similar, pero en lo que respecta al hardware la cosa sí que es muy diferente.
La parte posterior del dispositivo no ha cambiado en demasía, a primera vista sigue teniendo biseles planos, con una curvatura en la pantalla menos pronunciada, pero los sensores de las cámaras sí que lucen con menor protuberancia. Samsung consiguió mantener la esencia de los antiguos dispositivos Note en cuanto a robustez si los comparamos con los hermanos menores Galaxy S23 y Galaxy S23 Plus, sus dimensiones son generosas con 78,1 x 163,4 x 8,9 mm y un peso de solo 234 gramos, no es tan ligero, pero tampoco es que vaya a ser demasiado pesado en la mano.
Imponente cámara de 200 megapíxeles con grabación 8K
No vamos a negar que uno de los atractivos principales de los modelos Ultra es sin duda el apartado fotográfico, en este aspecto, Samsung nunca defrauda, y en este móvil parece no ser la excepción. El tope de gama presume de un sensor principal de 200 megapíxeles con apertura focal de 1.7, así como también un FoV de 85 grados. Las funciones a destacar de este sensor es que incluye estabilizador óptico de imagen, mejor conocido como OIS dual, es capaz de grabar vídeo a resolución 8K a 30 fps, tiene funciones mejoradas de reconocimiento de objetos mediante inteligencia artificial y viene precargado con la aplicación Galaxy Expert RAW.
La cámara frontal es otro de los elementos imprescindibles. Con la tendencia actual de los videos cortos tener una cámara selfie que cumpla con los últimos estándares de calidad el sensor del S23 Ultra promete demasiado, aunque en configuración tenga menos megapíxeles. La casa surcoreana integró una cámara de 12 megapíxeles, que queda muy por debajo de la cámara de 40 megapíxeles que viene en el Galaxy S22 Ultra, pero en este sentido se espera que ofrezca una mayor calidad y mejoras en los colores.
Snapdragon 8 Gen 2 para Galaxy, la exclusividad de Samsung hecha por Qualcomm
Los rumores que se dieron a conocer semanas atrás revelaron que Qualcomm estaba desarrollando un procesador exclusivamente para Samsung, sobre todo para la serie Galaxy S23, y ahora podemos confirmar que estos rumores eran ciertos. La empresa del dragón creó una pieza de silicio personalizada para los nuevos teléfonos insignia cuyo nombre oficial es simplemente Snapdragon 8 Gen 2 para Galaxy. A diferencia de la versión estándar que incluye la mayoría de smartphones Android de gama premium, el chip “especial” creado para Samsung tiene un núcleo que puede alcanzar los 3,36 GHz. Recordemos que el chip original ofrece una velocidad de reloj de hasta 3.2 GHz, por lo que la diferencia es notoria.
Por otro lado, la velocidad de la GPU también recibe un aumento considerable del 45 por ciento con respecto al Snapdragon 8 Gen 1, significa que el S23 Ultra podrá ejecutar aplicaciones y juegos gráficamente demandantes con total soltura y velocidad. Además, viene acompañado de una RAM de 8GB con 256 GB de almacenamiento interno, pero hay más opciones con 12 GB y 256 GB, 12 GB con 512 GB y el modelo más completo presume de tener 12 GB de RAM y hasta 1TB de memoria interna. En este apartado técnico también se mejora en la velocidad gracias a que el teléfono incluye tecnología UFS 4.0, un salto importante del UFS 3.1.
Marcos laterales curvos y tasa de refresco de 120Hz para los gamers
Samsung no solo es uno de los reyes en cuanto a cámara móvil, también destaca en la fabricación de paneles, los cuales son de extrema calidad. El Galaxy S23 Ultra tiene prácticamente el mismo panel que encontramos en el S22 Ultra, por lo que su tamaño es de 6.8 pulgadas con tecnología Dynamic AMOLED 2x Display, con resolución Quad HD+ y una tasa de refresco Super Smooth de 120Hz. Con este panel los usuarios podrán tener una buena experiencia de imagen y color al ver archivos multimedia, pero también una grata experiencia en juegos gracias a su tasa de refresco adaptable, de 1 Hz a 120 Hz, que cambia automáticamente dependiendo del contenido que se está observando.
El panel ofrece un brillo máximo de 1750 nits, algo grandioso y que no se ve mucho en los smartphones premium actuales. Al tener una buena pantalla también se necesita de una buena protección, es por ello que Samsung decidió integrar cristal Gorilla Glass Victus 2 de Corning, con esto los usuarios se podrán asegurar que la pantalla del equipo estará más protegido ante los golpes, pero sobre todo de los rayones.
Otras características importantes que encontramos en el nuevo Galaxy S23 Ultra están en el área de la conectividad. El dispositivo es compatible con Wi-Fi 6E Tri-Band, esto significa que es compatible con las redes Wi-Fi en la banda de los 6 GHz. También hay presencia de Bluetooth 5.3, NFC y Ultra-Wide Band (UWB). Como sistema operativo está One UI 5.1, una versión personalizada y basada en Android 13, con funciones exclusivas para los teléfonos Samsung e incluye Samsung Knox, Samsung Dex y Wireless Dex.
Por supuesto que la batería es otro de los apartados importantes del teléfono. Tiene una capacidad de 5000 mAh igual que el modelo anterior de 2022, con soporte para carga rápida de 45 W vía cable, mientras que la carga inalámbrica también es rápida en su versión 2.0. Del mismo modo Samsung se las ingenió para incluir la función Wireless Power Share, mejor conocida por todo el mundo hispanohablante como carga inalámbrica inversa. Otras cosas que no debemos olvidar mencionar es el sensor de huellas dactilares debajo de la pantalla con tecnología ultrasónica, y tiene altavoces estéreo sintonizado por AKG.
Precio y disponibilidad del Galaxy S23 Ultra
El nuevo Samsung Galaxy S23 Ultra estará a la venta a partir del próximo 17 de febrero de 2023, pero los pedidos anticipados iniciarán un día antes, el 16 de febrero. Será comercializado en cuatro opciones de color, entres los cuales se incluyen el blanco crema, negro, verde y rosa lavanda. También se venderán dos colores exclusivos que solo se podrán adquirir desde el sitio web del fabricante, que son el rojo y el azul cielo. En cuanto a los precios, el modelo de 8 GB + 256 GB cuesta 1419 euros, el modelo con 12 GB + 512 GB se venderá por 1599 euros, mientras que el modelo más completo con 12 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento tiene una etiqueta de precio de 1839 euros.