Synology DS220+, análisis y experiencia de uso

Synology DS220+

Llevo unos cuantos análisis de diferentes dispositivos NAS diciendo eso de que yo no soy un experto, pero como siga así, al final lo voy a acabar siendo –a ver, es lo que quiero, seamos claro–. Han pasado unos meses desde que os hablé del Synology DS120j y hoy os traigo el paso siguiente, el Synology DS220+. Un NAS que ya me plantearía comprar para mi día a día, y que creo que en realidad es una mejor inversión.

Tengo que dejar claro que no es un dispositivo para todo el mundo, su precio, que ronda los 300 euros, digamos que centra un poco este dispositivo a un uso profesional o personal avanzado. No sé, estoy pensando en un freelance, en oficinas de diseño pequeñas, ese tipo de sitios. Un dispositivo orientado a personas más exigentes y que para mí empieza a ser una alternativa realmente interesante.

Synology DS220+

Hablando propiamente del hardware del dispositivo, algo importante para tener una buena experiencia. Aquí tenemos un procesador Intel Celeron de dos núcleos a 2 GHz. Además viene con 2 GB de memoria RAM –podemos instalar hasta 6 GB, dispone de hasta 108 TB por volumen individual y tiene dos bahías, compatibles como no con discos duros de 3,5″ y 2,5″.

Una de las cosas que más me gusta de este NAS es que tenemos dos puertos USB 3.2 Gen 1. Algunos me diréis pues vaya tonterías, pero la realidad es que es muy útil, tienes un lector de tarjetas ahí puesto, haces la copia de seguridad de las fotos de forma directa. Tienes un disco duro externo donde copias documentos importantes para tener doble seguridad, pues desde ahí es muy fácil.

Para todo esto evidentemente tenemos que tener consumo energético, y ahí tenemos una fuente de 60 W. El Synology DS220+ consume unos 15 W en uso, y unos 5 W en reposo. Para esto tenemos que tener un ventilador que ayude a disipar el calor de los discos duros y el procesador. Aproximadamente tiene unos 20 dB de ruido residual –yo solo os puedo decir que si tienes buen oído en una habitación de 12 m2 lo oyes en todos los lados si no hay más ruido–.

Dicho esto, toca un poco empezar a hablar del rendimiento del dispositivo y de cómo funciona. A nivel de funcionamiento, que es de lo mejor y más importante que tiene Synology, poco tengo que añadir al análisis del nuevo sistema operativo DSM 7.0 que hice hace unos días. Algunos me diréis, porque es lo mejor y más importante.

Synology DS220+

Pues es bastante sencillo, aquí da igual tener muchos núcleos, mucha memoria RAM y mucho lo que sea. Lo importante es que sea fácil de usar y en especial fácil de configurar y en ese sentido, Synology no tiene rival. Y este Synology DS220+ tampoco.

Algunas de las mejores funciones que ofrece este dispositivo están relacionadas con el uso del almacenamiento desde cualquier sitio y de diferentes formas. Podemos acceder desde el navegador de cualquier ordenador, desde diferentes apps para teléfono móvil –tanto para Android como para iOS– y podemos acceder desde el navegador de archivos, instalando una ubicación en red –este es el sistema más habitual y que personalmente menos me gusta para transferencia rápidas, aunque necesario para usar algunos programas con archivos en red–.

Synology DS220+

Todo esto nos permite configurar copias de seguridad automáticas desde cualquier ubicación. Podemos copiar fotos desde Synology Photos de manera sencilla y almacenarlas con diferentes lugares, etiquetas, etc… También podemos copiar elementos directamente desde los diferentes USB. Además de esto, en este caso al tener dos bahías podemos hacer un RAID. De manera automática tendremos una copia de los archivos que nosotros queramos en los dos discos duros, por si pasa algo a alguno, para que no perdamos material.

En este caso, sí que me gustaría comentar un pequeño detalle. En otros NAS, había tenido algunos problemas para reproducir en tiempo real archivos 4K en el ordenador. Al final entre la conexión LAN que no siempre es la mejor, y los procesadores limitados, tenía problemas, aquí todo perfecto. Solo mejoraría el detalle de no tener una conexión LAN superior, 2.5 o 10 GB por poner un ejemplo. Alguno podría pensar que no tener opción para SSD M.2 podría ser un problema, pero partiendo de estás conexiones LAN, no tenemos problema porque un SSD normal es más que suficiente.

Sin duda he tenido una experiencia muy similar a otros NAS. La potencia del mejor que he probado, un sistema con 4 bahías muy caro (más de 600 euros), y la parte buena de uso y facilidad de configuración que aporta Synology. No tenemos conexiones LAN ultra rápidas, ni discos SSD M.2 pero no lo necesita entendiendo el tipo de producto que es.

Este Synology DS220+ es una gran compra para aquellos usuarios domésticos exigentes o pequeñas oficinas de trabajo. Buen rendimiento para reproducción multimedia hasta en 4K. Un buen sistema operativo, rápido y cómo de usar y configurar. Muchas cosas positivas a un precio razonable. Buen equilibrio en general.

Synology DS220+

7.9

Diseño

8.5/10

Opciones de almacenamiento

7.0/10

Rendimiento

7.5/10

Conexiones

7.0/10

Software y uso

9.5/10

Pros

  • Configuración rápida y muchas opciones de software
  • Buena relación calidad precio
  • Buen rendimiento en general

Contras

  • Quizás le falta una conexión LAN algo más rápida para poder aprovecharlo en sistemas más exigentes
  • Si decimos el tema de la conexión LAN, quizás podemos pensar que tener una opción SSD M.2 podría ser interesante

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.