TCL 10L, análisis con vídeo

La verdad es que es la primera vez que os vamos a hablar de TCL como marca en el blog. Una marca conocida en el mundo de las televisiones, y muy conocida para fabricar otros smartphones bajo firmas muy reconocidas. Nosotros probaremos el TCL 10L, el tercero --de los cuatro actuales-- de los terminales que ha sacado la marca bajo su firma --tiene cosas con Alcatel, Palm o BlackBerry--.

Tengo que reconocer que este terminal me ha gustado, tiene cosas que son realmente muy interesantes para su precio --200 euros--. Es un modelo contenido en precio lejos de algunos de los otros terminales de la marca, como el TCL 10 Pro o el TCL 10 5G, pero eso no limita sus capacidades.

Diseño

TCL 10L

Hablando del diseño puramente, hay que reconocer que es un terminal que está bien, que tiene personalidad, pero este TCL 10L no destacará por estar bien fabricado. No está mal fabricado, pero no es un terminal que destaque por su ensamblaje y materiales --un terminal de 200 euros en plástico no es un problema--.

El terminal tiene detalles muy interesantes, por ejemplo el módulo de la cámara es diferente a lo que solemos ver. Colocado en horizontal, con dos flash, uno a cada lado del módulo. Es cómodo para usar el dispositivo sobre una mesa, y eso a mí, me gusta.

También me ha gustado el detalle de contar con un botón específico del asistente, y que el mismo esté rayado. El lector de huellas está bien colocado. El control de volumen está un poco alto, no es fácil acceder.

Pantalla y sonido

TCL 10L
Foto de Ruben Ulloa | The Groyne

Contar dos cosas de esta pantalla del TCL 10L antes de empezar, lo primero es que tenemos cámara en pantalla, bastante pequeña, y además tenemos márgenes con diferentes tamaños. Ese detalle sí que no me gusta mucho, y además aquí el margen inferior es bastante acusado.

Hablando de la pantalla en sí, tenemos un panel de tipo LCD de 6,5 pulgadas con resolución Full HD y la tecnología NXTVision. Una tecnología de potenciación de color, que lo cierto es que queda bastante bien, aunque en algunos puntos es algo irreal --en especial en la galería--.

El sonido está bien, no destacará nada, pero en general está correcto. Tenemos el altavoz situado en la zona inferior.

Cámara

Tenemos un sistema con cuatro cámaras trasera y una cámara delantera. La cámara delantera es de 16 megapíxeles, y a diferencia de otras de la competencia me ha gustado mucho por sus colores. Bastante reales y sin tirar al rosa en los tonos de piel, algo bastante habitual.

En la parte trasera tenemos una cámara principal de 48 megapíxeles, un gran angular de 8 megapíxeles y dos sensores más de 2 megapíxeles --macro y retrato--. De los dos sensores de 2 megapíxeles quería no hablar, me sobran por completo --estoy cansado de verlos este 2020--. El específico de retrato ayuda un poco pero no tanto como podríamos pensar, y la cámara macro tiene poco detalle. Siempre son cámaras que necesitan mucha luz para sacar algo de detalle y no siempre lo consiguen.

El gran angular es un poco corto la verdad. No es una mala cámara, pero quizás tiene problemas más graves que otras en las esquinas, le falta mucha nitidez. Al final el fabricante lo intenta solucionar con enfoque digital, pero no lo acabamos de conseguir.

El sensor principal nos ha gustado más. Muy usado en el mundo Android, es correcto. La verdad es que el modo de 12 megapíxeles está bien. Nos gusta el rango dinámico, tiene unos buenos colores y en general tenemos bastante detalle. El modo de 48 megapíxeles específico, sí que es algo más justo, tenemos algunos pequeños problemas, aunque en general, saca mucho color, la saturación es excesiva.

El procesado es un pequeño punto a mejorar en este TCL 10L. A la aplicación le faltan detalles como un modo noche específico, algo que en el 2020 parece obligatorio. Esta es una de las razones por las que el dispositivo sufre más que otro en las situaciones complicadas.

Seguridad y software

TCL 10L

Como ya hemos comentado tenemos un lector de huellas en la zona trasera. Está bien situado --un poco bajo, pero bien--. y es bastante rápido. Tengo que reconocer que no me molestan los lectores físicos en estos precios, es más, prefiero un buen lector físico en la zona trasera que soluciones en el botón de desbloqueo o lectores en pantalla que sean más lentos. Tenemos desbloqueo facial.

Tenemos la capa de personalización TCL UI 2. Tengo que reconocer que no me desagrada porque tiene pocos añadidos respecto a Android stock, pero aún así, tiene más de los que a mi me gustarían. Lo bueno es que tenemos Android 10, lo malo, que no sabemos cómo van a actualizar sus terminales, ya que el más antiguo solo lleva un año en el mercado.

Rendimiento y autonomía

TCL 10L

Especificaciones

  • Pantalla de 6,5 pulgadas de tipo LCD con resolución Full HD+ (1080 x 2340)
  • Cámaras traseras: cámara principal de 48 megapíxeles f/1.8, lente gran angular de 8 megapíxeles f/2.2, lente macro de 2 megapíxeles y lente de retrato de 2 megapíxeles
  • Cámara delantera: 16 megapíxeles
  • Dimensiones: 162,2 x 76,5 x 8,4 mm, 187 gramos
  • Procesador: Snapdragon 665 Octa-Core 202 GHz + 1,8 GHz
  • Memoria: 6 GB de RAM
  • Almacenamiento: 64 GB de ROM + microSD
  • Batería: 4.000 mAh con carga revesrible
  • Sistema operativo: Android 10 con TCL UI 2
  • Conectividades: Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac 2,4G+5GHz, Bluetooth 5.0, NFC y Jack de 3,5 mm

Un dispositivo de gama media-baja, que ronda los 200 euros con un procesador Snapdragon en una marca de "nueva" creación es una buena noticia.

No tengo nada en contra de MediaTeK la verdad, pero tengo que reconocer que en muchos casos me gusta más lo que noto con los procesadores de Qualcomm. Son pequeños detalles, y aunque los últimos MediaTeK me han sorprendido, me gusta este detalle. Además en este caso con 6 GB de RAM --mucho para este precio--, tengo que reconocer que el rendimiento del TCL 10L es realmente bueno. En el día a día no vamos a tener problemas, es un dispositivo usable en casi cualquier situación cotidiana. Redes sociales, aplicaciones de mensajería, etc...

Si buscamos algo más, pues quizás tendremos algunos problemas en las aplicaciones más exigentes, en especial cuando hablamos de rendimiento gráfico. Ahí notamos pequeñas ralentizaciones, no son grabes pero existen.

La batería de 4.000 mAh es correcta, pero lo cierto es que en estos momentos y en esta gama, parece poco para ese grosor. Tenemos un día de uso asegurado, pero si eres usuario exigente nada más. El consumo en reposo es muy bajo, y eso ayuda, pero el consumo en uso, es bastante alto, quizás por su panel y la tecnología NXTVision.

Conclusiones TCL 10L

Un dispositivo recomendable en una gama complicada para un fabricante que lleva poco tiempo haciendo smartphones. Las cosas como son, hay que decir que nos ha gustado, el rendimiento es bueno, la cámara es correcta, y la pantalla es realmente muy buena. No necesitamos 90 Hz en estos precios si el panel es bueno, de hecho prefiero este panel a otros de 90 Hz peores.

Es un terminal muy equilibrado, no tiene nada que esté realmente mal. Nos faltan detalles, pero no hay grandes problemas.

TCL 10L

Los detalles a mejorar existen, por ejemplo un poco en la fabricación y el diseño. Quizás un mejor rendimiento de la cámara en condiciones complicadas --en especial del gran angular--. Y también podíamos pedir algo más de batería. Pero son detalles a pedir, no cosas a exigir.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.