DAZN, análisis de la plataforma

Tengo que reconocer que hace mucho que no analizamos una plataforma en The Groyne, entre que el ritmo de los análisis baja, y que no es algo muy habitual, debemos de llevar un par de años sin analizar una. En este caso DAZN, la cual hemos podido probarla durante un par de meses, desde la fase de desarrollo, pero que ya lleva un mes ofreciendo un servicio completo. Algunos preguntaréis qué es DAZN, pues es una plataforma que viene para prometer deporte para todos. ¿Será verdad?

En este caso es probable que probar un servicio tan nuevo sea contraproducente respecto a la calidad del mismo, pero también hay que reconocer que a corto plazo no se esperan grandes mejoras en los puntos más débiles que tiene en estos momentos. Lo primero por lo que hay que empezar es el contenido que ofrece, por un lado su punto fuerte, y la razón de muchos usuarios para lanzarse a su contratación es que cuenta con los derechos de retransmisión de "las motos" en España. Tenemos el Mundial de MotoGP en exclusiva --creo que algunos grandes premios se emitirán por televisión-- y el Mundial de Superbikes. Como si eso no fuera suficiente, cuenta con la First Division --la segunda división inglesa-- y con la Copa Inglesa, el WRC, entre otras opciones, quizás menos conocidas, pero interesantes para muchos de los amantes de los deportes.

DAZN

¿Es suficiente como contenido para pagar un servicio de streaming? Pues la verdad es que te tienen que gustar mucho las motos y los coches o ser un amante del fútbol para apostar por el servicio ahora mismo. Tiene un precio realmente competitivo, son "solo", 4,99 euros al mes, y ofrece alternativas a aquellos que ya empiezan a estar cansado de la televisión convencional, de Netflix, y que a veces les apetece disfrutar de un poco de deporte, cosa que se está empezando a complicar en la televisión tradicional más allá de algunos eventos muy concretos. Ahora mismo, con este precio, vale la pena, si vas a ver de manera habitual tanto MotoGP como SBK, pero si no crees que le vas a sacar ese partido los fines de semana, el catálogo quizás es algo corto.

Hablando del servicio que ofrece, tengo que decir que he probado DAZN en Android, el iOS con el iPad, en el ordenador con Windows, y en un Android TV como Chromecast, y la experiencia en las tres modalidades --Android, iOS y Web--, es muy similar, el contenido y la manera de acceder a él se estructura de manera similar. Aquí es donde quizás empiecen los problemas del servicio, no es que tenga una mala aplicación, o que sea lenta, es que la estructura de los contenidos es caótica.Está claro que no hay muchos servicios similares, no es como ordenar películas y series, es mezclar, deportes, modalidades, eventos, sesiones, categorías, no es un trabajo sencillo, pero tampoco está bien hecho. Quizás querer enseñar demasiadas cosas, hace que no haya una estructura clara para llegar a algunos sitios.

El ejemplo más claro es un domingo a las 13:50, 10 minutos antes de que empiece la carrera de MotoGP, entrar en el servicio es un caos, puede que tengas ya en primera pantalla de DAZN la señal de MotoGP --algo regular en algunos casos, porque media pantalla está ocupada por una revisión en directo--, pero puede que no, puede que veas como 10 o 12 miniaturas diferentes, en las que no veas nada que tenga que ver con "Carrera de MotoGP", quizás ponga algo de "Post carrera", quizás te permita ver la calificación del día anterior, quizás las entrevistas, por el medio puedes tener un partido de tenis del día anterior, o una futura emisión del WRC, pero no ves nada que ponga "Carrera MotoGP" o carreras de tal gran premio, no, puedes navegar por la pantalla principal y no ver el plato fuerte del servicio.

La cosa no acaba ahí. Cuando entras en Motor, y accedes a MotoGP, es probable que DAZN tampoco te enseñe la opción de ver la carrera de la clase reina. La verdad complicado, algo a lo que te tienes que acostumbrar. Es cierto que en los últimos días he notado pequeñas adaptaciones, pero aún falta.

Por lo demás, poco más tenemos que comentar de DAZN, el catálogo y el uso es lo más importante, pero la calidad también tiene sus cosas. Partiendo de la base de que las emisiones en directo a través de streaming suelen ir peor que el contenido almacenado, hay que ser menos exigentes en este caso. La calidad de imagen global es buena, si tienes una buena conexión verás bien la retransmisión, con una velocidad un poco inferior, la verdad es que el tiempo de carga es algo lento, y la calidad de imagen mejorable. Además de esto, como toda retransmisión por streaming, tendremos un poco de retraso. No son grandes problemas, pero quizás en algunos momentos, tener una mayor compresión y una imagen más en tiempo real, puede ayudar a que una notificación no nos desvele el final de una carrera apretada.

Conclusiones de DAZN

DAZN

¿Vale la pena DAZN? Sí. Así de claro lo tengo, ahora, hay que saber una cosa, te tienen que gustar mucho los deportes. Es un servicio para los aficionados a las motos y los coches, y un servicio que se espera que a medio-largo plazo ofrezca más. Ahora mismo, quizás es algo justo, pero la verdad es que es más que correcto su precio. Si el año pasado en Movistar+ el pack motor eran 10 euros por MotoGP + Formula 1, DAZN ofrece Moto GP --con SBK, WRC, fútbol, tenis, boxeo, etc...--, por el mismo precio. Parece que los 4,99 euros al mes que cuesta son correctos. Está claro que el servicio no es perfecto, ni tiene una gran variedad de deportes, de hecho, quizás ofrece un poco de otros deportes sería fantástico, algo de baloncesto, o atletismo, o rugby, o deportes que quizás en España no tengan tirada y sea más fácil conseguir los derechos, y ahí puede haber futuro. Dicho esto, y aunque ya lo he comentado, DAZN no es solo Moto GP.

Por lo demás, poco más que comentar, contento con lo que ofrece, a mí me ha gustado, y yo seguiré pagando el servicio. Me gustaría una renovación en la manera de organizar la aplicación, y poco más, la verdad es que lo podemos ver en todas las plataformas disponibles. Sin duda es un servicio que llega con la intención de quedarse, que ha entrado fuerte con un catálogo corto pero unas cuantas cosas únicas y exclusivas, y que como siga así, en un par de años puede ser un obligatorio a todos aquellos que nos gusta ver deportes.

--El servicio ha cambiado desde la fecha original de la publicación del análisis, estamos trabajando en completarlo.--

DAZN

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.