Huawei GX8

Hace tiempo que se ve una tendencia en las ventas de smartphones por parte de las grandes compañías, y es que las que han sabido moverse bien en la gama media, Huawei, Honor o bq, han ido comiendo terreno en las ventas poco a poco a otras grandes, que durante tiempo fueron las dominadoras del mercado de Android, y que ahora mismo en algunos casos están prácticamente desaparecidas.

En este movimiento imparable de algunas marcas, hay que hacer especial hincapié en la empresa china Huawei, con un crecimiento enorme en los últimos años, como podemos leer en Hipertextual, se acaban de situar como la primera compañía en España por número de terminales vendidos, desbancando de la primera posición a Samsung, la cual llevaba en esa posición tranquila muchos años.

Con una gran apuesta en los Huawei P9 Lite, y Huawei P8 Lite, de los terminales más vendidos en Amazon, la firma china ha adelantado sus planes que pasaban por el año 2020 como referencia, y ya es la marca más vendida en España, y sus números a nivel mundial siguen imparables. En la actualidad cuenta con algo menos de un 20% del mercado, una cifra que lleva un año rondando, pero que se ve favorecida por la espectacular bajada de Samsung, hace un año y medio la compañía coreana tenía casi un 40% del mercado, y en la actualidad, tiene menos de un 20% –una reducción de casi la mitad, seguramente no favorecida por la falta de dos generaciones de la serie Note en el territorio español–.

Las otras grandes marcas a nivel de ventas son, Apple con un 13%, LG con un 10% y bq con algo menos de un 10%, una bajada bastante importante, cuando hace unos meses la firma española superaba el 15% de la cuota de mercado –la competencia en la gama media/baja es muy dura en estos momentos–. Como se puede ver, 2 marcas algo diferenciadas y 3 marcas un paso por detrás, una buena noticia para un mercado cada vez más diverso en fabricantes, pero no en sistemas operativos, y es que Android sigue con casi el 90% del mercado.