Deebot M85, análisis con vídeo
Poco a poco intentamos abrir nuestros análisis, llegando a probar más productos, tocando cada vez más y nuevos diferentes modelos. Hace tiempo que probamos el último aspirador, el LG Hom-Bot Square, en un análisis que nos resultó bastante complicado por ser el primer aspirador que probábamos en The Groyne, pero ahora, con más experiencia y sabiendo mejor qué analizar, ha sido un poco más sencillo entender algunos de los puntos fuertes y los problemas de este modelo de aspirador autónomo. El modelo del cual os estamos hablando es el Deebot M85, uno de los modelos de Ecovacs, una de las marcas que más venden en este tipo de productos.
El análisis que le hemos hecho ha sido cortito, y por primera vez metemos en una review de un aspirador en vídeo, esperamos que os guste. ¡Vamos con el análisis del Deebot M85!
Diseño
Aunque parece un poco absurdo hablar del diseño de un dispositivo como este, lo cierto es que es más importante de lo que muchos podríamos llegar a pensar, lo he visto con todos los modelos que he probado, dependiendo de su forma y de la colocación de las escobillas, funciona mejor en unas situaciones o en otras. Aquí tenemos un diseño circular, lo cual es bueno para espacios pequeños, el Deebot M85 se mueve mejor por sitios estrechos y no tiene problemas para girarse, además las escobillas con bastante largas, así que limpia bastante bien hasta las esquinas.
Es cierto que en algunos lugares necesitamos una doble pasada para que funcione realmente bien, incluso el fabricante tiene un modo de limpieza por los «bordes», intentando corregir posibles problemas, aún así, la limpieza es buena. El dispositivo cuenta con un tamaño adecuado, lo que sí, hay que usarlo en zonas concretas, y es alto para conseguir la limpieza específica debajo de muebles, aunque para eso la marca tiene modelos concretos.
Por lo demás es muy similar a este tipo de robots aspiradores, el sistema de limpieza y mantenimiento funciona bien, es correcto y fácil de limpiar y vaciar, con un movimiento sencillo podremos poner o quitar la mopa y abrir o cerrar el depósito. El filtro también es accesible, y en general se abre de una manera sencilla. Podemos quitar y poner los cepillos con mayor facilidad a otros modelos, y es que aunque yo considero que son necesarios para una limpieza correcta, existe la posibilidad de hacerla sin ellos en algunas superficies concretas.
Uso
El Deebot M85 cuenta con varios modos de limpieza propios, además del automático, tenemos uno de zona específica y otro de bordes, muy útiles para la mayoría de usuarios y bastante interesantes para situaciones complicadas. El modo de bordes es muy cómodo, ya que es el lugar más habitual para que muchos elementos de polvo y suciedad se acumulen.
Como ya viene siendo habitual el Deebot M85 cuenta con mando para controlarlo, no nos tendremos que preocupar de bajarnos a encenderlo, a darle a Auto, o a seleccionar el modo de limpieza, ya que desde el mando podremos realizar todas estas funciones. También tenemos un pad de control para dirigirlo a donde nosotros queramos sin la necesidad de «cogerlo» y cargar con él, aunque ahí se hubiera agradecido la posibilidad de que limpie mientras nosotros hacemos eso.
También cuenta con la función de programado de limpieza, de una manera muy sencilla con el mando, nosotros podremos programar la limpieza del dispositivo de manera automática a una hora que a nosotros nos vaya bien.
Autonomía
El Deebot M85 cuenta con base propia de carga y tarda entre 4 y 6 horas en cargarse de manera completa. Él mismo se dirige hacia la base cuando tiene poca batería, o lo podemos dirigir nosotros desde el mando o desde el propio dispositivo. En general el Deebot M85 ofrece una autonomía de 2/3 horas de uso. A nivel de cuánto tarda este Deebot M85 en limpiar una estancia, pues la verdad es que es difícil de decir porque dependerá mucho de cada habitación. Podemos decir que un salón-comedor grande y una cocina en una carga, aproximadamente unos 40 m².
La realidad es que cuando hablamos de la limpieza de una vivienda, pues bueno, es complicado ponerse en situación, en algunas estancias hay muchas mesas y sillas, en otras hay muebles grandes, lo que hemos podido ver que es que para 100 m² puede que dos cargas no sean suficientes. En espacios grandes y una casa de 150 m² puede que con 2 tengas suficiente.
Calidad de limpieza y rendimiento
Como ya he comentado, la realidad es que a nivel de limpieza me parece el mejor aspirador autónomo que he probado, bastante más meticuloso en la limpieza que otros modelos, contamos con los mismos mecanismos y sistemas de protección para no caerse por escaleras y esas cosas. Puede que la limpieza en lugar con esquinas queden peor que con otros modelos más cuadrados, pero los lugares más pequeños, la realidad es que quedan bastante mejor.
La realidad de este Deebot M85 es que tiene bastantes problemas con la limpieza de alfombras y pequeños cambios de nivel, yo mismo en mi vivienda con una reforma de hace unos años, se puso un suelo de madera en todas las estancias menos en el baño, y ese pequeño resalto de algo más de 1 cm es completamente insalvable para este modelo, una pena la verdad, porque a nivel de limpieza con el extra de la mopa, parece uno de los modelos más completos del mercado. Bueno para espacios pequeños sin alfombras ni cambios de nivel…
Conclusiones Deebot M85
En definitiva, este Deebot M85 es una gran aspirador, cuenta con un gran sistema de limpieza, bastante potente, bastante amplio y un modo de limpieza con mopa con depósito de agua que otros modelos no tienen. Además es bastante meticuloso en la limpieza y se acerca bastante a los objetos y a las esquinas pese a su forma redonda.
Por el lado negativo, es mucho más lento limpiando por todas estas cuestiones, puede estar 5 minutos rodeando una silla, algo que no es malo, pero que convierte en un inconveniente limpiar un comedor o una cocina si no mueves las sillas sí o sí. Por el lado negativo, para mí el único punto débil, no soporta ni alfombras de tamaño medio, ni resaltos en el pavimento, un pequeño cambio de nivel de 1 cm es insalvable para él.