LG Hom-Bot Square, análisis

No es que seamos nosotros los máximos expertos en aspiradores robóticos --autónomos para algunos, o robot aspirador para otros--, pero la verdad es que hemos probado el LG Hom-Bot Square, y tenemos ganas de contaros nuestras impresiones. Es uno de los modelos que en la actualidad tienen una de las mejores relaciones calidad-precio. No es seguramente una de las más conocidas del sector, pero la realidad es que a nosotros nos ha parecido una buena opción.

El LG Hom-Bot Square está disponible hace tiempo en el mercado, y ahora mismo tiene un precio bastante equilibrado. Sigue bajando poco a poco de precio, por los nuevos modelos de la marca coreana. Los cuales son más "inteligentes", pero que por especificaciones, parece que en el día a día no serán determinantes a nivel de limpieza. ¿Quieres saber más de este LG Hom-Bot Square? ¡No te lo pierdes!

Diseño

LG Hom-Bot Square

La verdad es que a nivel de diseño, poco podamos decir que no sepáis de un aspirador de este tipo. Se trata de un modelo muy parecido a otros del mercado, pero con un diseño "square", vamos, bastante más cuadrado que otros. Esto tiene sus puntos buenos, y sus puntos malos.

Por el lado positivo tenemos el hecho de que en las esquinas, el LG Hom-Bot Square llega mejor a las esquinas y aprovecha mejor los ángulos que otros modelos redondos. Por el lado negativo, tenemos el problema de que si el LG Hom-Bot Square se mete en una zona muy estrecha, en la que tiene que dar la vuelta para volver atrás. En algunos casos se puede llegar a enganchar y no puede realizar la rotación. El tamaño del mismo es de 34 cm de lado --es un cuadrado--, una altura de 9 cm y un peso aproximado de 3 kilos.

LG Hom-Bot Square

Hablando de uso a nivel de diseño, abrir el LG Hom-Bot Square, usar los botones, vaciar la bolsa y esas cosas, la realidad es que es muy cómodo. No tenemos problemas para limpiarlo, abrirlo y tener un uso normal. Dispone de dos opciones de peines para limpiar diferentes superficies. También tenemos la opción de poner una bayeta de fibras para limpiar los suelos de madera o delicados.

Uso

En este caso el LG Hom-Bot Square contaba con tres posiciones de limpieza diferentes. La realidad es que se trata de dos modos de limpieza a nivel de movimiento y otro de zona específica. En el caso de seleccionar una zona específica, podremos, mediante el mando seleccionar la zona que nosotros queramos. Los otros dos modos son de movimiento, zig-zag y en celda. La verdad es que no he notado diferencias específicas a la hora de limpiar. Quizás podemos llegar a la conclusión de que para zonas grandes mejor zig-zag, mientras que para espacios con recovecos, la opción de celda será mejor.

LG Hom-Bot Square

Para controlar el robot aspirador LG Hom-Bot Square, disponemos de un mando, con funciones básicas, pero bastante cómodo. El propio aspirador dispone de un control en su zona superior, más limitado que el del mando, pero bastante cómodo para algunas situaciones. A nivel de uso es bastante sencillo de controlar y entender el funcionamiento básico del mismo. Además de esto, el robot aspirador nos confirma la orden mediante voz.

Dispone también de una función turbo, bastante útil para zonas difíciles tales como alfombras y suelos rugosos. También tenemos la opción de programar la limpieza automática. Con este modo podremos escoger una hora para que el LG Hom-Bot Square realice su limpieza diaria. En mi caso no he tenido problemas con el sistema de alarma al ser muy pequeño el dispositivo, pero no sé si será así en todos.

Autonomía y mantenimiento

LG Hom-Bot Square

Primero y antes de nada, el dispositivo se carga con su propia base, como es habitual. El mismo cuando se está quedando sin batería se dirige a la base. Podemos activar desde el mando la vuelta al "Home" del dispositivo. La carga tarda unas 3 o 4 horas en realizarse de manera completa, puede que incluso algo menos. A nivel de autonomía, la verdad es que tenemos unas 2/3 horas de autonomía, depende de si activamos el modo turbo o no. La gran pregunta es, ¿cuánto aspira en 2/3 horas? Pues la verdad es que es difícil de decir, una sala de 40 m² tarda aproximadamente 1 hora en limpiarla --o menos si tiene pocas esquinas y muebles por el medio--.

En el caso de habitaciones más pequeñas, con muchos muebles, una habitación habitual de 9/12 m², el LG Hom-Bot Square puede tardar más o menos 20 minutos. En general, una casa de unos 80/100 m², vamos a necesitar dos recargas para realizar la limpieza de manera correcta. En el caso de tener que usar el modo turbo, lo aclaramos después, igual necesitamos alguna más.

LG Hom-Bot Square

La parte de la limpieza y mantenimiento propias del LG Hom-Bot Square es bastante sencilla. La cesta se puede sacar, se puede quitar el filtro que lleva dentro, y en general se limpia de una manera sencilla. Es una dispositivo que en general, con unos cuantos usos, te acostumbras a su limpieza y vaciado de una manera muy sencilla. Lo más engorroso es el cepillo giratorio inferior, pero no es nada grave. Cuidado en algunos casos con los hilos de limpieza, se pueden llegar a enganchar en alguna alfombra o tope de puerta.

Limpieza y rendimiento del LG Hom-Bot Square

Aquí llega la parte importante del análisis. ¿Cómo limpia este LG Hom-Bot Square? La verdad es que la limpieza en general de este robot aspirador es más que correcta. En suelos lisos, incluso en acabados algo rugosos de madera, funciona bien. Puede llegar a ser cierto que en algunos casos, le cuesta algo atrapar algún tipo de suciedad, pero realiza un buen trabajo. El dispositivo cuenta con varios sensores de proximidad para tener cuidado en escaleras, esquinas y obstáculos, aprovechando al máximo la zona de limpieza. Esto también provoca que las esquinas queden mejor de lo que ofrecen otros modelos.

LG Hom-Bot Square

También contamos con dos cámaras, el sistema OFS + CV-SLAM, calcula el índice lumínico midiendo el techo para controlar perfectamente la superficie que está limpiando incluso en condiciones de luz cambiantes. Este hecho es importante en especial con suelos que brillan, ya que podría llegar a confundirse de suelo. Esto provoca una mejor limpieza en según que superficies. Todos estos sensores ayudan a conseguir una buena experiencia global de limpieza.

Alfombra, ¡oh, ramera cruel! Las alfombras son la única pega de la limpieza de este robot aspirador. Es cierto que por lo general se desenvuelve bien por todos estos sensores, pero también encontramos problemas. El primero con las alfombras muy finas, en este caso se llega a enredar en algunos casos con ellas ya que las levanta. El otro problema viene con las alfombras muy tupidas y muy altas, con problemas de limpieza. Es cierto que con el modo turbo y dos pasadas, con los dos modos de limpieza, queda bastante mejor, pero de primeras la experiencia no es la mejor.

Conclusiones del LG Hom-Bot Square

LG Hom-Bot Square

A nivel de diseño, el hecho de ser cuadrado, ayuda que el LG Hom-Bot Square llegue mejor a las esquinas. Todo el tema de sensores y su sistema de cepillos, está bien pensado para optimizar la limpieza y la llegada a los rincones difíciles. En general el diseño ayuda a meterse de bajo de mesas bajas y sofás, pero el tema de ser cuadrado provoca un mal funcionamiento cuando el giro es necesario.

A nivel de limpieza, los dos modos de recorrido ayudan a adaptarte a los diferentes espacios. El modo turbo deja las alfombras más o menos bien limpias y en general el modo normal, no tiene problemas con terrazos, plaquetas y alfombras de un grosor normal. En general la experiencia del LG Hom-Bot Square es más que correcta, y con su precio actual, lo convierte en un dispositivo muy interesante. Si tenéis muchas alfombras de pelo grande y grueso, quizás este no sea vuestro robot aspirador.

LG Hom-Bot Square

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.