¿Qué es y cómo funciona el Li-Fi?, ¿podrá sustituir al Wi-Fi?

¿Alguna vez has pensando en poder enviar información o conectarte a Internet a través de la luz?, si lo has hecho seguramente hayas escuchado hablar de la tecnología Li-Fi, y si por el contrario nunca lo has imaginado, tienes que saber que es posible, pero que no lo podremos hacer de forma convencional al menos hasta dentro de un tiempo.

Pero no hay que perder las esperanzas, el Li-Fi es una tecnología que viene a revolucionar la forma en que enviamos y recibimos datos, y de cierta forma se convertiría en un complemento de la ya tradicional conexión Wi-Fi. Veamos de qué se trata todo esto.

¿Qué es el Li-Fi?

Li-Fi o Light Fidelity, es una tecnología que vendría a ser familia de el Wi-Fi, con la diferencia de que mientras esta última hace uso de ondas de radio para la transmisión de datos, el Li-Fi por su parte, utilizaría la luz como canal o vía de comunicación.

La única condición para que esto sea posible, es que la luz que se utilice debe estar dentro del rango de lo visible, es decir, deberá estar adentro de la categoría que está entre la luz infrarroja y la ultravioleta.li-fi-que-es-como-funciona-02

¿Cómo funciona el Li-Fi?

Para funcionar el Li-Fi haría uso de LEDs para transmitir los datos, algo que haría a una velocidad altísima y a la vez de una forma bastante segura. Lo interesante de esto todo esto, es que los datos son codificados en sutiles cambios en el nivel de brillo de la luz que los transporta.

De esta forma, al menos preliminarmente, podemos concluir que la fiabilidad de las conexiones por Li-Fi va a ser altamente dependiente de la intensidad y el brillo de la fuente de luz, asimismo, cualquier cosa que de alguna forma bloquee la luz de forma parcial o tal (por ejemplo: niebla, polvo, cortinas, paredes, etc.), pudiese afectar la velocidad de la conexión.

¿Qué tan rápida puede ser una conexión Li-Fi?

Digamos que no vas a tener ningún tipo de problema para hacer straming o descargar archivos muy pesados de Internet. La velocidad de las conexiones Li-Fi, al menos de forma teórica, es de 100 veces más rápida que lo ofrecido por el Wi-Fi tal y como lo conocemos.

Como dato adicional, hay que destacar que recientes pruebas han confirmado una velocidad de hasta 224 GBps a través de conexiones Li-Fi - Call of Duty no debería tener lag con estas velocidades, ¿o si? -.

Sin embargo, de acuerdo con las palabras del profesor Harald Hass de la universidad de Edinburgo, actualmente las conexiones Li-Fi son más que nada un prototipo en plena fase desarrollo, sin embargo, la buena noticia es que se encuentran trabajando para que esta tecnología pueda ser utilizada de forma estable y segura en un futuro próximo.li-fi-que-es-como-funciona-03

¿Para que sirve o puede servir el Li-Fi?

Primero que nada, ahora mismo no se puede considerar como un reemplazo de las conexiones Wi-Fi, y se debe más que nada a su forma de trabajar. Les explico por qué con un ejemplo, supongamos que estamos en la cama y queremos ver una película en Netflix o ver algunos de los análisis en el canal de YouTube de The Groyne, nos vamos a encender la luz para poder hacer esto, ¿verdad?. Lo mejor y más lógico para todos, incluyendo nuestro bolsillo, sería recurrir al Wi-Fi.

En este sentido, posiblemente, el uso a futuro del Li-Fi esté destinado a llevar al siguiente nivel las comunicaciones a nivel masivo, como por ejemplo una mejor y más rápida cobertura de la red de los operadores móviles, transferencia masiva de datos en entornos empresariales o una mejor experiencia al utilizar las conexiones a Internet en aviones, trenes, autobuses o cualquier otro medio de transporte masivo.

¿Qué te parece el Li-Fi?, ¿qué uso le darías?.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.