Conexión WiFi en aviones comerciales, lo tenemos como opción pero es mejor ver una película y esperar a que mejore

Es innegable la necesidad que tenemos todos de estar conectados a Internet, es una necesidad que posiblemente nos hemos creado nosotros mismos, aunque siempre con la ayuda del mundo en el que vivimos.

El hambre de datos, megas o como lo queramos llamar es tal, que incluso a muchos se les hace difícil pasar unas cuantas horas desconectado y sin poder interactuar de forma virtual con el mundo exterior. Una situación muy típica, por ejemplo, cuando viajamos en aviones.

Sin importar que tan extenso sea el catálogo de entretenimiento con el que cuenta la aerolínea, siempre vamos a tener esa necesidad, quizás ya hasta normal, de saber que está pasando en el mundo mientras nosotros estamos aislados en el aire.

Por este motivo, las aerolíneas han estado trabajando desde hace ya varios años en una forma eficiente y segura de dotar a su flota de aviones con conexión WiFi, aunque este proceso ha sido un poco más lento de lo que hubiésemos esperado.

Por múltiples razones de seguridad, funcionamiento y coste, el proveer de conexión WiFi a los aviones comerciales es un proceso que las aerolíneas en general han tardado en poner en marcha, de hecho y todavía en pleno 2016, todavía quedan muchas compañías por sumarse a esta iniciativa.Iberia OnAir 01

Una aerolíneas que si lo ha hecho es Iberia con su conexión OnAir, esta conexión sencillamente es una red WiFi que nos "permitirá" navegar en Internet, revisar nuestras redes sociales, utilizar aplicaciones de mensajería instantánea y jugar alguno que otro juego que no requiera una conexión estable a Internet.

El WiFi OnAir de Iberia es capaz de ofrecer cosas interesantes, pero también nos sirve de ejemplo para saber lo verde que está todavía el servicio de Internet en los aviones.

Aunque ha tenido cierta mejoría desde la última vez que lo usé a finales del 2015, la red WiFi OnAir de Iberia todavía sigue teniendo un uso limitado, en cantidad de megas contratados y sobre todo en funcionamiento. Apenas contratas el servicio te dejan bien claro para qué sirve y para qué no, de esta forma, quedan fuera de sus posibilidades cualquier consumo de contenido multimedia vía streaming, así como su uso con ordenadores.

Fuera de estas limitaciones, la red OnAir de Iberia se podría decir que funciona, pero hasta ahí. Durante el vuelo la conexión no va a ser todo lo estable que podríamos pretender, pero sirve para mantenerte conectado y utilizar aplicaciones de mensajería instantánea sin muchos problemas.

El caso contrario lo encontramos con las redes sociales, aunque su uso está soportado por OnAir, la velocidad de la conexión no brinda una experiencia tan satisfactoria. En detalle, podremos actualizar nuestro estatus y ver el contenido de nuestras redes sociales, sin embargo, deberemos esperar pacientemente a que el contenido más pesado, como fotos en alta resolución o imágenes en formato .GIF, se cargue o descargue.

Por otro lado la velocidad y estabilidad de la conexión pudiese ser un mal menor si el precio no fuese tan elevado, lo planes empiezan en los 4,95€, y lo por los cuales recibirás 4 megas, una cantidad que si tienes la sincronización automática activada, se gastarán antes de que puedas empezar a utilizar la conexión.Iberia OnAir 02

Como vemos las redes WiFi en los aviones, como es el caso de OnAir de Iberia, están en una etapa aún muy verde de su vida. Sin embargo, no hay que quedarse con lo negativo del asunto, tenemos que recordar que hace apenas unos 3 años atrás no teníamos esta clase de beneficios.

Al contrario de la opinión mayoritariamente negativa que encontramos en Internet sobre la conexión a Internet en los aviones comerciales, creemos que aunque este servicio está despegando va por buen camino, solamente hay que darle tiempo para que se desarrolle, se mejore y sea capaz de ofrecernos la experiencia que todos queremos, o imaginamos que vamos a tener.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.