Allpowers 8w, el cargador solar para nuestras escapadas veraniegas

El verano es la estación oficial de estar fuera de casa. Sea por un motivo u otro, y a pesar del calor, siempre estamos de un lado para otro; viajes, trabajo, acampada, actividades al aire libre,.... o incluso salir a la caza de Pokemons siguiendo la última fiebre tecnológica.

Aunque muchas de estas actividades son sinónimo de desconexión, lo cierto es que nos cuesta mucho desprendernos de nuestros gadgets electrónicos, ya sea por tenerlo siempre a mano ante cualquier emergencia o porque queremos estar atentos a ese último Whatsapp de nuestro grupo de amigos, y las autonomías de los terminales más habituales hoy en día a duras penas sobrepasan el día y medio de vida de la batería, algo que se queda muy corto si tenemos pensado tirarnos a la aventura con nuestra tienda de campaña al estilo Bear Grills.

Es aquí donde entran este tipo de dispositivos como el Allpowers 8w. Un cargador solar plegable que, a pesar de no ser el cargador más recomendable para el día a día, si se convierte en una gran herramienta para salvarnos en ese tipo de situaciones en las que no tenemos un enchufe cerca.

¿Queréis conocer más? Vamos a analizarlo.

Diseño

Allpowers

En nuestro análisis hemos podido probar el más pequeño de la gama, el Allpowers 8W (9V) con doble panel solar.

Cerrado podría pasar por cualquier tipo de carpeta o cartera de documentos. Con un acabado textil impermeable y color negro, el resultado es bastante discreto, lo que facilita su uso en prácticamente cualquier campo.

Allpowers

Una vez abierto pasa de ese formato A5 que veíamos a triplicar su tamaño hasta un total de 46,5x23,3 centímetros. Aquí nos encontraremos con los dos paneles solares que posee este modelo (hay también otros diseños con 4 y 8 paneles) y un bolsillo en la zona de la solapa donde podremos guardar nuestro terminal, y del que saldrá el cable USB con el que podremos cargarlo.

En este modelo en concreto solo dispondremos de un conector hembra de USB, en el que podremos enchufar nuestro cable de cargador habitual, o, si se ajusta a nuestro modelo de smartphone, utilizar el cable USB-mini USB que viene incluido.

Allpowers

En los márgenes laterales encontraremos una serie de cordones; dos a cada lado, dos en la parte inferior y uno en la superior, que, junto con la ayuda de dos mosquetones que vienen incluidos, nos servirán para fijar el panel a nuestro mochila, tienda de campaña o a prácticamente cualquier lugar en el que necesitemos situar nuestro panel solar.

Creo que un mínimo de 3 mosquetones sería lo correcto para un ajuste perfecto, pero es algo que podemos adquirir a mayores en cualquier lado por un bajo coste, así que tampoco nos vamos a quejar.

Allpowers

Las costuras parecen resistir sin problemas, el panel solar monocristalino es resistente, a pesar de que hemos detectado la aparición de unas pequeñas burbujas de aire, y sus dimensiones tanto plegado como desplegado lo hacen cómodo de transportar y adaptar a prácticamente cualquier situación.

Rendimiento

Allpowers

Como no puede ser de otra forma, el rendimiento de este panel Allpowers, dependerá de nuestro buen amigo el sol. No solo de si es un día muy soleado o de si hay alguna nube, si no de como orientamos el panel para que tenga una mejor recepción. Esto es muy importante, ya que no aprovecharemos del mismo modo la energía si dejamos el panel sobre una superficie horizontal a media tarde, como si le damos una ligera inclinación procurando que esté lo más perpendicular posible a los rayos solares.

Teniendo esto en cuenta, el panel solar monocristalino que monta el Allpowers 8W, tiene una eficiencia de 17%-19%, según nos promete el fabricante, y una salida USB que nos dará como máximo 5V y 1.6A. Sobre el papel pinta muy bien, pero lo cierto es que en la práctica no llegamos a alcanzar esos números.

Vale, que sí, que nosotros hemos realizado las pruebas en Galicia, y tampoco es que sea el Caribe, pero durante las últimas semanas el sol ha pegado duro y podréis comparar en un par de capturas de pantalla las diferencias entre una carga con nuestro panel Allpowers en posición completamente horizontal, otra con el panel orientado al sol y una última utilizando un cargador de pared de 1.8A.

allpowers-rendimiento-2

Podemos ver como los valores de carga no llegan a los 1.6A que promete el fabricante, al menos el modelo que hemos podido testear nosotros y en las condiciones que lo hemos probado, pero tampoco son unos números malos. Recordemos que no se trata de un cargador para el uso diario, sino para llevarnos en nuestras escapadas a la playa, camping, o cualquier situación alejada de una toma de corriente.

Con el panel completamente horizontal hemos recogido una media de 170-200 mA llegando a picos de 290-300, mientras que si conseguimos una buena orientación la media se sitúa alrededor de los 450mA con picos que rozan los 600 hacia el medio día. Otros usuarios han informado de cifras de 1300mA, pero la verdad es que nosotros no hemos conseguido alcanzar esos números.

Traduciendo esto a tiempos de carga, dependiendo mucho tanto de nuestro terminal como de las aplicaciones en segundo plano que tengamos abiertas, hemos medido entre 20 y 25 minutos para cargar un 10% de la batería de 3000mAh de nuestro LG G3, con lo que, sin ser claro está una carga rápida, no está nada mal para tratarse del modelo más básico de la gama Allpowers.

Allpowers 8w, ¿Powerbank o cargador solar?

allpowers-conclusiones

Últimamente nos encontramos cada vez más este tipo de dispositivos en los catálogos, pero.... ¿por cual nos decidimos?. Hace unos días analizábamos una de las baterías externas más bestias que hemos podido probar, la Anker PowerCore+ 20100, un dispositivo que alargará mucho la vida de nuestras baterías pero que, al fin y al cabo, sigue necesitando de una fuente de energía para poder funcionar.

Hoy os traemos un caso totalmente diferente, menos potencia pero una independencia total de corriente eléctrica, con lo que podremos perdernos por la naturaleza durante mucho más tiempo. Eso sí, más nos vale no depender de ella durante la noche o en zonas donde cueste llegar el sol, porque estaremos apañados.

Hay dispositivos que mezclan ambas virtudes, e incluso si tenemos algún powerbank por casa podremos hacer algo parecido con nuestro panel Allpowers, dejando cargar nuestra batería externa con el panel solar y luego utilizar esta con nuestro smartphone durante la noche, o cuando nos sea necesario, con lo que estaremos protegiendo la vida de la batería de nuestro terminal al propocionar una carga más estable.

Allpowers

En mi opinión y como resultado del análisis, nos encontramos ante una herramienta fundamental para todos aquellos aficionados al camping, a los que realicen largos trayectos de senderismo o cicloturismo, a todos los que en general se pasen muchas horas fuera de casa, o lejos de cualquier toma de corriente,y no quieran quedarse sin batería en sus, smartphones, tablets o cámaras.

Un imprescindible en nuestras vacaciones de verano que podremos encontrar a precios más que asequibles en webs como Igogo.es.

¿Qué os parecen este tipo de cargadores solares? ¿Habéis podido probar alguno? ¡Contadnos vuestra experiencia!

Tito Toscano
Tito Toscano

Eterno estudiante de arquitectura en la ETSAC.
Paisajista/diseñador en mis ratos libres.
Blogger de profesión.
Aficionado a todo tipo de deportes, videojuegos, cine, series,... y a todo lo relacionado con el modelismo.

Artículos: 194

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.