Xiaomi presenta su primer portátil, el Mi Notebook Air

Para muchos de nosotros Xiaomi ya es un referente en esto de la tecnología pese a llevar poco tiempo y a abarcar un número limitado de productos, en esa idea que tienen de ofrecer casi de todo, se han empezado a expandir en otros mercados, la próxima parada será un ordenador portátil, el Mi Notebook Air.

Está claro que la marca asiática siempre tiene un diseño de mano que mira antes de realizar sus creaciones, aquí, otra vez más podemos ver la "inspiración" que los chicos de Xiaomi tienen siempre con los productos de Apple. Sin duda este Mi Notebook Air tiene un aire muy marcado a los MacBook de Apple --quizás excesivo en algunos de sus detalles, el rebaje para abrir la tapa superior es demasiado...--. Como siempre, lo mejor de Xiaomi viene por el precio, muy inferior a los grandes fabricantes de portátiles y con un hardware que para el público medio será más que suficiente. En este caso, Xiaomi ha decidido utilizar Windows 10 como sistema operativo, y la verdad es que en estos momentos dentro de los fabricantes de portátiles no existe una opción mejor.

A nivel de diseño encontramos algo en este Xiaomi que es bastante curioso, y es que es un dispositivo "limpio", solo encontramos la distinción "Mi" debajo de la pantalla, pero no tenemos más nombres, ni el del fabricante, ni el de su gama de productos, ni nada, en la parte trasera no encontramos nada, en la parte delantera ese detalle. Realmente llama bastante la atención, ¿estarán pensando en unos skins que tan de moda están? ¡Todo sea por vender!

Xiaomi Mi Notebook Air de 13,3 pulgadas

Mi Notebook Air

El portátil de Xiaomi estará disponible en dos tamaños diferentes una versión de 12,5 pulgadas y otra versión de 13,3 pulgadas --hasta en esto notamos la mano de Apple--. El peso también está muy logrado, con 1,28 kg en el tamaño mayor. A nivel de volumen estamos más que fascinados con lo que se nos presenta delante, por un lado tenemos un grosor de 14,8 mm y unos marcos laterales en pantalla inferiores a los 5,6 mm en una superficie de 309,6 x 210,9 mm.

Hablando puramente del hardware de este Mi Notebook Air, nos encontramos un panel Full HD, 1920 x 1080 píxeles, yo creo que más que suficiente para portátiles que van a buscar ser económicos por encima de todo, el panel cuenta con un cristal protector y un sistema antireflejos. Adema contamos que con teclado retroiluminado --sin teclado numérico--. A nivel de conectividad tenemos una salid HDMI, un Jack de 3,5 mm para salida de audio, dos puertos USB 3.0 y un USB Tipo C.

Mi Notebook Air

A nivel de componentes tenemos un procesador Intel Core i5 de sexta generación, con dos núcleos y una velocidad de reloj de 2,7 Ghz, con 8 GB de memoria RAM de tipo DDR4 y un disco duro SSD de 256 GB. Además acompañado todo esto por una gráfica dedicada, una Nvidia GeForce 940 MX con 1 GB de RAM de tipo GDDR5. El fabricante habla de una autonomía de 9,5 horas para este Mi Notebook Air de 13,3 pulgadas, como me sucede siempre en los portátiles, yo cojo estos datos un poco con pinzas, porque siempre son situaciones un poco irreales para la realidad de usuario. Xiaomi ha integrado un sistema de carga rápida, con media hora tenemos el 50% de la batería.

Para completar la experiencia contamos con dos detalles interesantes en el audio, por un lado altavoces firmados por AKG y por otro, el sistema de sonido Dolby Digital. Como podemos ver, las especificaciones no son nada espectaculares, pero conociendo un poco la sexta generación de Intel, viendo la memoria RAM y que cuenta con una gráfica dedicada, la realidad es que este Mi Notebook Air de 13,3 pulgadas, puede ser un dispositivo francamente interesante para muchos usuarios, yo creo que es más que suficiente en el día a día de muchos.

Xiaomi Mi Notebook Air de 12,5 pulgadas

Mi Notebook Air

En este caso tenemos un portátil un poco más pequeño, 12,5 pulgadas de pantalla con resolución Full HD, un peso de 1,07 kg --madre mía que gozada tener un portátil así-- y un grosor de 12,9 mm. Como vemos, aquí Xiaomi apuesta por el tamaño y peso contenido por encima de todo. Donde ya vamos a perder respecto a su hermano mayor es en el hardware, es un portátil mucho más pensado para la portabilidad y esta bajada de especificaciones mejora la autonomía, según el fabricante podremos llegar hasta las 11,5 horas de uso.

A nivel de potencia, nos quedamos con un Intel Core M3, con solo 4 GB de memoria RAM y un disco duro sólido SSD de 128 GB --parece ser que cuenta con otro slot por si queremos ampliar la capacidad--. Los detalles de conexiones y audio son iguales que los de su hermano mayor.

Precio y disponibilidad

Mi Notebook Air

Aquí llega lo más importante y lo que será el mayor problema para muchos de nosotros, en un primer momento se habla de que el Mi Notebook Air estará disponible para su compra en el mercado chino a partir del próximo 2 de agosto y no tenemos datos sobre una posible expansión a otros mercados al igual que sucede con la mayor parte de los productos del fabricante asiático.

En cuanto al precio, los diferentes medios, apuntan a un precio que ronda los 500 euros en el modelo de 12,5 pulgadas y un precio algo superior en el más grande cerca de los 700 euros para el de 13,3 pulgadas, son precios que no hemos podido confirmar según el fabricante y que nos apoyamos de lo visto en otros medios para poder ofreceros la información. ¿Qué os parecen estos portátiles de Xiaomi?

Mi Notebook Air

Mi Notebook Air

Mi Notebook Air

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.