Eken H9, análisis de una cámara de acción ultra-económica

Si en estos de la tecnología hay un segmento que ha experimentado un crecimiento de la nada al tope en unos pocos años, son las cámaras de acción, algunos dirán la telefonía, sigue creciendo y no partía de cero, otros dirán los smartwatches, espero que no y que sigan mejorando, pero yo digo las action cam. Hace unos años, era un concepto que no existía, había cámaras para deporte o resistentes, pero era algo muy diferente a esto, y poco a poco hemos llegado a que casi todo el mundo que tiene una moto, hace snow o hace surf de manera habitual tiene una cámara de acción sea cual sea su precio.

En ese "sea cual sea su precio" han tenido mucho que decir las marcas chinas, primero vimos las Akmow, las SJCam y hasta la Xiaomi Yi Cam, pero poco a poco empezaron a aparecer otras, una de las últimas en llegar es Eken, si bien no se ha oído hablar mucho de ella, va a presentar algún modelo muy interesante en las próximas semanas y nosotros ya hemos tenido la suerte de probar una de sus primeras creaciones, la Eken H9, una cámara muy similar a muchas otras del mercado si miramos sensor fotográfico, lente, diseño, accesorios pero que tiene una pequeña diferencia, para mí la más importante viendo a qué tipo de usuarios va dirigida, y ese detalle no es otro que su precio, unos cuantos euros más barata que modelos parecidos, aunque tenga detalles peores, ¿quién los necesita?

Eken H9

Hablando del diseño poco hay que comentar que no se sepa de otras cámaras de este estilo, podemos dar detalles, físicamente es muy parecida al resto del mercado, sigue la tendencia que iniciaron las GoPro, es pequeña y ligera, cuenta con cuatro botones, lo que la hace más cómoda de usar que otros modelos que tienen menos, más sencillo moverse por lo menos y escoger las diferentes opciones, sin ninguna duda, es algo que poco a poco van cambiando, está claro que es más complejo hacer la carcasa, pero a la larga, parece evidente que estos detalles favorecen al uso de la cámara.

Tenemos una pantalla de 2 pulgadas, que la verdad me ha resultado bastante sorprendente en términos de calidad, se ve bastante bien y tiene un brillo suficiente, ojo si queremos ver los vídeos o las fotos en la pantalla, nos servirá para tener una idea, su resolución y tamaño, evidentemente no están pesados para eso. Cuenta con un par de pilotos LED, nos ayuda a ver de un vistazo, si está encendida, si está grabando y esas cosas. Lo que he echado en falta es un enganche directo para rosca de trípode, pero la realidad es que en la caja viene un adaptador para esto, haciendo sencilla esta necesidad, pero otros modelos vienen con la propia rosca directamente en la cámara y nos evitan cargar con otro adaptador/accesorio más.

Eken H9

Por lo demás a nivel físico poco más hay que contar, la Eken H9 viene con salida Micro HDMI y conexión Micro USB para cargar, además de un slot para tarjetas microSD --según el fabricante hasta 64 GB--. La cámara viene con una carcasa resistente al agua hasta 30 metros, no la he probado más allá de 1 metro de agua, pero al final parece bastante estanca y para el uso habitual que se le va a dar a esta cámara, creo que es más que suficiente.

En la caja nos vienen bastantes accesorios y eso al final es importante, porque detalles, pijadas o simplemente cualquier tontería, al final será más fácil de enganchar gracias a estos pequeños elementos, los más importantes, un par de cintas, que podemos usar para poner en una barra, en la muñeca o en cualquier otro lado, el adaptador para barra, para bici, moto o casi cualquier barra de poco diámetro, varios enganches con diferentes formas y un par de adaptadores para pegar, el típico plano y el curvo para adaptar a la superficie que necesitemos --solo echamos de menos, arnés de pecho, enganche de cabeza y poco más--.

Eken H9

Hablando de la calidad de la cámara, contamos con varias resoluciones de grabación, vídeo en 4K --4096 x 2160 píxeles-- a 10 fps, vídeo en 2,7K --3264 x 2448 píxeles-- a 15 fps, Full HD a 60 fps --para mí el que tiene más sentido de todos, y HD a 120 fps. Es una pena no tener algo más de tasa de frecuencia en 4K o en 2,7K, ya que cámaras parecidas ofrecen un poco más y esta se queda algo corta, pero supongo que al final para el uso actual, lo mejor serán los 60 fotogramas por segundo del vídeo en Full HD, en el que hemos hecho la mayor parte de las pruebas. En foto contamos con un sensor de 12 megapíxeles --sorprende ver sitios que hablan de 4 megapíxeles, cuando el vídeo en 4K necesita más tamaño-- y la posibilidad de hacer ráfagas de foto y vído con time-lapse.

Hablando de la calidad de los vídeos, lo cierto es que he visto rendimientos bastante mejores, tiene una manera muy propia de procesar las imágenes con unos tonos bastante amarillos y una saturación bastante corta, es muy habitual que estas cámaras busquen forzar los tonos de cielos muy acentuados con una gran saturación y contraste, y aquí la verdad es que me ha dado una sensación muy diferente. Hablando de detalle quizás busca una nitidez excesiva y se nota la compresión por este hecho, aunque en líneas generales las imágenes en movimiento de los vídeos se ven bien, si hacemos un plano fijo todos estos elementos salen a relucir, pese a eso, y considerando el precio de esta Eken H9, la calidad es más que suficiente.

Eken H9

El vídeo en 4K a 10 fps es prácticamente testimonial --la calidad de la que hablaba en el párrafo anterior es el Full HD a 60 fps--, 10 imágenes por segundo no es un vídeo, nuestra cabeza aún lo entiende como una sucesión de imágenes por mucho que presuma de 4K esta Eken H9, y eso es un gran problema. Las fotografías bastante justas de calidad con buenas condiciones de luz y bastante mal con poca luz. Sin embargo, en vídeo me he llevado una grata sorpresa, ya que aunque con poca luz la calidad de los vídeos es mejorable, por este precio mejora otras experiencias de cámaras similares, una mejor corrección en el color y en el ruido --mientras que de día creo que es al revés, resulta bastante curioso--. Parece que aquí el procesador de imagen hace un buen trabajo y pese a usar un códec de menos transferencia de datos, consigue buenos rendimientos.

La Eken H9 se usa desde la aplicación EziCam, disponible para su descarga en iOS y Android, nosotros hemos probado la de Android y la verdad es que la experiencia es buena, está claro que si la comparamos con la de GoPro o la de Xiaomi se queda bastante por detrás en opciones, diseño y rendimiento, pero me ha parecido una buena aplicación, rápida conectándose a la cámara, con una buena transmisión por Wi-Fi, no es muy necesario tener la cámara muy cerca y con bastantes funciones a nivel de configuración de la foto, solo se echa de menos poder grabar vídeo en 4K.

Para terminal, hablar de la autonomía, el fabricante habla de 1 hora con vídeo en Full HD a 60 fps, más para el de 30 fps y menos para el vídeo en 4K, mi experiencia es un poco inferior, en Full HD a 60 fps no llega a una hora, pero no se queda lejos, en 4K y el Full HD a 30 fps, no he llegado a consumir el ciclo, pero sí que parece que ofrecerá un rendimiento "lógico", menos autonomía en 4K y más con menos fotogramas. En general la Eken H9 me parece que tiene una buena autonomía y ademas usa la misma batería que muchos otros modelos del mercado, así que será muy fácil encontrar sustituta. Hay que tener muy en cuenta la situación de grabación, con bastante calor y sol directo, la vida baja un poco más de esa "casi hora" de autonomía, algo bastante habitual también.

Conclusiones de la Eken H9

Esta Eken H9 la podemos comprar por precios variados en igogo.es, en las últimas semanas ha sufrido cambios, dependiendo del adaptador de corriente y del color, encontramos modelos desde menos de 40 euros hasta casi los 50 euros, pero en todos los casos es uno de los modelos más baratos del mercado con vídeo Full HD a 60 fps. Con ese precio es una cámara muy completa a nivel de accesorios y tenemos casi todo lo que vamos a necesitar de primeras, algo a tener muy en cuenta para un regalo pensando en el verano.

A nivel de calidad de imagen, hay opciones mejores que esta Eken H9, pero el precio que tiene hace que esta calidad parezca mucho mejor, y es que pocos modelos ofrecen 120 fps para cámara lenta o vídeo a 60 fps, si la vas a usar para deporte y no necesitas una gran calidad de imagen, igual es mejor tener estas opciones para hacer una cámara lenta y no una cámara con mejor lente, procesador o sensor. La fotografía me dejó algo frío, con muy poca nitidez y bastante grano si no hay una gran luminosidad, quizás me esperaba más, pero es lo más habitual en estas cámaras, pensadas para vídeo, la fotografía suele funcionar peor.

Eken H9

Todo lo demás es más que correcto, batería, aplicaciones, cámara y funciones están muy bien y modelos con unos cuantos euros más en su precio tienen autonomías y conectividades peores, así que por ese lado, esta Eken H9 ha sido una grata sorpresa.

Eken H9 | Compra aquí

Algunos ejemplos de vídeo de la Eken H9 | Canal de Vimeo de The Groyne

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.