SPC Smartee Windows on stick, análisis

SPC Smartee Windows

Poco a poco vivimos en un mundo que quiere estar conectado, primero aparecieron los ordenadores conectados a un cable y ahora estamos en un punto que puedo estar escuchando música con unos auriculares Bluetooth conectados a mi reloj mientras me voy de paseo –ahora mismo estoy haciendo eso, pero en vez de estar de paseo, estoy delante de mi Chromebook que no pesa nada y me permite hacer muchas cosas, hasta este “absurdo” quería llegar–. Pues en ese punto, nuestros “electrodomésticos” se quisieron conectar a todo, teles, lavadoras, neveras…

Pero, ¿y los viejos? Pues muy fácil, nos inventamos algo que se conecte de la manera más sencilla y vemos como puede funcionar, en ese punto muchas marcas empezaron a sacar cosas tirando a grandes, reproductores multimedia con conectividad a internet, pero los últimos sistemas operativos y la conectividad móvil ha dado muchas más oportunidad, una de ellas los stick HDMI, y aquí es donde nosotros vamos a hacer el análisis del SPC Smartee Windows on stick.

SPC Smartee Windows

Este SPC Smartee Windows on stick es un dispositivo muy pequeño, pensado para conectar a nuestra televisión y así tener una experiencia “inteligente”, pero la verdad es que podemos usarlo como un pequeño ordenador o como un centro multimedia, nos permite correr algunos juegos y disfrutar de películas en cualquier lugar que queramos. En general el diseño está bastante bien conseguido, aunque es probable que en alguna televisión o monitor tengamos que olvidarnos de eso de conectarlo de manera directa y tengamos que usar un alargador, igual queda más feo si lo usamos de ordenador encima de una mesa o se pueda llegar a ver, pero ahora mismo es complicado que las teles se vayan adaptando a posibles sticks HDMI de la dimensión de este.

En lo tocante al diseño poco más se puede añadir, un acabado rayado, que la verdad es que no se si me gusta o no, está claro que se nota menos el uso, pero parece raro tener ese acabado ahí, quizás al mate llame menos la atención que ese, tampoco creo que sea algo criticable, pero no tiene nada que ver con el que vemos en las fotos del producto. Lo que no me gusta mucho es el hecho de tener una antena, ¿era totalmente necesario? He probado otros sticks, todos con Android, y ninguno tenía antena ni nada parecido, y no tenía problemas de conectividad Wi-Fi, es un detalle como de otra época anterior a todo lo “conectado”.

SPC Smartee Windows

Las especificaciones son una de las cosas que menos nos gusta valorar desde The Groyne, porque somo más de medir experiencias más allá de un número o un nombre, pero una vez hechas las primeras pruebas toca el momento de ver con quién estás bailando –si es de buena familia o no– y aquí todo empieza a tener cierto sentido. Tenemos un procesador Intel Atom Z3735F a 1,83 GHz y 1 GB de memoria RAM, una combinación que hemos visto en tabletas tanto con Windows como con Android, y aunque parece que el procesador no es un gran problema para los usos más básicos, 1 GB de memoria RAM es un problema para muchas cosas, en especial para aquellos que dependemos de los servicios de Google y usamos Google Chrome para casi todo, está claro que es nuestra culpa por usar un consumidor de RAM, pero es lo que más nos aporta a nivel de funcionalidad y aquí se notaba un poco “espeso”.

En el resto de apartados, tenemos 32 GB de almacenamiento interno, justo, pero suficiente, y una ranura para tarjetas microSD de hasta 64 GB, suficiente para tener algunas cosas guardadas, a nivel de conectividad tenemos bastantes detalles, un puerto USB completo, otro MicroUSB OTG –y otros MicroUSB de carga–, Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.0 y HDMI 1.4 –algunos echarán de menos un HDMI 2.0 o alguna cosa diferente, quizás otro USB completo, pero creo que es un poco lo que le podemos exigir como mínimo, esos 32 GB nos permitirán actualizar sin graves problemas de espacio, suficiente en general–.

SPC Smartee Windows

CUando hablamos del rendimiento general del dispositivo la verdad es que no tenemos grandes sorpresas, si le exigimos poco, ponemos una película en calidad normal o navegamos por algún sitio web “normal” el SPC Smartee Windows responde bien, el problema viene un poco más allá, vídeos con bastante calidad en YouTube –veo muchos vídeos en 2K en mi monitor Full HD porque mejora mucho la pobre compresión que usa YouTube y aquí le cuesta mucho al procesador mover esta resolución, ya a veces sufre algo con el Full HD de YouTube desde Chrome– o algún sitio web con bastantes efectos se le hace pesado de cargar y tenemos pequeños problemas de fluidez, no es nada grave, pero tampoco tenemos una buena sensación navegando.

Está claro que windows 10 como plataforma tiene cosas muy buenas y muy malas para este tipo de dispositivo, una televisión inteligente con Windows 10 será muy potente, siempre y cuando tenga la potencia necesaria, pero será problemático para hacerlo “cómodo y accesible” desde un sofá una tarde de domingo que no quieres coger un ratón y un teclado. Ese es el principal problema que le he visto, Google necesita un ratón, podemos solucionarlo con un teclado con pad pero la experiencia tampoco es que sea una maravilla, y obligar a un usuario a usar un ratón es algo mejorable la verdad.

Por el lado positivo, tenemos todo lo que queremos, versiones webs de plataformas enteras, páginas completas en versión Web de redes sociales o cualquier función que necesitemos. También tenemos aplicaciones para Windows y juegos, pensados para dispositivos con menos potencia, y hasta la posibilidad de hacer streaming desde la Xbox en nuestra televisión. Como siempre que pruebo una tableta con Windows, sé que no es lo mismo, este SPC Smartee Windows me da la impresión de tener mucho potencial con este sistema operativo, pero que es difícil sacarle partido más allá de una versión de escritorio, con eso me refiero a tu teclado y tu ratón 100% operativos.

Conclusiones del SPC Smartee Windows

SPC Smartee Windows

En definitiva un dispositivo diferente y que para aquellas televisiones de hace unos años que no tenían nada para conectar un USB o cualquier “función inteligente” va bastante bien, pero el precio que tiene es algo elevado, y para ese apartado multimedia, puede que otros sticks con otros sistemas operativos funcionen igual de bien. Lo que está claro es que para aquel que necesite un “mini-pc” puede que con este SPC Smartee Windows tenga un dos por uno bastante interesante, por un lado ese carácter multimedia de dispositivo pequeño para conectar a una televisión y por el otro, un pequeño equipo de trabajo que para tareas básicas será más que suficiente.

En el lado negativo de la balanza, si buscas algo potente, para divertirte con el ordenador y para alguna que otra cosa más, la realidad es que este SPC Smartee Windows on stick no será una buena solución.

SPC Smartee Windows

SPC Smartee Windows

5.9

Diseño

6.5/10

Potencia

4.0/10

Rendimiento

5.5/10

Funciones

8.5/10

Comodidad

5.0/10

Pros

  • Es lo suficientemente pequeño como para no destacar, le falta en el diseño, pero en líneas generales está bien conseguido
  • Windows como sistema operativo es una gran opción, de lo mejor que podemos encontrar a nivel de funciones

Contras

  • Windows no es un sistema operativo cómodo para controlar con un mando pequeño, teclado o pad pequeño, necesita más
  • Al dispositivo le falta potencia, solventa la papeleta, pero 1 GB de memoria RAM se antoja muy corto a medio plazo
  • ¿Y la antena?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.