Papa’s Bakeria, la saga de simuladores vuelve a la repostería

Si hay un género de videojuego que ha proliferado sobremanera en los últimos años, ese es sin duda el de los simuladores. Quizás por ser un género que tiene un gran tirón entre un público más casual, o porque nos encontramos una variedad de temáticas difícilmente agotable. Prácticamente cualquier profesión que se nos ocurra tiene su versión digital a través de estos simuladores que, con más o menos precisión, nos meten en la piel de ese trabajo que siempre quisimos hacer.

Son muchos los estudios y franquicias que se centran en este tipo de juegos, como es el caso de la saga "Papa Louie" de Flipline Studios a la que tenemos acceso a través de la web >paísdelosjuegos.es. Basadas en un estilo similar de juego, y un mismo aspecto, podremos hacernos cargo de una tienda de perritos, quesos, cupcakes, donuts,... o incluso tartas, como la entrega que nos ocupa en este análisis con Papa's Bakeria.

En Papa´s Bakeria nos meteremos en la piel de un empleado de una tienda de tartas, pudiendo elegir entre uno de los personajes predefinidos que nos dan al inicio, o crearnos nuestro propio avatar con una variedad bastante numerosa y divertida de elementos a personalizar.

papas bakeria

Una vez elegido nuestro personaje nos guiarán a través del menú con un sencillo tutorial, el cual podremos saltar si es que ya estamos familiarizados con este tipo de videojuegos. En este tutorial descubriremos como el juego está dividido en 4 fases diferenciadas; la fase de pedidos, la de preparación, la de horneado, y la de decoración.

En la fase de pedidos solamente deberemos atender a la clientela que se acerca al mostrador, o a los que nuestro camarero --que desbloquearemos después de unos cuantos niveles-- atienda en las mesas exteriores. Es sin duda la fase más sencilla, pero debemos procurar tener bien ordenados los pedidos y no hacer esperar a los clientes, o nos restará puntos a la hora de valorar el trabajo.

papas bakeria

En la fase de preparación deberemos elegir el tipo de base, el relleno (procurando afinar en los porcentajes que nos piden) y el tipo de cobertura. Empezaremos con pocos, pero iremos desbloqueando más a lo largo del juego hacemos las cosas bien.

papa's bakeria

La fase de horneado es en la que más fácil resulta despistarse, ya que dejaremos nuestras tartas al fuego y debemos retirarlas lo más cerca posible del nivel perfecto de cocinado, y como la mayor parte del tiempo estaremos en cualquiera de las otras fases, es fácil que se nos tueste alguna un poco de más. debéis tener esto en cuenta a la hora de gestionar el momento de ponerlas al horno.

apas-bakeria-cocinado

La guinda del pastel, nunca mejor dicho, llegará en la fase de decoración en la que debemos ajustarnos a las exigencias del cliente de hasta 3 elementos diferentes que darán el punto final a nuestra tarta, teniendo en cuenta que debemos estar atentos tanto a la cantidad, como a las zonas donde debemos colocar estos adornos, procurando que queden bien distribuidos. Al igual que en la fase de preparación, empezaremos con unos cuantos ingredientes e iremos desbloqueando más según avancemos en el progreso del juego.

apas-bakeria-decoracion

Cada cliente valorará la entrega que le realizamos, y si lo hacemos bien iremos ganando su fidelidad, y mejores propinas. Al final del día obtendremos una valoración media del trabajo realizado, y si hemos tenido un buen porcentaje de acierto podremos gastar los tickets dorados que habremos conseguido en uno de los 6 minijuegos que nos aparecerá después de cada jornada.

Con estos minijuegos ganaremos nuevos elementos para personalizar a nuestro personaje, y nuestro negocio, pero esto no solo tiene un fin estético, sino que si nos aseguramos de buscar ciertas combinaciones temáticas podremos conseguir algunos bonus, como clientes más tolerantes ante posibles errores o mayores beneficios.Pero también debemos tener en cuenta que los clientes buscan un ambiente fresco y renovado, por lo que deberemos ir renovando nuestra decoración cuando esta ya esté muy vista y, siempre que se pueda, tratando de adaptarla a los eventos que surjan a lo largo del juego.

apas-bakeria-decoracion

Podemos concluir entonces que con Papa's Bakeria estamos ante un juego con un entorno gráfico cuidado, aunque sin grandes alardes, con una variedad de personalización más que satisfactoria, y con una mecánica de juego que cumple con los requisitos del género, sin llegar a los agobios que aparecen en otros títulos con el exceso de clientela. Más que recomendable para rellenar esas horas muertas frente al pc, o en nuestros smartphones y tablets, ya que lo tendremos disponible tanto para Android como para iOS.

¿Qué os parece este Papa's Bakería? ¿Son los simuladores vuestro género favorito? Esperamos vuestras opiniones.

Tito Toscano
Tito Toscano