La batalla del diseño, ¿tiene sentido «copiar» otro producto cuando creas el tuyo?

En The Groyne no somos un medio muy amarillista, no nos gusta meternos mucho en temas que solo generan interés por las peleas entre dos partes, por las disputas y las supuestas palabras de otros, pero después del revuelo que se ha generado con las acusaciones de copia generadas en el entorno de Apple, por el nuevo HTC One A9, con la respuesta de HTC que dice que realmente ha sido Apple. Han salido declaraciones de muchos tipos por los dos lados, aquí tenéis un pequeño ejemplo visto en AndroidPhoria, acusación y réplica, con un .gif bastante absurdo que está corriendo por la red. Creemos que llega el momento de hablar y exponer algo básico, bases del diseño.

Antes de nada explicar que es el diseño, como no soy un experto de la lengua me voy a remitir directamente a la RAE, "Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie." --la parte que se refiere al diseño industrial--. Podemos resumirlo de una manera sencilla en la acción de pensar en las formas y características físicas de un producto para su fabricación. Algo que parece bastante sencillo, pero que al final resulta muy complejo y hay que tener muchos conocimientos relacionados con muchas ramas diferentes, no solo basta con hacer algo bonito, sino que se tiene que poder fabricar y no tener problemas de durabilidad, uso, etc...

Diseño industrial

Ahora bien, ¿cómo podemos diseñar algo? Al final no hay más opciones en estos casos que recordar, esa es la base fundamental del diseño, el recuerdo de las cosas al final nos hace crear esas otras cosas. Todos y cada uno de los diseñadores que nos podemos encontrar por ahí, sea cual sea el sector en el que trabajen, tienen libros, revistas, artículos, fotografías, todo tipo de productos, materiales, muestras para poder diseñar, tener la capacidad de observar otras cosas para inspirarse y al final conseguir un producto mejor. Me parecería extraño que los principales diseñadores del móviles del mundo, no tuvieran en su mesa de trabajo un iPhone 6s --o la versión que sea--, un Samsung Galaxy S6 Edge+, un HTC One M9 o un Sony Xperia Z5 --también valen réplicas de ellos--, porque al final, todos estos dispositivos son los mejor diseñados y los que marcan las diferencias a nivel de calidad y usabilidad.

La cuestión es donde acaba la inspiración y empieza la copia, y aquí es donde empieza el dilema de HTC y Apple. Primero y antes de nada, hablar del HTC One M7 --y el resto de terminales de la saga--, quizás los primeros que hicieron un trabajo diferente fueron los diseñadores de HTC en este terminal, padre de muchos otros y que sin duda sirvió de inspiración para los iPhone 6, sus acabados en aluminio, sus formas más curvas y algunos detalles --franjas de las antenas por ejemplo--.

Diseño industrial

En la parte que nos toca si vemos el HTC One A9, vemos un diseño muy parecido al iPhone 6, sin ninguna duda, está claro de que estamos hablando, si nos enseñan el terminal por partes, vemos un móvil diseñado por la empresa de Cupertino, pero, ¿si no existiera el iPhone 6 podríamos ver ese terminal? Mi respuesta es sí, sin ninguna duda, si miramos el diseño del HTC One M7, del HTC One M8, del HTC One M9, de los últimos HTC Desire de la serie 600 y 800, y los juntamos todos, nos sale un HTC One A9, y es que además es una mezcla, un gama media con acabados premium. Con esto no quiero decir que los ingenieros de HTC no se hayan inspirado en el terminal de Apple, pero hay que mirar todas las posibles variables.

Si el primero que uso una rama para hacer una "viga" entre dos árboles no hubiera dejado copiar su diseño, ahora mismo, seguiríamos viviendo en cuevas.

HTC One A9 vs Apple iPhone 6

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.