drones destacada

Así como hace unos días les traíamos una noticia positiva que también tenía como protagonista a los drones, esta vez venimos a comentarles el lado negativo de estos robots. Dos facetas que siempre estarán ligadas al uso que le queramos dar, y del provecho que queramos sacar de estos aparatos.

Algunos los utilizan para labores mas constructivas o de entretenimiento, como por ejemplo está el caso de Amazon que se encuentra desarrollando una red de drones que se encargarían de la entrega de los paquetes, también está Facebook y su proyecto Internet.org entre otros tantos usos que se le están encontrando a los drones.

Sin embargo y como casi todo, también puede ser utilizados con fines más obscuros o delictivos como el que se vivió el pasado 29 de julio en una prisión de Ohio en Estados Unidos, donde al más puro estilo de las misiones de GTA un dron intentó introducir ilegalmente a esta cárcel un cargamento de sustancias ilegales, entre las cuales destacan: 114,5 gramos de tabaco, 65,4 gramos de marihuana y 6,6 gramos de heroína.

Todo esto causó un motín que requirió que el cuerpo de vigilancia de esta prisión se pusiera manos a la obra para calmar los ánimos de los presos, al final del día – o de la noche – todo terminó con la policía recuperando el cargamento que llevaba el dron y con 9 reos en confinamiento.

Usar drones en el contrabando de drogas no es nuevo

Lo ocurrido en Ohio es el último de una serie de intentos por llevar a cabo planes de este tipo, planes que con el paso del tiempo se han vuelto cada vez más frecuentes y no solamente en Estados Unidos, sino también a nivel internacional.

De esta forma, y hace aproximadamente un año también en otra cárcel de Estados Unidos, esta vez ubicada en Carolina del Sur un quadcoptero, el tipo de dron más común utilizado en estas “operaciones”, cargado también con drogas, tabaco y teléfonos móviles se estrelló contra una de las paredes de esta prisión, lo que en ese caso fue una misión fallida.

También se han presentados situaciones en el que se han utilizado drones para contrabandear drogas en el Reino Unido, donde en marzo de este año, la policía de una prisión británica tuvo que actuar para interceptar un dron y evitar que entregara la mercancía.

Asimismo, un hecho parecido tuvo lugar en Australia donde un hombre fue acusado y arrestado por pilotear un dron cargado con drogas cerca de una prisión en Melbourne.

Estos son algunos de los casos que se conocen donde se han utilizado drones con fines delictivos, seguramente habrán algunos más que hayan podido cumplir con su objetivo y por lo tanto no tenemos conocimiento de ellos.

Pero como he dicho, el uso que le demos a los drones siempre estará ligado a la voluntad y los intereses de cada quien, siempre existirán quienes quieran hacer el bien mediante estos robots o utilizándolos como apoyo, y siempre existirán también quienes los utilicen con fines más obscuros.