Los drones de Facebook completan su primer vuelo sobre Reino Unido

Uno de los proyectos tecnológicos mas ambiciosos que se pueden encontrar actualmente es Internet.org, esta iniciativa liderada por Facebook busca proveer de conexión Internet a zonas de difícil acceso.  Con esto, billones de personas se sumarían a la enorme cantidad de usuarios que se conectan a Internet diariamente, en lo que supondría la apertura de nuevos mercados no sólo para Facebook, sino para cualquier otra empresa que preste servicios por esta vía.

La forma con la que Facebook llevará acabo esta "labor humanitaria" es mediante el uso de drones, lo cuales, sobrevolarán las zonas que no tiene acceso por ninguna vía a Internet, mientras que proyectan una serie de láseres que servirán como mecanismo de conexión.

Estos drones están siendo desarrollados y fabricados por Ascenta, están dotados de una tecnología que les permite permanecer en vuelo a una altura de 60 mil pies durante meses, esto gracias a que usan la luz solar como fuente de energía.

Para algo de este tipo tenga tal autonomía tiene que hacer ciertos sacrificios, y uno de los aspectos que han tenido que sacrificar durante la producción de los drones es el tamaño.  Las celdas solares que servirán de suministro de energía están ubicadas en las alas de los drones, lo cual hace que estas lleguen a medir unos 29 metros de longitud, para que se hagan una referencia miden lo mismo que las de un Boing 737.  En caso contrario, los materiales que se han utilizado durante la producción son sumamente ligeros, haciendo que estos robots no lleguen a pesar más que un coche pequeño.

Internet.org aún se encuentra en una fase muy temprana de su vida, pero recientemente se ha dado un gran paso hacia su consolidación como proyecto real y viable.  Hace unos días los drones de Facebook completaron su primer vuelvo satisfactoriamente en el espacio aéreo del Reino Unido, lo que hace pensar que el proyecto va por buen camino y que en un par de años podríamos ser testigos de como se pone en marcha oficialmente.
Drones_Facebook

Los drones y el exceso de información

Casi todo en la vida tiene "pero", y este proyecto no se salva de tener el suyo.  La idea es muy buena y sin duda significaría un gran beneficio para muchas personas, pero Facebook parece haberse enfocado demasiado en el tema de los drones y ha dejado olvidado algo que es cuanto menos importante.

El Internet es un lugar donde Google es uno de los pocos que ha podido poner cierto orden a toda la información que fluye diariamente, un orden que por ahora es funcional pero que está lejos de ser una solución definitiva.  Si a esto le sumamos los billones de personas que se podrán conectar a Internet gracias a los drones de Facebook, personas que no sólo consumirán contenido sino que muy seguramente también lo generarán, podríamos estar ante un problema serio.

Todas estas nuevas conexiones y contenidos a quien van a afectar directamente es a Facebook, estas personas podrían generan tanta información que haría más difícil acceder a la que realmente nos importa, y esto es algo en lo que debería trabajar Facebook en paralelo.

Se sabe que el departamento de inteligencia de Facebook se encuentra trabajando en una forma de solventar este inconveniente, sin embargo, la solución que planean se encuentra en estado de planificación. ¿Crees que puedan tenerla lista para cuando los drones comiencen su vuelo oficial?.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.