bq Aquaris M5 contra bq Aquaris E5 4G, comparamos dos generaciones

Hace unos meses vieron la luz los esperadísimos bq Aquaris M, una nueva familia de la firma española que traía con ella tres terminales diferentes. Después de bastantes meses de espera, en la que muchos tenían mayo marcado como el momento de cambiar su smartphone porque parecía que ese iba a ser el momento de la confirmación de características y precios, finalmente hemos tenido que esperar a junio para conocer los detalles y precios de los tres terminales.

Ahora unos días después del revuelo de ver las especificaciones y a la espera de poder probar los terminales, vamos a intentar ver a través de su hardware las diferencias que podremos encontrar entre la nueva y la vieja familia. En esta primera entrega vamos a comparar el bq Aquaris M5 con el bq Aquaris E5 4G, un dispositivo que hemos podido analizar en The Groyne.

Pantalla

bq Aquaris M

Como en casi todos los casos tenemos rivales parecidos para los tres nuevos terminales de bq, vamos a compararlos con los tamaños más parecidos de pantalla, así que en la pantalla hay que valorar las diferencias de tecnología y resolución principalmente, ya que el tamaño será muy parecido.

En este bq Aquaris M5 mantenemos la pantalla de 5 pulgadas para lo que parece que será el buque insignia de la marca, pero nos vamos a una resolución mayor, en concreto subimos hasta el Full HD y nos quedamos con 440 ppp de densidad de píxeles, algo que hasta el año pasado teníamos en la gama alta de Android y que ofrece una gran calidad y resolución. En cuanto a la tecnología a usar, parece que también encontramos una mejora, pasamos de Quantum Color a Quantum Color+, este nuevo tipo de panel está funcionando muy bien, tanto por colores como eficiencia energética, y parece que será el que bq use en los próximos diseños.

Hardware

bq-aquaris-m-procesador

Quizás uno de los cambios más grandes a simple vista, en el bq Aquaris E5 4G teníamos un Qualcomm Snapdragon 410 de gama media/baja y aquí tenemos un procesador de gama media/alta, el octa-core Snapdragon 615, un modelo mucho más potente y, por lo visto en algunos terminales que lo montan, bastante eficiente. A bq le está interesando mucho ofrecer un paso más en la autonomía, uno de los grandes problemas de los smartphones para muchos usuarios, así que parece un cambio lógico. También tendremos más opciones para configurar, con 16 y 32 GB de almacenamiento interno y 2 o 3 GB de memoria RAM.

La batería se ve incrementada en más o menos un 10%, y todo eso pese a contar con unos pocos milímetros menos de grosor y un peso de 144 gramos. También hay que citar que este modelo contará con la tecnología NFC (SE), mientras que el bq Aquaris E5 4G no disponía de ningún tipo de protocolo de este tipo.

Cámara

bq Aquaris M

El apartado donde menos novedades vamos a encontrar, en el bq Aquaris E5 4G la compañía española inició un nuevo camino en las cámaras de sus smartphones montando el procesador Sony IMX214, sin ninguna duda el sensor que mejor estaba funcionando en la gama media y que aquí vuelve a utilizar.

Sin duda ha sido un gran acierto tanto montarlo en el modelo anterior, como repetir aquí en el bq Aquaris M5, ya que a nosotros nos encantó cuando pudimos exprimirla al máximo durante el análisis del bq Aquaris E5 4G. Lo que no sabemos es si será exactamente la misma especificación de sensor y procesador de imagen, o bq se guarda alguna sorpresa en forma de mejora.

Precio y disponibilidad

bq Aquaris M

Lo cierto es que en el momento que salieron los nuevos bq, hice una apuesta arriesgada situaba este nuevo bq Aquaris M5 cerca de los 300 euros dependiendo de sus configuraciones, y finalmente parece que no me equivoqué por mucho, aunque esperaba que la firma española rebajara algo el precio. La realidad es que el dispositivo tiene detalles muy interesantes y es bastante mejor que cualquiera de los que ha presentado hasta este momento, así que ese incremento de precio respecto a sus predecesores es más que justificado.

La diferencia en las versiones más baratas es de 60 euros, de los 200 euros del bq Aquaris E5 4G con 8 GB, hasta los 260 euros del bq Aquaris M5 de 16 GB --220 euros para el modelo de la serie E si lo queremos de 16 GB--. Como novedad, dejamos atrás las versiones de 1 GB de memoria RAM y 8 GB de almacenamiento interno y aparecen opciones de configuración con 3 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.