Google lleva a su asistente virtual al siguiente nivel con Google Now on Tap

Android M no será recordada por ser una actualización que haya traído muchos cambios a nivel visual como lo hizo en su momento Android Lollipop. Esta nueva versión del sistema operativo de Google, se caracteriza más que nada por introducir mejoras de funcionamiento, rendimiento y optimización en algunas de las características de Android que más utilizamos en el día a día.

Aparte de Doze, una de las nuevas opciones y con la cual podremos ahorrar hasta un 50% de batería, hay una aplicación que recibido especial atención. Se trata de Google Now, un servicio que al menos a mi me parece sumamente útil, y del cual soy un usuario bastante frecuente.

Como sabemos, Google Now es el asistente virtual de Google y cuya función es proporcionarnos alertas e información relevante en el momento en el que lo necesitemos, de esta forma tendremos notificaciones de tráfico, información basada en nuestro historial de navegación, itinerarios de viaje, resultados deportivos entre otras muchas alertas más que se van optimizando y adaptando a nosotros a medida que utilizamos Google Now.

Es un aplicación que funciona de forma inteligente, controlada por una serie de algoritmos capaces de entender nuestra rutina de vida, y con Android M verá su potencial y capacidades mejoradas gracias a Google Now on Tap.Google_Now_on_Tap_02

Google Now on Tap vendría a ser una extensión de todo lo que son capaces de hacer las redes neuronales de Google, una serie de conexiones que ayudan a que las computadoras tengan la capacidad de entender mejor el mundo que las rodea, y que será uno de los pilares de Google Now on Tap. Con esta estrategia de interconexión, Google será capaz de tomar información de la aplicación que estemos utilizando en determinado momento, y a partir de ahí Google Now nos proporcionará información precisa, relevante y contextual de lo que estamos viendo en las pantallas de nuestros smartphones o tablets. Este es el poder de Google Now on Tap.

¿Cómo funciona Google Now on Tap?

En la versión de Android M que ya está disponible para descargar esta función todavía no está disponible (es un preview), por lo que por ahora tendremos que quedarnos con la explicación que se dió en el Google I/O15.

Supongamos que estamos viendo el trailer de una película en IMDB, si en algún momento quisiéramos sabes más información sobre esta película, sólo tendríamos que lanzar Google Now on Tap pulsando sobre el botón Home. Al hacer esto, se nos mostrará información relacionada a la película donde entre otras cosas podremos ver: críticas, valoración, horarios, etc.

Por si esto fuese poco, también podremos hacerle preguntas mediante comandos de voz, de esta forma si por ejemplo quisiéramos saber quien es la actriz que aparece en la película, sólo tendríamos que preguntarle "¿Quién es la protagonista?", al hacer esto y partiendo de que Google ya sabe de qué película se trata, haría uso de su centro de conocimiento para darnos una respuesta.Google_ Now_on_Tap_01

Otro ejemplo de su funcionamiento, sería que estuviésemos hablando con un amigo por Hangouts sobre el partido de fútbol de la semana que viene, al lanzar Google Now on Tap el servicio estaría en la capacidad de darnos información basándose en el contexto de nuestra conversación facilitándonos de esta forma horarios, ubicación, posiciones de los equipos, entre otros datos más. De esta misma forma, si acordásemos comprar entradas se crearía una alerta de forma automática que nos recordaría que tenemos esta tarea pendiente por hacer.

Es posible que te quedes con las ganas de probar Google Now on Tap

Google Now on Tap utiliza algunas características que se encuentran dentro del mismo código de Android M, por lo que lamentablemente no será compatible con las versiones de Android antiguas. Una mala noticia tomando en cuenta la gran cantidad de dispositivos que actualmente montan Kit Kat, y que lo más seguro es que no reciban más actualizaciones.

Por su parte los desarrolladores no tendrán que hacer nada extra para habilitar Google Now on Tap en sus aplicaciones, ya que, la API de la aplicación estará en la capacidad de hacer todo lo necesario de forma automática. Sin embargo, seguirán teniendo la libertad de añadir cualquier tipo de meta data para que al lanzar el servicio, se muestre cierto tipo de información personalizada que haya guardado la aplicación sobre el usuario.

¿Dónde queda nuestra privacidad?

Si has llegado a este punto, es posible que te esté preguntando sobre este tema y con toda la razón del mundo. Es un aspecto que a más de uno lo pondrá en alerta, ya Google sabe lo suficiente de nosotros como para también querer meterse en nuestras conversaciones.Google_Now_on_Tap_03

Cada quien tendrá su opinión, habrá quienes digan que es una intromisión a la privacidad, y otros que como yo — quizás ingenuamente — le encontremos su lado positivo y hagamos uso de Google Now on Tap de forma regular.

Pero sea cual sea tu postura respecto a este tema, tienes que saber que Google Now on Tap no es una opción que venga habilitada por defecto, todo el que quiera hacer uso de ella tendrá que habilitarla antes en el menú de opciones de la aplicación. De igual forma, Google asegura que en ningún momento se accederá a las aplicaciones o información de los usuarios si estos no han lanzado o activado antes el servicio.

Ya en el final del artículo no olvides dejar tu opinión, comentarnos que te parece Google Now on Tap, o decirnos cómo crees que se llamará la próxima versión de Android. Yo apuesto por "Marshmallows" ¿y tu?.

Jose Antonio Alvarado
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Artículos: 351

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.