¿Es Google+ Colecciones rival para Pinterest?

Hace unos días en The Groyne les compartíamos la noticia del lanzamiento de Google+ Colecciones, la nueva funcionalidad de esta red social que mezcla un poco el funcionamiento de Pinterest con algunas pinceladas de Flipboard. Esta novedad llegaría después de un largo tiempo sin tener noticias relevantes de la red social de Google, algo que llevó a medio mundo a pensar que posiblemente los de Mountain View estaban dejando morir a un producto por el cual apostaron mucho en sus inicios.

Aparte de todo lo que significa tener nuevas noticias de Google Plus, Colecciones ha generado cierta polémica por su gran parecido a Pinterest, algo que no debería extraños, ya que, en sus inicios Google+ trataba de rivalizar de tú a tú con Facebook, una red social que llevaba tiempo entre nosotros para ese entonces, y de la cual se tomaron varias ideas de funcionamiento.

Google parece que siempre ha seguido esta estrategia con su red social, tomar algo que funciona bien para adaptarlo a su entorno y mejorarlo en la medida de lo posible, y Google+ Colecciones parece estar siguiendo este mismo camino. Se ha tomado la idea de algo que esta funcionando bastante bien, como son los tableros de Pinterest y se ha adaptado al funcionamiento propio de Google+.

Aunque ambas ideas son muy parecidas entre sí, si las desgranamos podremos encontrar diferencias importantes entre una y otra. Pongamos a Google+ Colecciones y Pinterest frente a frente.

¿Que nos ofrece Pinterest?

Pinterest es como un tablero de corcho, donde podemos ir añadiendo cosas que nos vayan llamando la atención y compartirla con los que se pasen frente a el. Sin embargo, a diferencia del resto de las redes sociales el contenido que se comparte es completamente visual, hasta el punto que no se puede compartir nada que no tenga al menos una imagen involucrada.

En Pinterest todo lo que colguemos en nuestro tablero se llamará pin, estos pins se pueden a su vez repineary organizar por categorías, gracias a esto podremos ir agrupándolos de acuerdo a nuestros gustos e intereses, así como también darles cierto grado de privacidad al marcarlos como públicos o privados.Google+ Colecciones vs Pinterest Tablero

Para compartir algo en Pinterest podemos hacerlo de dos formas, utilizando el botón de pinear que está disponible para todos los navegadores de Internet, o bien podemos subir directamente nuestras propias imágenes o vídeos a los tableros que hayamos creado.

Pinterest no requiere que tengamos una cuenta creada para explorar la multitud de tableros que se han creado — eso si, tendremos que lidiar en todo momento con un más que molesto banner que nos invita a crearnos un usuario — esto se debe a que su filosofía no es la de compartir nuestra historia, sino que descubramos y compartamos el contenido de otros.

Para ir terminando con Pinterest, se puede decir que su éxito radica principalmente en la funcional que puede llegar a ser, lo cual, acompañado con una interfaz intuitiva y una gran facilidad para encontrar nuevo contenido, hacen que esta red social tenga los méritos suficientes para ocupar el lugar donde se encuentra actualmente.

¿Qué nos ofrece Google+ Colecciones?

Google+ Colecciones nos va a permitir hacer mucho de lo que nos ofrece Pinterest, podremos crear, compartir y suscribirnos a colecciones. En el caso de las colecciones propias, Google+ nos permitirá darle un toque personal al dejarnos añadirle una imagen fija a la portada o asignarle un color específico a cada colección.

Asimismo, podremos hacer que nuestras colecciones sean de carácter público, privadas o que sólo las puedan ver ciertas personas o círculos de amigos, algo que le da un punto a favor frente a Pinterest.Google+ colecciones_smartphone

Otro punto donde destaca, es en el sistema de comentarios. A mi entender, el sistema de comentarios de Google, sin ser una maravilla, es bastante funcional y permite llevar un mejor orden, y sobre todo permite responder y hacer +1 a comentarios de otros usuarios.

Hasta ahora todo bien, Google+ Colecciones parece funcionar de una manera muy similar a Pinterest e incluso se le pueden conseguir algunos puntos a favor, sin embargo, el problema viene a la hora de añadir contenido a nuestras colecciones. Gracias al hermetismo en que se encuentra encapsulado Google+, no podremos publicar directamente dentro de una colección, ya que, estas sólo admiten publicaciones que previamente hayan sido compartidas como actualizaciones de perfil.

En pocas palabras, para compartir algo en Google+ Colecciones primero deberemos publicarlo como una actualización en nuestro perfil, para después enlazarlo a alguna de nuestras colecciones, de igual forma también podremos añadir cualquier publicación que hayan hecho nuestros amigos, o que hayamos visto en alguna de las comunidades donde participemos.Google+_Colecciones

Este pequeño detalle podría ser el causante de que Google+ Colecciones no termine de despegar y alcanzar su máximo potencial. Lo más lógico a mi entender, hubiese sido implementar una opción que nos permitiera elegir la forma de compartir el contenido, es decir, solamente a nivel de perfil, sólo a nivel de colección o ambos.

Google de una u otra manera siempre ha tratado de llevarnos con cierto aire de obligatoriedad a que utilicemos su red social, y con el caso de Google+ Colecciones no va a ser diferente. Ya viene siendo hora de que se empiecen a dar cuenta, que si hay algo que apreciamos los usuarios es la libertad de como, cuando y donde hacer las cosas. Lamentablemente mientras Google no cambie su estrategia con Google+, seguiremos viendo a esta red social un escalón por debajo del resto.

Ahora te toca a ti, ¿que opinión tienes de Google+ Colecciones?. ¡No olvides compartir el artículo si te ha gustado.!

Imagen por defecto
Jose Antonio Alvarado

Ing. de Sistemas, adicto a la tecnología y gamer que no ha dejado nunca de lado la música y los deportes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.