2 necesidades urgentes de Ubuntu para móviles

En The Groyne hemos podido hacernos con el primer smartphone que incorpora Ubuntu de forma oficial, el bq Aquaris E 4.5 Ubuntu Edition. Queremos conocer todo lo que este nuevo sistema operativo puede proponer, y para ello, un servidor se propone ir desgranando todos sus apartados, así como un análisis final del producto.

En este artículo os planteo dos de las necesidades imperantes que Canonical y la comunidad de Ubuntu necesitan plantearse de forma urgente.

Aplicaciones, empezando de 0

Un sistema operativo, como hemos comentado alguna que otra vez, acaba siendo en la mayor parte de las ocasiones lo que las aplicaciones desarrolladas por terceros puedan proponer, extraer todo lo que el sistema pueda dar de si. Microsoft ya conoce este problema con Windows Phone, y uno de los principales problemas de Firefox OS ha sido precisamente ese, el de no poder contar con una buena base de aplicaciones.

Ubuntu Store bq

Aunque analizaremos este apartado en profundidad en otro artículo (el tema lo merece) debéis saber que Canonical y la comunidad han dispuesto Ubuntu para que pueda hacer uso tanto de aplicaciones nativas, desarrolladas con el lenguaje propio para este distema operativo, así como aplicaciones web integradas dentro del sistema, que en su mayoria acaban siendo versiones web de las diferentes aplicaciones pero integradas en la interfaz de forma que parecezcan aplicaciones nativas al uso.

La plataforma empieza de 0, el número y nivel de aplicaciones es muy escaso, quizás demasiado para poder si quiera plantear un interés al público general en un par de años, aunque la apuesta por la «web» puede traer muchas alegrías, más de las que el consumidor medio puede pensar. Establecer una tienda de aplicaciones con «reglas y normas» es crucial en este momento, o de lo contrario veremos un mercado donde encontrar apps de calidad será un proceso laborioso, muy laborioso, algo que al consumidor medio no le agradará de ninguna manera.

Diseño y estilo visual

Destacar en el mercado actual de plataformas móviles es complicado, imposible dirán algunos, no faltos de razón. Android y iOS copan la competencia actual de este nicho de dispositivos de una forma monopolítistica, aunque parece haber pequeños espacios para fuertes comunidades o gigantes empresariales como Microsoft.

Ubuntu bq Aquris E 4.5 Edition

Sin embargo, lo que no se puede pretender si un sistema «parte de 0», es llegar con muy poco que aportar, y lo que se pueda aportar, sea recubierto por un envoltorio poco agraciado. Digámoslo de otro modo. Apple y Google tienen el control absoluto, y la «única» baza de Canonical con Ubuntu es apostar desde el inicio por conquistar a la gran comunidad que tienen detrás, lo cual no es un número excesivamente amplio a nivel mundial, pero es una muy buena base para poder lograr el día de mañana muchas metas, paso a paso.

Sin embargo, la interfaz desarrollada para Ubuntu Phone no es bonita, en muchos casos no es agradable, y lo que quizás pueda molestar más al usuario, es que no debería ser una tarea de diseño que lleve un tiempo prolongado. Es cuestión de dar color, un entorno visual mejorado, al abrir y cerrar apps, en la aplicación de ajustes, los fondos de pantalla generales, etc. Se necesita una apuesta muy fuerte, implacable, para poder adentrarse en este mercado, y los pequeños detalles cuentan más que nunca. Tirón de orejas para Canonical.

Imagen por defecto
Pablo Rosillo

Tecnología como herramienta, motor de cambio, accesible y eficiente. Estudio ciencias sociales en Madrid, intento aprovechar y comunicar al máximo todo lo que la tecnología puede ofrecernos a todos sus niveles. Usuario, seguidor y, quizás promotor, de una sociedad conectada.

4 comentarios

  1. Os habreis agotado con este articulo. ¿que dos necesidades son? Aplicaciones? Guau, no lo sabiamos. ¿diseño? Error, el diseño de UbuntuPhone es muy bueno. Le faltan algunas opciones de configuracion, bugs que se iran puliendo poco a poco quiero suponer, y apps. Pero diseño no. La interfaz, para mi, le da mil vueltas a Android. Otra cosa es que no le guste al que escribe el articulo.

    • Hola Rik, muchas gracias por leernos y comentar!

      Es cierto, es cuestión de gustos, igual que lo que me comentas de que la interfaz le da mil vueltas a Android, es una opinión. He tratado de probar todas las novedades a nivel de plataformas móviles y creo que Ubuntu en ese sentido necesita mucho más color a nivel visual, el caso de Windows Phone con toda su interfaz negra un buen ejemplo, y como ahora están rectificando desde Redmond. Apps, personalización y mejoras a nivel de diseño que creo que aún tienen que cuadrar. Seguire profundizando con már artículos no lo dudes. Lo dicho, es mi opinión.

      Sigue leyéndonos Rik!

      • Cierto, para gustos colores. Es evidente que falta curro en UbuntuPhone, por parte de Canonical y de la comunidad, pero pinta muy bien para ser la primera versión comercial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.