Panasonic Lumix LX100, su vídeo en 4K a examen

Llevo bastante tiempo pidiendo el vídeo en 4K para muchas de las cámaras DSLR del mercado, sé que puede parecer una tontería, pero si muchos smartphones lo graban, empiezan a haber televisiones y monitores con esa resolución y en algunos sitios ya disponen de una conexión a internet capaz de soportar esa cantidad de datos, ¿porqué los fabricantes se empeñan en no ofrecer eso ni en sus gamas medias/altas?

Realmente es algo que me cuesta mucho entender y más viendo las virtudes que se sacan del vídeo con calidad UHD, no es solo esa cantidad de información, son muchas cosas más, puedes hacer un vídeo en 4K y recortar para conseguir un plano con menos movimiento, detalles de una acción concreta o por el simple hecho de obtener un mejor encuadre en post-producción, hay gente que puede intentar ganarse la vida haciendo vídeo y no puede permitirse comprarse todo un nuevo pack de objetivos, además este tamaño te permite una versatilidad que no siempre está al alcance. Para aquellos que no tienen en casa 4 o 5 objetivos de una marca tenemos una serie de opciones, alguna de Samsung o Sony pero sobretodo de Panasonic, la que nos toca hoy en concreto es la Panasonic Lumix LX100, una compacta de gama alta con un buen sensor y un vídeo en 4K con una gran calidad.

Opciones de vídeo

Panasonic Lumix LX100

Parece lo más sencillo de valorar porque es algo instantáneo, en este caso contamos con dos opciones dentro del vídeo en 4K, 25 fps o 24 fps –el vídeo que tenéis abajo de ejemplo está en esta opción–. Por ahora, y menos a una cámara compacta, no le vamos a pedir una mayor frecuencia de fotogramas por segundo, es más, el hecho de contar con dos opciones y que una sea 24 fps tiene mucho sentido.

Además de esto el flujo de datos que permite es de 100 Mbps, una cantidad más que suficiente, es cierto que hay algunas que ofrecen hasta 200 Mbps, como su hermana la Panasonic Lumix GH4, pero ya estamos en otro rango de cámara.

Uso

Panasonic Lumix LX100

Aquí intentaré analizar si me ha resultado sencillo o complicado usar esta cámara para realizar vídeo. En general me ha resultado sencillo, estamos delante de una cámara que como ya vimos en una primera aproximación cuenta con bastantes diales, lo que hace muy sencillo cambiar varias opciones de manera directa. La apertura del diafragma se controla de manera directa desde el objetivo.

Para saber qué proporción va a tener el vídeo, tenemos la pestaña para poner la opción 16:9 –ojo aún así hace un pequeño recorte–, la velocidad de obturación también es bastante sencilla con el dial trasero y la sensibilidad ISO, es el más complicado por hacerse en dos pasos, resulta sencillo una vez que te acostumbras. El zoom también es sencillo de activar y el método de enfoque –manual, automático o automático macro– cuenta con tres posiciones accesibles de una manera directa.

Panasonic Lumix LX100

Quizás puestos a exigir, en una cámara que parece orientada al vídeo, un filtro ND o una entrada de micrófono se echen algo en falta. Cuando buscamos poca profundidad de campo y usamos una velocidad de obturación de 1/50 o 1/100 –lo habitual en la mayor parte de los casos cuando grabamos vídeo– ni con el ISO extendido soportamos aperturas focales grandes. Lo que más me ha gustado de usar la cámara para vídeo ha sido el peaking focus, un sistema que nos ayudará a enfocar en modo manual.

Calidad de imagen

Cuando hablamos de la calidad de imagen de esta Panasonic Lumix LX100, obtenemos vídeos con mucha nitidez, las cosas como son, tenemos una gran calidad de imagen. En situaciones con una luminosidad adecuada no tenemos ningún problema, siempre que la sensibilidad esté controlada, todo funciona de maravilla. En esta ocasión no tenemos ningún tipo de problema con muaré o rolling shutter, todo parece bajo control.

Panasonic Lumix LX100

Por otro lado el audio es aceptable, el sistema anti-viento funciona todo lo bien que podemos esperar y aunque seguramente necesitemos un micrófono externo en muchas condiciones, podemos usarlo en momentos puntuales.

Rendimiento a diferentes sensibilidades

En este caso lo mejor es que veáis la primera parte del vídeo inferior, empezando en 200 ISO y hasta 6400 ISO se puede ver cómo funciona la cámara, hasta 800 ISO podemos trabajar sin problema, en 1600 ISO se ve algo de ruido, pero controlable con algún sistema que reduzca el ruido y dependiendo del entorno. Para 3200 ISO y 6400 ISO dependemos de factores externos y de nuestra capacidad de eliminar ruido en post-producción, pese a eso, con unas condiciones de luz aceptables y usando esos ISO en planos donde el blanco sea predominante podemos utilizar el 3200 ISO sin mucho problema –la escena final, grabada de noche está a 6400 ISO y tiene un rendimiento aceptable–.

Ejemplo de uso

En definitiva, esta Panasonic Lumix LX100 es una gran opción para muchos usuarios que busquen vídeo en 4K con una cámara pequeña y ligera, la lente luminosa nos permitirá realizar capturas incluso en condiciones comprometidas sin tener que subir mucho la sensibilidad y en rangos bajos la calidad de imagen es excelente. Sin duda una gran experiencia hablando de vídeo en 4K.

Imagen por defecto
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.