Comprar iPhone o Apple Watch ayuda a mejorar el mundo, ¿la mejor estrategia de marketing?

A menudo, aquellos que osamos introducirnos en este mundo de los medios de comunicación digitales, centrados en este caso en la tecnología, nos topamos con movimientos de empresas y de mercados que no acabamos de entender. La cantidad de tiempo que Apple lleva en las portadas de estos medios debería habernos servido para saber a ciencia cierta cuál es su idea del mundo, de la tecnología, de la sociedad en si misma, y parece que si rebuscamos poco a poco en cada anuncio, cada keynote, cada envoltura de sus productos, podemos arañar y explorar algo más esta coraza llamada "exclusividad".

Pongámonos en situación. Lunes 9 de marzo, Keynote de Apple donde se espera, entre otras cosas, la "segunda" presentación del Apple Watch. En el transcurso del evento Tim Cook nos introduce algo que si bien a priori pasa desapercibido, desde Apple consiguen darle una trascendencia notoria. La nueva competición por ver qué empresa o fabricante mide con mas exhaustividad nuestra actividad física, algo que a los usuarios más preocupados por su seguridad y privacidad puede llegar a molestar, se convierte con el nuevo sistema "ResearchKit", muy familiarizado con "Apple Health", en una forma de hacernos ver a los potenciales consumidores que Apple no solo quiere ayudarnos a mejorar nuestra salud, sino que hay una intencionalidad aún más importante, la de poder otorgar a los investigadores los recursos necesarios para seguir mejorando en el desarrollo y tratamiento de patologías y enfermedades.

researchkit-apple-iphone-6-apple-watch

Pensemos que el hecho de que un iPhone incorpore una buena cantidad de sensores, a los que debemos sumar todos aquellos integrados también en un Apple Watch, puede abrir y abre las puertas a que diferentes organizaciones, empresas y centros de investigación puedan valerse de todos estos datos recogidos por "Apple Health", mediante la apertura de un nuevo sistema que permita a estos entes interesados desarrollar sus propias apps para avanzar más rapidamente en sus investigaciones.

Para algunos de estos proyectos, el hecho de contar con millones de usuarios o al menos miles de ellos de forma casi diaria puede ser todo un hito, mientras que para otros no llege a resultar de tanto interés debido a la naturaleza del estudio. Pero lo más llamativo en ello, es la introducción por parte de la empresa de Cupertino de un nuevo valor a sus productos, un valor que ahora ya no solo se preocupa por darnos una identidad, una herramienta útil para nuestra vida, un producto desarrollado conforme a las limitaciones del medio ambiente, sino que ahora, además, debemos verlos como herramientas que podemos controlar y que podrían ayudar a todos esos profesionales sanitarios que día a día luchan contra rivales mucho más fuertes de los que podríamos imaginar.

research-kit-apple-the-groyne

Grandes productos bajo la firma de Apple, eso nadie lo duda, pero si realmente esta firma consigue ser algo más que un fabricante que vende productos, es posiblemente gracias a este tipode filosofía. Sus vídeos de presentación así nos lo demuestran, un producto Apple mejora nuestra vida y apuesta por seguir mejorando el mundo. Si esa idea cala en el imaginario de los usuarios, definitivamente el camino escogido es un éxito rotundo.

Pablo Rosillo
Pablo Rosillo

Tecnología como herramienta, motor de cambio, accesible y eficiente. Estudio ciencias sociales en Madrid, intento aprovechar y comunicar al máximo todo lo que la tecnología puede ofrecernos a todos sus niveles. Usuario, seguidor y, quizás promotor, de una sociedad conectada.

Artículos: 112

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.